Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Cianuro De Sodio Sólido Desde El Puerto De Antofagasta Hasta El Proyecto Minero De Oro Coipa Minera Mantos De Oro - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928977986

Declaración de Impacto Ambiental. Transporte De Cianuro De Sodio Sólido Desde El Puerto De Antofagasta Hasta El Proyecto Minero De Oro Coipa Minera Mantos De Oro

En representación deAlejandro Rojas Astorga
Monto0,0320 Millones de Dólares
Fecha de registro08 Julio 2005
Fecha08 Julio 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoThe Chemours Company Chile Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
""TRANSPORTE DE CIANURO DE SODIO SÓLIDO DESDE EL PUERTO DE ANTOFAGASTA HASTA EL PROYECTO MINERO DE ORO COIPA – MINERA MANTOS DE ORO""
DUPONT CHILE S.A.
Rep. Legal: FERNANDO RUIZ FIGUEROA
Región: Dirección Ejecutiva
Tipología de Proyecto: ñ1.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres de sustancias toxicas, (sustancias se?aladas en la Clase 6,1 de la NCh 382, Of 89)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 12 de Junio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Julio de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      "TRANSPORTE DE CIANURO DE SODIO SÓLIDO DESDE EL PUERTO DE ANTOFAGASTA HASTA EL PROYECTO MINERO DE ORO COIPA – MINERA MANTOS DE ORO"
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      32000
    • Total Mano de Obra
      25
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      25
    • Vida Útil
      15
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Antofagasta
      • Chaqaral
      • Copiapó

    • Localización
      El proyecto se localiza entre las comunas de Antofagasta y Taltal, Provincia de Antofagasta- II Región de Antofagasta; y las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, y comuna de Copiapó, Provincia de Copiapó- III Región de Atacama.Para el transporte de cianuro de sodio sólido desde el puerto de Antofagasta a Mantos de Oro, se ha considerado el uso de rutas específicas existentes, diseñadas, empleadas y destinadas al transporte camionero, desde y hacia el Puerto de Antofagasta, siendo éstas: Puerto de Antofagasta, Avenida Ejército hacia el Norte Avenida Grecia, Ruta 28 Acceso Sur Antofagasta, Empalme Ruta C-17 con Ruta 5 Norte, Camino Inca de Oro Ruta C-17, Camino Internacional Ruta 31 y Faena La Coipa.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Línea
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      7379252 354993
      7030132 466798

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      1.1. Descripción de las acciones asociadas al Proyecto

      Esta DIA corresponde al transporte de Cianuro de Sodio sólido en camiones entre el puerto de Antofagasta y la Mina Mantos de Oro, y contempla la carga y estiba a camiones en el puerto y el transporte en camiones desde este punto hasta dicha faena minera en Coipa.

      De esta manera, la operación del proyecto comprende las siguientes acciones:

      a. Descarga de contenedores desde nave a piso puerto (con grúa nave): el cianuro de sodio sólido llegará vía marítima al puerto de Antofagasta, dentro de contenedores FCL de 20 pies de largo; cada contenedor portará 20 cajas, cada una de las cuales incluyen un saco (Maxi-Bag) de 1 tonelada de cianuro de sodio cada una, lo cual da un total de 20 toneladas por cada contenedor. Su descarga forma parte de las faenas portuarias regulares.

      b. Carga de contenedores a camión (con grúa puerto): los contenedores metálicos serán transferidos del barco a los camiones. Se estima un flujo mensual de aproximadamente 25 camiones en períodos punta y considerando que cada camión puede transportar un contenedor, lo cual equivale a 20 toneladas de cianuro de sodio sólido, se tiene que el volumen mensual a transportar será de 500 toneladas de dicha sustancia.

      c. Fijación de “piñas” para asegurar contenedores semiremolque.

      d. Traslado del camión cargado al estacionamiento de salida del puerto.

      e. Tramitación de documentos de salida del puerto (agente de aduana).

      f. Inicio de viaje a la Faena Mantos de Oro: normalmente, luego de cargar los contenedores en los camiones, éstos saldrán del Puerto de Antofagasta y tomarán las rutas consideradas para el transporte, descritas más adelante. Para el control operacional y atención de emergencias, se utilizará una camioneta escolta, la cual tiene como función prestar auxilio ante cualquier evento que así lo requiera.

      g. Ubicación del camión en el patio de descarga en la Minera Mantos de Oro.

      h. Retiro de sello del contenedor y abertura de puertas para el inicio de la descarga del producto.

      Luego de esta operación los camiones vacíos quedan a disposición de la empresa de transporte para realizar otras actividades de transporte o regresar a Antofagasta, por las vías habituales para ello.

      1.2. Sistema de Transporte

      Las rutas para el transporte fueron recorridas y analizadas desde el punto de vista de su oferta vial, de manera de conocer preventivamente las condiciones que reúnen tanto las vías normales o habituales, como las alternativas para casos de interrupción o cortes en la ruta normal.

      Desde el Puerto de Antofagasta hasta la faena minera de Coipa, se realizó un reconocimiento de terreno, analizando detenidamente cada una de las rutas, calles, avenidas e intersecciones importantes por las cuales transitarían los camiones cargados, considerando básicamente:

      - Las vías normales de acceso al Puerto de Antofagasta.

      - La cantidad de camiones involucrados en el transporte del producto.

      - La experiencia de transportar anteriormente productos peligrosos a esta faena minera de Coipa.

      De esta manera, la Ruta seleccionada, horarios y otros aspectos relacionados con el Sistema de Transporte a utilizar se especifican a continuación:

      1.2.1. Ruta Habitual

      Sobre la base de los criterios señalados anteriormente se consideró que la Ruta Habitual a utilizar será la siguiente (ver Figura Nº1 en Anexo Nº2):

      § Puerto de Antofagasta

      § Avenida Grecia hacia el Sur Avenida Ejército hasta empalme con Km. 15,7 de Ruta 28 (Acceso Sur a Antofagasta)

      § Km. 15,7 de Ruta 28 (Acceso Sur Antofagasta) hasta empalme con Km. 1.356,0 Ruta 5 Norte.

      § Km. 1.356,0 hasta Km. 984,0 de Ruta 5 Norte.

      § Empalme Km.984,0 Ruta 5 Norte con Km. 0,0 de Camino C-13.

      § Km.0,0 hasta Km. 52,0 de Camino C-13.

      § Empalme Km. 52,0 de Camino C-13 con Km.123,4 de Camino C-17.

      § Km. 123,4 hasta Km. 0,0 de Camino C-17.

      § Empalme Km. 0,0 Camino C-17 con Ruta 31 CH.

      § Ruta 31 CH hasta Faena La Coipa - Minera Mantos de Oro (aprox. Km. 130,0 de Ruta 31 CH).


      1.2.2. Horarios

      En particular en las zonas urbanas y en días labores, se evitará por parte de la Empresa Transportista realizar trayectos durante las horas o periodos punta de flujo vehicular, es decir:

      - Mañana : de 07:00 a 09:00 hrs.

      - Mediodía : de 12:00 a 14:00 hrs.

      - Tarde : de 18:00 a 21:00 hrs.

      1.2.3. Características de los camiones

      Debido a que el cianuro de sodio es una sustancia peligrosa, los camiones y el transporte cumplirán con todas las normativas y disposiciones legales que regulan su transporte y manipulación (ver Capítulo V: Cumplimiento de la Normativa Ambiental).

      Los camiones que transporten cianuro de sodio sólido tendrán una antigüedad no superior a los 10 años, serán mantenidos en forma permanente (ver Anexo Nº9) y serán sometidos a las revisiones técnicas con la periodicidad que la autoridad (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones) disponga.

      Debido que el Cianuro de Sodio es una sustancia peligrosa, los camiones y el transporte cumplirán con las normativas y disposiciones legales vigentes (D.S. Nº298/95 “Reglamento Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminos).

      1.2.4. Programa de Mantención de la Flota

      La o las Empresas transportistas utilizadas considerarán un sistema de mantención a distintos niveles, dando cabida con ello al trabajo programado y al eventual.

      En el desarrollo de la operación se ejecutarán 3 tipos de revisiones periódicas, las que se detallan a continuación:

      a. Inspección Diaria

      Será efectuada por el chofer utilizando una lista de verificación y será realizada antes de iniciar cada recorrido. El chofer verificará lo siguiente:

      - Presión de neumático y su estado.

      - Nivel de aceite motor.

      - Nivel de agua refrigeración.

      - Estado y tensión de correas.

      - Funcionamiento de luces y componentes eléctricos.

      - Nivel de combustible.

      - Funcionamiento de instrumentos y luces piloto.

      - Nivel de líquido hidráulico.

      b. Mantención Preventiva Periódica

      Esta mantención se hará sobre la base de kilómetros recorridos, efectuando pautas de mantención cada 10.000 km. Este nivel de mantención se realizará en concordancia con las condiciones de operación, experiencia y análisis.

      c. Mantención Preventiva Estacional

      Corresponde a los trabajos que requieran de dedicación especial y comportamiento estacional. Por ejemplo, anualmente se inspeccionará el sellado de la carrocería, chequeo de transmisiones.

      Las 3 actividades anteriores dan origen al Programa de Mantención, el cual está estructurado en 5 niveles correspondientes a:

      1. Mantención Preventiva: corresponde a cambios y regulación de piezas cada cierta cantidad de kilómetros.

      2. Mantención Preventiva por componente: corresponde al análisis, cambios y regulación de piezas realizadas en forma periódica a todos los vehículos para verificar si existen problemas.

      3. Mantención Correctiva: corresponde a reparaciones no programadas.

      4. Mantención de Carrocería y Desabollado: corresponde a todas las reparaciones de carrocería, como recuperación de partes oxidadas, desabollado, pintura, etc.

      5. Programa de Lavado/Aseo Interior: comprende el lavado periódico del motor, chasis, carrocería y cabina del camión.

      1.2.5. Capacitación

      Los choferes contarán con exámenes de altura, psicosensotécnico, cursos aprobados de manejo a la defensiva y manejo de sustancias peligrosas (ver Anexo Nº10), lo que los capacita para el libre desplazamiento en las distintas rutas de las compañías mineras del país.

      1.2.6. Medios de Comunicación

      Uno de los vehículos que integra la caravana contará con equipo de comunicación y teléfono satelital, lo cual permitirá un constante monitoreo de la flota.



    • Objetivo General del Proyecto

      Transportar cianuro de sodio sólido desde el puerto de Antofagasta (II Región) hasta la zona donde se emplaza el proyecto ÂMinero de Oro CoipaÂ, perteneciente a Compañía Minera Mantos de Oro, en la III Región, con la...

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