Declaración de Impacto Ambiental. Tranque De Relaves Nº 5, - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945408585

Declaración de Impacto Ambiental. Tranque De Relaves Nº 5,

Monto3,0000 Millones de Dólares
En representación deJaime Méndez Cifuentes
Fecha de registro29 Diciembre 2009
Fecha29 Diciembre 2009
EtapaRechazado
Titular del proyectoSociedad Contractual Minera Tambillos
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Tranque de Relaves Nº 5,"
Sociedad Contractual Minera Tambillos
Rep. Legal: Jaime Méndez Cifuentes
Región: Región de Coquimbo
Tipología de Proyecto: i4.- Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 ton/mens
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Diciembre de 2009
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Tranque de Relaves Nº 5,
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3000000
    • Total Mano de Obra
      42
    • Mano de Obra Construcción
      26
    • Mano de Obra Operación
      8
    • Vida Útil
      38 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Elquí

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6648804.03 283848.60
      6649389.70 284021.53
      6647227.96 284514.24
      6649400.93 284372.13
      6648832.80 284518.58

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto se ubica en la IV Región de Coquimbo, Provincia de Elqui, Comuna de Coquimbo.

      Específicamente, se ubica a 28 Km al Sur de La Serena, en la sección media del valle de la Quebrada Los Rincones, a una altura de 200 m sobre el nivel del mar.

      El acceso al área del proyecto se puede realizar por ruta R-43 desde la ciudad de La Serena, 28 Km hacia el Sur empalmando con el camino a Planta Tambillos, Rol D-421, Código 64D421, el que se encuentra debidamente señalizado, continuando por este acceso en dirección poniente, por aproximadamente 800 metros.

      El polígono que comprende el área del proyecto tiene una superficie de 321.824 m2 y, se ubica en las siguientes coordenadas UTM (Datum PSAD 56 – Huso 19), que se muestran en la tabla 1.2. Este polígono corresponde a los vértices externos de los taludes terminados, prospectados en el marco del proyecto en evaluación.

      Tabla 1. Coordenadas UTM área del proyecto

      Vértice

      Coordenadas

      Norte

      Este

      SO

      6648804,03

      283848,60

      NO

      6649389,70

      284021,53

      NE

      6647227,96

      284514,24

      6649400,93

      284372,13

      SE

      6648832,80

      284518,58

      El proyecto contempla las siguientes obras físicas:

      - Construcción de Muro de Partida

      - Sistema de Captación y Drenajes

      - Canales de Captación Perimetrales

      - Estación de hidrociclones

      - Estaciones de bombeo

      La inversión estimada para este proyecto es de aproximadamente USD $ 3.000.000.

      El proyecto presenta el siguiente cronograma de actividades, en tabla 1.1; no obstante las fechas pueden variar de acuerdo a contingencias. En Anexo B, se presenta el detalle de las actividades y su programación.

      Tabla 2. Cronograma de actividades

      Nombre tarea

      Fecha

      Ingeniería y levantamiento de información

      Octubre – Noviembre 2009

      Etapa de construcción

      - Excavación para preparación de fundación

      Febrero - Marzo 2010

      - Relleno muro

      Marzo 2010 – Julio 2010

      - Obras anexas

      Marzo 2010 – Julio 2010

      - Puesta en marcha

      Julio 2010

      Etapa de operación

      Julio 2010 - Julio 2048

      Etapa de cierre y abandono

      Julio 2048 – Diciembre 2048



    • Objetivo General del Proyecto

      SCM Tambillos actualmente procesa minerales de Cobre, con una capacidad de extracción de 400 tpd. Como resultado del proceso de flotación de los minerales se generan Residuos Mineros Masivos (RMM), los que deben ser dispuestos en un tranque de relaves.

      Considerando que el tranque Nº 4 está en su etapa de cierre, se hace necesario contar con la autorización para la construcción futura de un nuevo Depósito de Residuos Mineros Masivos, a fin de dar continuidad al proceso productivo de Minera Tambillos, en cuanto a la disposición de los relaves generados en la Planta de Beneficio.

      La ubicación del proyecto, se determinó conforme a criterios técnicos, de seguridad y ambientales, los que son indicados a continuación:

      - Cercanía a planta de flotación, lo que facilita el transporte de relaves a través de un sistema de ducto.

      - El suelo, presenta limitaciones para el uso agrícola asociadas a su delgadez, por encontrarse sobre un lecho rocoso, Hardpand. Además, no compite por un uso silvoagropecuario por presentar condiciones físicas desfavorables. Ver Anexo C.

      - No existen cursos de agua próximos a la zona donde se desarrollará el proyecto y el nivel freático se encuentra a 28 metros de profundidad.

      - En el lugar existen formaciones vegetales de tipo esclerófila, común para esta zona. Del total de las especies identificadas en el área, ninguna de ellas está descrita con problemas de conservación y/o se considera endémica de Chile, tampoco se encuentra cercano y no es considerado un Lugar Prioritario para la Conservación Biológica del País, ni se encuentra dentro algún área de SNASPE. Ver Anexo C.

      - En cuanto a la fauna se exhibe una baja diversidad, existiendo una única especie en alguna categoría de conservación, Vulnerable, avistándose 2 ejemplares. Esto se consideró al momento de definir los compromisos ambientales en este proyecto.

      - Dentro de la propiedad no existe población, comunidad o grupo humano protegido por leyes especiales.

      - Las obras consideradas por el Proyecto no alterarán la actual lectura del territorio, es decir, las acciones que se sometan sobre él no modificarán la calidad ni pérdida de la fragilidad visual. Ver Anexo C, Paisaje y Recursos Escénicos.

      - Conforme a la prospección de terreno, realizada por Arqueólogo especialista, no existirían restos arqueológicos ni paleontológicos en el área de influencia directa del Proyecto, así como tampoco Monumentos Nacionales de otro tipo (Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Santuarios de la Naturaleza). De manera similar, la revisión bibliográfica no da cuenta de la presencia de este tipo de recurso en el área del proyecto. Tampoco se logró registrar elementos culturales afectos al resguardo de la ley 17.288 de monumentos nacionales. Mayores antecedentes se presentan en el Anexo C, Patrimonio Cultural.

      - La zona donde se pretende emplazar el proyecto no está calificada como Latente o Saturada para ningún tipo de contaminante.

      - Finalmente, el área se inserta totalmente dentro de un ámbito rural, por lo cual no se encuentra incluida dentro de ningún tipo de instrumento de planificación territorial.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto contempla la construcción de un Tranque de Relaves para el depósito de Residuos Mineros Masivos (RMM) de la Planta de Beneficios Tambillos, la cual procesa mineral proveniente de las Minas Florida Norte y Florida Sur de propiedad de la Sociedad.

      El sitio de emplazamiento del proyecto, colinda con las instalaciones industriales y acopios de estériles operados actualmente por SCM Tambillos. En la siguiente tabla se muestran las coordenadas de los vértices externos de los taludes terminados, prospectados en el marco del proyecto en evaluación. Este polígono, corresponde a un subconjunto del total de pertenencias mineras que SCM Tambillos posee en el sector.

      Para la construcción del Tranque de Relaves Nº 5, se ha determinado un diseño mediante eje central, iniciándose con un muro de partida de altura variable que constituirá la base del prisma soportante. Conforme a los estudios de Ingeniería Básica, la capacidad del Proyecto corresponde a 3.748.123 m3, equivalente a 5.284.853 toneladas de relave y requiere una superficie de emplazamiento de 321.824 m2.

      El proyecto se realizará en las siguientes etapas:

      Fase de Construcción

      Una vez obtenida la RCA, se dará inicio a las labores de preparación del área del proyecto y contempla una duración de 7 meses, hasta su puesta en operación.

      Fase de Operación

      Esta fase se extenderá hasta completar la capacidad de almacenamiento de relaves proyectado, operando a una razón de beneficio de 400 tpd.

      Fase de Cierre y Abandono

      Los hitos que conforman esta actividad, con excepción del monitoreo de las aguas y aire, tendrán una duración de 6 meses.

      Fase de Construcción
      Mano de Obra

      La etapa de construcción, cuya duración se estima en 7 meses, dará empleo directo a un máximo de 26 trabajadores, incluyendo personal contratista y personal de la empresa.

      En general el personal de construcción trabajará de lunes a sábado, por 8 horas al día, aunque algunos contratistas podrán adoptar otro régimen, dentro del marco legal vigente.

      Actividades

      Las actividades que se llevarán a cabo durante la etapa de construcción corresponden a la habilitación del terreno, construcción de sistemas de drenaje, construcción de obras físicas, etc. No se considera la construcción de campamentos para esta etapa ni para la operación, puesto que los trabajadores se desplazarán diariamente a la faena. Se habilitará un total de 3 baños químicos para el personal en la proximidad de las obras, y SCM Tambillos cuenta con un casino y servicios higiénicos, tal y como establece el Decreto 594/99.

      En la fase de construcción, se realizarán las siguientes actividades y obras, que se describen a continuación.

      Fundaciones y Excavaciones

      Las actividades de escarpe y excavaciones contemplan el retiro de un estrato vegetal de un espesor promedio de 0,4 m. La finalidad de este movimiento de tierra, obedece a la necesidad de lograr un horizonte apto para la disposición de fundaciones del muro de partida y, posteriormente finos. El volumen de retiro del estrato orgánico corresponde a 135.167 m3.

      Conforme a los estudios estratigráficos realizados, los suelos de fundación corresponden básicamente a material de origen aluvial, de formación confluencia MPlc, facies aluvionales, en una matriz limoarenosa que presenta alta compacidad e impermeabilidad.

      El volumen de excavación para el empotramiento del muro de partida es de 31.970 m3. Para efectos de la disposición del canal perimetral, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR