La tramitación y resolución de quejas ciudadanas, atribución esencial del ombudsman (defensor del pueblo). Puntos clave en su constitucionalización y posterior desarrollo para Chile - Núm. Especial-2022, Enero 2022 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 905972295

La tramitación y resolución de quejas ciudadanas, atribución esencial del ombudsman (defensor del pueblo). Puntos clave en su constitucionalización y posterior desarrollo para Chile

AutorJuan Pablo Díaz Fuenzalida
CargoDoctor en Derecho y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad Autónoma de Chile. Es profesor de Derecho adscrito al Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de ...
Páginas52-83
E S TU DI O S CO N S T I T U CI O N A L E S
ISSN 0718-0195 · Número especial · 2021-2022 · pp. 52-83 · DOI: 10.4067/S0718-52002022000300052
52
La tramitación y resolución de quejas ciudadanas, atribución
esencial del
Ombudsman
(Defensor del Pueblo). Puntos clave
en su constitucionalización y posterior desarrollo para Chile
Processing of Citizen Complaints, Essential Attribution of the Ombudsman.
Key points in its Constitutionalization and subsequent development for Chile
Juan Pablo DÍAZ FUENZALIDA
1
Resumen: La investigación trata los puntos clave en la constitucionalización y posterior
desarrollo para Chile, de la principal atribución del Ombudsman (Defensor del Pueblo), que es
la tramitación y resolución de las quejas ciudadanas. Se sigue el método de derecho comparado,
enfocándose en Defensorías destacadas (de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Finlandia,
España, Perú y Portugal) utilizándose doctrina, normativa e informes defensoriales. Así se da
cuenta de la importancia de la institución para la ciudadanía y de la necesidad de su consagración
constitucional. Se evidencian inclusive efectos negativos al no consagrarse constitucionalmente
la posibilidad de resolución de quejas ciudadanas. Suma, ade más al estudio datos empíricos y
materias a tratar ante la consagración de un Ombudsman, De fensor del Pueblo para Chile, de
manera de estar mejor preparado pa ra su institucionalización y posterior desarrollo. Y, se
cristaliza con una propuesta de articulado de redacción constitucional.
Palabras clave: Ombudsman, Defensor del Pueblo, Defensoría del Pueblo, Quejas ciudadanas
Abstract: The investigation deals with the key points in the constitutionalization and
subsequent development for Chile of the main attribution of the Ombudsman, which is the
processing and resolution of citizen complaints. The comparative law method is followed,
focusing on prominent Ombudsman’s Offices (from Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador,
1
Doctor en Derecho y Máster e n Gobernanza y Derechos Hu manos, ambos por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogado,
Licenciado en Ciencias J urídicas y Sociales, Magíster en Docencia Universitaria, ambos por la Universidad Autónoma de Chile. Es
profesor de Derecho adscrito al Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile, e
Investigador responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2020 (N° 3200477) titulado: Instituto Nacional de Derechos
Humanos (INDH): Evaluación de sus 10 años de protección y promoción de los derechos humanos en los tribunales de justicia e n
Chile. Correo electrónico: jpdiazfuenzalida@gmail.com / juanpablo.diaz@uautonoma.cl País: Chile. ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-6490-9542.
Fecha de recepción: 2021-06-22; fecha de aprobación: 2021-11-17
LA TRAMITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE QUEJAS CIUDADANAS, ATRIBUCIÓN ESENCIAL DEL OMBUDSMAN (DEFENSOR DEL PUEBLO). PUNTOS
CLAVE EN SU CONSTITUCIONALIZACIÓN Y POSTERIOR DESARROLLO PARA CHILE
ES TU DIO S CON ST ITU CI ON ALE S- CEC OC H
Número especial · 2021-2022 · pp. 52-83
53
Finland, Spain, Peru, a nd Portugal) using doctrine, regulations, and defense reports. Thus, he
realizes the importance of the institution for citizenship and the need for its constitutional
consecration. Negative effects are even evident as the possibility of resolving citizen complaints
is not constitutionally enshrined. It also adds to the study empirical data and matters to be dealt
with before the consecration of an Ombudsman, Defender of the People for Chile, to be better
prepared for its institutionalization and subsequent development. And it crystallizes with a
proposal for a constitutional drafting article.
Keywords: Ombudsman, Ombudsman's Office, Citizen complaints
1. Introducción: Necesidad de un Ombudsman para Chile y de su
principal atribución, la tramitación de quejas ciudadanas
Chile está en un momento constituyente. Desde el denominado “Acuerdo por la Paz Social y la
Nueva Constitución”, del 15 de noviembre de 2019, se ha marcado un hito que determina la
elaboración de un nuevo texto constitucional. Y, el 25 de octubre de 2020 se consolidó la idea de
redactar una Nueva Constitución al ganar la opción “apruebo”. De manera que es preciso
repensar el nuevo contrato social que requiere Chile con instituciones en favor de la ciudadanía.
Es por ello por lo que es menester revisar la figura jurídica del Ombudsman, Defensor o
Defensoría del Pueblo. Y, además, es relevante estudiarlo desde el Derecho Comparado, dada los
escases e intermitencia de la doctrina chilena sobre la materia
2
, especialmen te en lo que dice
relación al presente trabajo, en pa rticular sobre las quejas ciudadanas y Ombudsman, ya que es
una o quizás su principal atribución.
El Ombudsman es una necesidad, especialmente para Chile. Su creación contribuye al
fortalecimiento del Estado de Derecho, p or el control de funciones de distintos poderes del
Estado. Como alto comisionado del parlamento, representa a la mayoría ciudadana, destinada
principalmente a controlar al Poder Ejecutivo. Ello es significativo porque el sistema
constitucional orgánico chileno se ha caracterizado por la pre ponderancia del Presidente de la
República por sobre el Congre so, conformando un régimen híper presidencialista o
2
Es importante reflexionar que, pese a existir bibliografía y desarrollo teórico en la literatura comparada, la materia objeto de
estudio no ha sido suficientemente discutida en la doctrina chilena. En tal sentido, destacan: algunos autores que han estudiado a
la figura jurídica del Ombudsman, en dos monografías, y e n una distancia de tiempo considerable. Quinzio (1992); Moure (20 14).
Asimismo, en parte de un libro (Zúñiga, 2014), se dan algunas características de la institución. Y, en un comparado normativo
(Basch, 2015) relativo al acceso a la información pública, haciendo alusión al Consejo para la Transparencia (ya que en otros países
hay Defensorías que tienen prerrogativas en esa materia). También, en un t rabajo recogido de una p onencia (Ruiz-Tagle, 2015),
relativo a la democracia y defensoría en los países iberoamericanos, con referencia a Chile. En dos trabajos relativos a Defensorías
especializadas o denominadas como sectoriales (Moure, 2 013 y 2018; Ravetllat, 2017). En dos textos, me refiero al informe
presentado a p ropósito de un proyecto de Defensoría de las Personas, (Nogueira, 2008), y, en un artículo sobre l a gestión de la
auctoritas del INDH (Letelier, 2011), estudio predictivo p or la fecha de ela boración. Un último esfuerzo se demuestra con dos
artículos sobre Ombudsman e Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, sobre los recursos o acciones en tribunales. Díaz
(2019).
J.P. DÍAZ FUENZALIDA ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
ES TU DIO S CON ST ITU CI ON ALE S- CEC OC H
Número especial · 2021-2022 · pp. 52-83
54
presidencialismo vigorizado
3
. Así, por ejemplo, Cea Egaña
4
, ha indicado como evidencia la
implantación de los Estados de Excepción Const itucional
5
y de las variadas facultades
colegisladoras del Presidente de la República
6
. En consecuencia, sería un aporte en el balance de
los poderes clásicos.
Además, complementa al sistema tradicional de control de la Administración y de los
servicios públicos en general, lo que contribuye al bienestar de la ciudadanía, y, por tanto, al bien
común del país. En efecto, el Ombudsman es en la actualidad una institución dirigida a la tutela
de derechos de los ciudadanos frente a la Administración, por una parte, y, por otra, respecto de
las empresas de servicio público, sea que estén en p oder del Estado o de particulares. Se
caracteriza principalmente por tener auctoritas y no potestas, realizando un control a través de
la persuasión. No actúa ni como tribunal ni como ente contralor p roveniente del ejecutivo. Su
función primordial es ser un intermediario entre el ciudadano y los poderes públicos y/o los
prestadores de servicios básicos
7
.
El Ombudsman coexiste con los sistemas tradicionales de control de la Administración. Estos
sistemas se limitan en las responsabilidades y sanciones, solucionándose eventualmente el caso
concreto, pero persistiendo el problema a nivel general. El Ombudsman, en cambio, lo que busca
es mejorar la gestión
8
, no se queda sólo con la queja o den uncia ciudadana, sino que propondrá
soluciones al caso concreto como también informará a los órganos respectivos para que realicen
nuevas políticas o leyes para así mejorar el servicio en el futuro.
Es necesario el Ombudsman pues, siendo un modo de control informal, es una institución
altamente adaptable, característica que es necesaria con la realidad del siglo XXI. Nuestra época
está marcada por la globalización, fenómeno que “afectó en gran medida la concepción misma de
los Estados”
9
. Por ello, al no tener potestas, siendo en esencia la misma institución, puede
denunciar a la Administración Pública como ta mbién a los privados que otorguen servicios
públicos, actuando con mayor celeridad que los mecanismos tradicionales, por lo que puede ser
más eficiente inclusive.
3
Fuentes (2014), pp. 133-157.
4
Cea (2008), pp. 100-101.
5
Constitución Política de la República de Chile, artículo 39 y siguientes.
6
Constitución Política de la República de Chile, artículos 64, 65, entre otros.
7
Zúñiga (2014), p. 7.
8
Zúñiga (2014), pp. 7-8.
9
González (2010), pp. 89-106.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR