Los trámites y plazos para inscribir a un hijo en el sistema de salud antes de que nazca - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553100022

Los trámites y plazos para inscribir a un hijo en el sistema de salud antes de que nazca

Así, para hacer beneficiario del contrato a una guagua (siempre y cuando sea hijo de un titular) y otorgarle los beneficios del plan de salud desde su nacimiento, el cotizante -que puede ser el padre o la madre- puede incorporarlo desde el séptimo mes de embarazo. Esto, debido a que los planes de salud entran en vigencia al mes subsiguiente de haber hecho el trámite. Por eso, si se inscribe en el séptimo mes de embarazo, los beneficios se iniciarán al momento de su nacimiento.

Desde la isapre Colmena explican que si los padres quisieran inscribir antes al feto, se podría hacer, sin embargo en la misma entidad recomiendan no hacerlo para no pagar de más. Asimismo, si la guagua naciera prematura, igualmente quedaría cubierta si se inscribiera en el séptimo mes de embarazo.

En Cruz Blanca explican, además, que la incorporación del menor también se puede realizar después de que la mujer da a luz. En este caso, la primera cotización que se debe pagar corresponderá a la del mes anterior al nacimiento.

En la práctica

Javiera tuvo a su hija Juana hace un año y medio, y el trámite no le significó un gran esfuerzo. "Yo inscribí a mi hija como carga mía al mes séptimo de embarazo para que quedara cubierta al nacer. Después del parto, la clínica te entrega un certificado para inscribir a la guagua en el Registro Civil. Ahí le entregan un RUT y se inscribe en la libreta de familia. Ya con el número de identificación, hay que volver a la isapre para agregarla formalmente al plan de salud", cuenta Javiera.

Al hacer la inscripción antes del nacimiento, el hijo se incorpora como "nonato", con una copia del certificado de embarazo en el que se indica la fecha probable del parto (entregado por el doctor de cabecera), sin necesidad de indicar los datos personales como nombre y RUT.

Después del nacimiento, el afiliado titular del contrato en el que se sumará al recién nacido como carga deberá, en un plazo de 60 días, adjuntar a la isapre una copia del certificado de nacimiento y el RUT. Desde Colmena explican que si la incorporación del familiar beneficiario se realiza después de cumplirse un mes de vida y antes de los 90 días después del nacimiento, los beneficios se otorgarán desde el mes de su incorporación en la isapre y se financiarán con las cotizaciones de las remuneraciones del mes anterior a la inscripción. "Si la incorporación del familiar beneficiario se realiza después de los 90 días del nacimiento se debe llenar la Declaración de Salud, la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR