Revista de Estudios Constitucionales - Books and Journals

Revista de Estudios Constitucionales

Editorial:
Universidad de Talca
Fecha publicación:
2008-10-01
ISBN:
0718-0195

Descripción:

La Revista Estudios Constitucionales constituye una publicación semestral del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, cuyos números se publican a fines de cada semestre (julio y diciembre, respectivamente), abierta a la comunidad del derecho constitucional, procesal constitucional y derechos humanos. Los artículos y monografías deben ser inéditos. Su objetivo es estimular la reflexión, el debate, el análisis y la comunicación entre los cultores de la disciplina del derecho público, con método científico y en forma pluralista, con colaboraciones de nivel nacional e internacional.

Últimos documentos

  • Justicia ambiental y jurisprudencia constitucional: El caso de las desigualdades ambientales en el Páramo de Pisba

    Este artículo analiza las nociones de justicia ambiental y participación ciudadana en materia ambiental en Colombia con base en las posiciones jurisprudenciales fijadas por la Corte Constitucional Colombiana y los debates académicos al respecto. Teniendo como eje de referencia las discusiones: sociales, políticas y ambientales que sobre los ecosistemas paramunos en Colombia se han tenido, tomamos como ejemplo la afectación minera al páramo de Pisba y a las personas que habitan los municipios que hacen parte del páramo y de aquellos que le son circundantes.

  • Marco constitucional de una eventual regulación de la muerte médicamente asistida en Chile

    El trabajo presenta un esquema de análisis jurídico constitucional que permita conceptualizar adecuadamente los supuestos de intervención médica en la realización de la decisión libre y responsable de parte de un paciente de poner fin a su existencia material. A partir de ello, se delimita el margen de acción legislativa respecto de las distintas formas de intervención médica -mediante acción u omisión- en el proceso voluntario de muerte de un paciente, y se ofrecen criterios que orienten el diseño y alcance del ejercicio del derecho constitucional de las personas a decidir sobre el fin de su existencia material, ya sea mediante la renuncia a tratamientos médicos, o bien, a través de la intervención médica activa, sea en la forma de cooperación en el suicidio del paciente o de un homicidio a petición. Para efectos de diseñar las condiciones para que las personas puedan ejercer su derecho constitucional a regular la renuncia de tratamientos médico, cooperación médica en el suicido del paciente y el homicidio a petición de este). Dicho esquema se construye sobre la base de la relación de servicialidad del Estado hacia la persona, considerando las funciones y alcance de los derechos fundamentales. Desde esa perspectiva, se analiza la pertinencia y alcance en la discusión de la dignidad humana -en tanto principio jurídico-constitucional-, del derecho a la vida e integridad física y psíquica, así como de la autonomía individual y, sobre esa base, Por último, se analiza, a la luz de los estándares constitucionales desarrollados, el estado actual de la propuesta legislativa sobre muerte asistida en el Congreso.

  • La decisión de morir, ¿libertad o derecho? Una perspectiva desde el ámbito español

    Posiblemente, una de las decisiones más difíciles a las que tenga que enfrentarse el ser humano sea la de poner fin a su propia vida. En el presente trabajo se trata de analizar el carácter jurídico de la misma, y si dicha decisión puede entenderse como una libertad o como un derecho. La consideración en uno y otro sentido determinará las facultades que tiene el titular del derecho a la vida, y las consecuencias que dicha decisión podría tener para terceros.

  • La detención preventiva en Colombia: Tensiones entre fines constitucionales y derechos fundamentales

    Este artículo analiza cómo la aplicación en Colombia de la institución procesal "detención preventiva" limita el derecho fundamental a la libertad en aras de satisfacer fines constitucionalmente válidos, lo que supone una tensión entre estos. Como solución a este conflicto se acudirá a la jurisprudencia de la Corte Constitucional -sentencia C 469 de 2016- que desarrolla el principio de proporcionalidad. Se concluye que el fin constitucional de protección a la víctima y/o comunidad es el único que se puede considerar válido para imponer la medida, porque protege bienes en concreto y genera una verdadera colisión entre derechos fundamentales.

  • La tutela individual de los derechos sociales por parte de la Corte Constitucional de Colombia a partir de las críticas al Supremo Tribunal Federal de Brasil

    La protección judicial de derechos sociales basadas únicamente en su dimensión subjetiva, por parte de la Corte Constitucional de Colombia, viene siendo analizada de manera inadecuada, pues desconoce la existencia de una doble faceta (individual y transindividual) y una multidimensionalidad de estos derechos. Frente a lo anterior, el trabajo concluye que, el análisis actual de la concesión de prestaciones individuales presenta inconsistencias que se pueden percibir en las críticas realizadas a las decisiones del Supremo Tribunal Federal de Brasil, fundadas en la teoría de los derechos fundamentales sociales como un todo. Asimismo, esas inconsistencias representan un comportamiento judicial riesgoso en ambos tribunales, por lo que es importante evaluar la hermenéutica constitucional, identificando límites que permitan garantizar, principalmente, la reducción colectiva de las desigualdades sociales.

  • Presentación
  • Análisis de fórmulas usuales y criterios hermenéuticos sobre dignidad de las personas privadas de libertad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Se aborda la metodología que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emplea para resolver casos en los que está en juego la dignidad de las personas privadas de libertad. Tal metodología consiste en el uso de fórmulas abstractas que se repiten a lo largo de las sentencias del tribunal y son aplicadas a modo de marco teórico para la evaluación de cada caso concreto. Se propone un análisis del contenido de cada fórmula, de su evolución a lo largo de la jurisprudencia de la Corte y del escenario fáctico subyacente.

  • Discriminación interseccional, desarrollo del concepto, inclusión en la jurisprudencia del Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, el concepto en la jurisprudencia nacional

    Sobre el desarrollo doctrinal y jurisprudencial del concepto de discriminación interseccional, la relación entre la discriminación interseccional y discriminación estructural, y su inclusión en la jurisprudencia de la Corte Suprema chilena.

  • El derecho fundamental a la igualdad y no discriminación en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional del Perú

    La igualdad y la no discriminación forman parte de los cimientos de nuestro Orden Constitucional y comprenden un principio y derecho fundamental que irradia las relaciones horizontales y verticales de nuestro ordenamiento jurídico. En este artículo, el autor analiza la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional sobre la igualdad y no discriminación en el Perú, lo que ha determinado el ejercicio y goce de los derechos fundamentales de los colectivos históricamente discriminados. Es imperativo el análisis de esta materia, ya que la discriminación ha estado presente desde los inicios de la historia: es un problema estructural e interseccional.

  • Justiciabilidad del derecho a la alimentación. Propuesta teórica y metodológica para el estudio de los derechos sociales

    Los debates dogmáticos y desarrollos jurídicos sobre el derecho a la alimentación no han contribuido de forma significativa a incrementar sus niveles de satisfacción cualitativa y cuantitativa. Mediante una investigación cualitativa, instrumental, inductiva y de técnica documental se propone un marco teórico y metodológico para la garantía y protección de los derechos, se defiende la justiciabilidad del derecho a la alimentación y, con base en ello, se deconstruyen las principales objeciones a su exigibilidad. Se concluye afirmando que las razones para defender la justiciabilidad del derecho a la alimentación son aplicables a los demás derechos sociales.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR