Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Y Disposición De Residuos Industriales Sólidos De Fundición - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971834

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte Y Disposición De Residuos Industriales Sólidos De Fundición

En representación deAntonio Carracedo Rosende
Monto0,0000 Millones de Dólares
Fecha de registro15 Abril 2005
Fecha15 Abril 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoProcesadora de Residuos Industriales Ltda. Recimat Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Transporte y Disposición de Residuos Industriales Sólidos de Fundición"
Recicladora Ambiental Ltda.
Rep. Legal Antonio Carlos Carracedo Rosende
Región: Región de Antofagasta
Tipología de Proyecto: o8.-Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales sólidos;
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Abril de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 15 de Abril de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Transporte y Disposición de Residuos Industriales Sólidos de Fundición

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    20

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    4

  • Coordenadas
    7503765 512656 7504365 512656 7504365 513356 7503765 513356 -1

  • Provincia
    El Loa


  • Mano de Obra del proyecto
  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo de la presente Declaración de Impacto Ambiental, es evaluar el trasporte y disposición del orden de 350 a 750 ton/mes de escorias (residuo no peligroso), provenientes del horno de fundición de RAM Ltda., hasta el sector de Moctezuma, propiedades mineras de RAM Ltda., denominado Sector Manjarcito. Además, el proyecto llevará a cabo el Plan de Cierre paulatino de los pequeños rajos mineros, ejecutando cierres parciales de estas instalaciones, terminando con su vida útil y dando un cierre definitivo, con la finalidad de prevenir, minimizar y/o controlar los riesgos y efectos negativos que se puedan generar, para evitar o minimizar el riesgo de colapso de obras o instalaciones que permanecen en el lugar, evitar el riesgo de accidentes de personas y animales que llegan al lugar después del cierre y evitar o minimizar el riesgo futuro de impactos ambientales en aguas, suelos y aire.

    Cabe destacar, que el presente proyecto modifica al proyecto original, denominado “Recicladora y Refinadora de Residuos Mineros y Metales no Ferrosos” de RAM Ltda., con relación al lugar de disposición final de escorias, ya que en dicho documento, se indicó que éstas “serán devueltas al generador del residuo original, es decir, a quién generó las borras Anódicas”. Por lo tanto, el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del presente proyecto, modificará el punto mencionado anteriormente, ya que éste, es cambio de consideración.

    Sin desmedro de lo anterior, este proyecto dispondrá de sitios aislados y seguros para las personas y el medio ambiente, para la disposición final de escorias de fundición.



  • Descripción del proyecto
    Ver Sección N°2.1, 2.2, 2.3 de la DIA.

  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
    Ver Sección N°2.5 de la DIA.

  • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

    a) ¿A través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones, se generarán emisiones a la Atmósfera?

    NO

    SI

    X

    Las actividades del proyecto no generarán emisiones a la atmósfera en concentraciones mayores a las establecidas en la legislación vigente o que puedan ocasionar un riesgo a la salud de la población. Se generarán emisiones a la atmósfera, correspondientes a gases de combustión debido al transito de los vehículos (uno al día).

    En cuanto a los residuos a transportar, no emitirán vapores o gases que sean peligrosos para las personas.

    Las actividades que se llevarán a cabo durante las etapas de transporte y disposición, requerirán de la operación de vehículos y maquinaria motorizada. Con el objeto de garantizar que no se producirán impactos sobre la calidad del aire; se emplearán vehículos y maquinaria que cumplan con la normativa de emisión de gases vigente y se realizará una revisión y mantenimiento periódico de los equipos y vehículos.

    Con la finalidad de minimizar la alteración del ambiente acústico del sector, se contempla suspender los transportes nocturnos, las actividades se realizarán en horario diurno y se usarán vehículos y maquinaria provistos de silenciadores y una adecuada mantención de los mismos.

    En consecuencia y dado el carácter temporal de este tipo de impacto, estos se clasifican como negativos de importancia menor.

    Los cálculos de las emisiones del material particulado respirable para el proyecto en su fase de operación, arrojó un total de tasa de emisión resultante de 32,38 (Kg/día), considerando las fuentes puntuales, areales y lineales, arrojando valores de 7,69, 21,81, 2,88 (kg/día) respectivamente. De acuerdo a los cálculos realizados, la actividad de circulación de camiones cargados desde la planta a Manjarcito, fue la más alta, considerando una velocidad de 30 km/hr, con una tasa de emisión resultante de 8,61 kg/día; seguido por la actividad de circulación de camiones descargados, desde la Planta al sector de Manjarcito, y de Manjarcito a la planta, considerando una velocidad media de 30 km/hr, con una tasa resultante de 4,52 kg/día, siendo ambas fuentes lineales para el caso de la fuentes puntuales, la mayor taza de emisión se observó en la carga de la escoria y disposición del material de cobertura, manteniéndose en un valor de 1,38 y 1.225 kg/día respectivamente. Para las actividades de las fuentes puntuales restantes se encontraron valores inferiores a 0.3 kg/día; y para el caso de las fuentes areales, la mayor tasa de emisión es de 6,23 kg/día para la actividad de erosión de zonas activas en áreas de disposición (material de cobertura).(Ver Anexo Nº8).

    b) ¿A través del proyecto o actividad, incluida sus obras y/o acciones asociadas, se generarán descargas de efluentes líquidos?

    NO

    SI

    X

    La actividad de trasporte no generará descargas de efluentes líquidos de ningún tipo, ya que la naturaleza de los productos industriales no contienen humedad. Lo anterior es referido básicamente a la escoria proveniente del proceso de fundición.

    Cabe destacar, que dadas las características del residuo, no es necesario realizar una impermeabilización del terreno, ya que el material a disponer, corresponde a un residuo de fundición con alto contenido de silice y por tanto no hidroscópico.

    Con relación a las aguas servidas, se dispondrá de un sistema de baños químicos.

    c) ¿A través del proyecto o actividad, incluida sus obras y/o acciones asociadas, se generarán residuos sólidos?

    NO

    SI

    X

    No se utilizará ningún tipo de embalaje para el transporte y disposición de escorias, es decir, ésta será transportada y depositada en granel. Considerando que no se trata de una sustancia peligrosa y por sus características fisicos-quimicas de roca sólida inerte, no es fácil su suspención. ( Ver sección 2.5.1 a., de la presente DIA).

    d) ¿A través del proyecto o actividad, incluida sus obras y/o acciones asociadas, se generará ruido en forma significativa?

    NO

    SI

    X

    Se estima que la generación de ruido de la actividad será en niveles normales para el transporte de escoria.

    El ruido generado durante la actividad del proyecto, se asocia directamente a la operación de motores de baja frecuencia, correspondiente a motores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras. El ruido será fluctuante, no permanente y de menor cuantía. Los niveles de ruido esporádicos y regulado que se...

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