The Interinstitutionality in Multilateral Relations of Interregional Cooperation in Latin America - Núm. 2-3, Enero 2019 - Latin American Journal of Trade Policy - Libros y Revistas - VLEX 942347632

The Interinstitutionality in Multilateral Relations of Interregional Cooperation in Latin America

AutorAndrés Rosales Segura
CargoMagíster en Relaciones Internacionales, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. Gerente general en Consultores Internacionales-Olympo SpA, Valparaíso, Chile
Páginas28-48
Latin American Journal of Trade Policy 3 (2019) ISSN 079-9668 Universidad de Chile
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La Interinstitucionalidad en las Relaciones Multilaterales de la
Cooperación Interregional en América Latina
Andrés Rosales Segura
Resumen
La interinstitucionalidad es una forma distinta de entender la cooperación, representa la actividad
conjunta entre instituciones, tanto estatales como internacionales, tomando como base los objetivos de
integración y cooperación regional latinoamericanos, es decir situar la interinstitucionalidad desde el
punto en donde se difumina la política exterior y la política interna.
Este tema se ubica precisamente en esta disyuntiva de fronteras internas y externas, dejando de lado los
temores de las injerencias o discusiones soberanas, y centrándose más en temas conjuntos, a través de
estructuras democráticas y permanentes en el tiempo. Ello parece ser más práctico que las tradicionales
decisiones unilaterales o de la situación particular del momento, incentivada por razones políticas o
económicas en la mayoría de los casos.
Palabras claves: interinstitucionalidad, cooperación, regionalismo, innovación institucional,
perspectivas.
Abstract
Interinstitutionality is a different way of understanding cooperation, represents the joint activity between
institutions, both state and international, based on the objectives of Latin American regional integration
and cooperation, which means, locate interinstitutionality from the point where foreign policy and
internal politics are blurred.
This subject is precisely the disjunctive between internal and external borders, leaving aside the fears of
interference or sovereign discussions, and focusing more on joint issues, through democratic and
permanent structures over time. This seems to be more practical than traditional unilateral decisions or
the situation of the moment, encouraged for political or economic reasons in most cases.
Keywords:
interinstitutionality, cooperation, regionalism, institutional innovation, perspectives.
MA in International Relations, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. This article is based on the master’s
thesis. Lead researcher at International Consultants-Olympo SpA, Valparaíso, Chile. Email: andresrosales87@hotmail.com/
olympoconsultores@gmail.com. Received: October 19th, 2018; accepted: January 3rd, 2019.
Andrés Rosales Segura
La Interinstitucionalidad en las Relaciones Multilaterales de la Cooperación Interregional en América L atina
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Introducción
Existen diferencias en la comprensión del término institución, esto derivado de las disciplinas, los autores,
las coyunturas y los matices de su uso o descripción. Para este trabajo la institución parte de un sentido
estatal, de la administración pública, contrastado en el marco de las relaciones internacionales. La
institución es en muchos casos el eje del Estado, es el pilar que forma parte integral de la estructura
gubernamental, aunado a esto, la institución representa la legalidad de un ente o autoridad reconocido en
el Estado, esto fácilmente se replica en otros sistemas políticos en el mundo, que en conjunto legitiman
sus propias aspiraciones a través de “instituciones internacionales” creadas para depositar en ellas
compromisos internacionales, en ese sentido la dicotomía entre instituciones nacionales e internacionales,
genera cierta confusión. Este análisis evidencia la dinámica entre instituciones de distinto orden y bajo
diferentes disciplinas llevadas al campo de la cooperación en el continente americano.
No obstante, el entendimiento de dicho análisis requiere estudiar parte por parte y encontrar el punto en
el que convergen instituciones nacionales e internacionales. Aislar el concepto “institución”, sin distinción
de origen o propósito, encontrar ese punto de convergencia requiere de un esquema complejo que reúne
a las instituciones en una interacción fluida y continuada, lo que se conoce como interinstitucionalidad.
Esto es la forma en la que los Estados utilizan las herramientas duraderas en el tiempo y permiten
depositar en ciertos órganos, el objetivo por los cuales son creadas y dotadas de recursos.
Desde la administración pública, la institución estatal surge con los procesos que comienzan desde el
ejecutivo hasta la población. Dentro del Estado moderno y siguiendo la tradición de la política pública,
es el medio por el cual el Estado logra encaminar acciones que permiten el resguardo, la seguridad y el
bienestar de la población a través de un aparato gubernamental complejo y elaborado, que con el tiempo
ha evolucionado y se ha adecuado a la coyuntura que vive cada país.
Por tanto, la discusión central es entender dónde comienzan unas instituciones y dónde terminan otras,
en el sentido de conocer el flujo de acciones encaminadas a objetivos definidos, aún sin distinguir
específicamente de dónde emanan dichos objetivos. El resultado varía en función de la continuidad de
las políticas que fluyan de un sentido a otro (de lo nacional a lo internacional, y viceversa), es decir, como
afectan de manera positiva los logros alcanzados en las instituciones internacionales a favor de la
población de los países miembros, y si existe en la actualidad cooperación real entre instituciones, que, si
bien son disímiles, pueden ser complementarias.
En este sentido las instituciones forman parte del Estado, tomando en consideración la política interna y
exterior, ambas políticas funcionan para responder a los objetivos que la población. En las instituciones
de orden interno, la administración pública al tener la capacidad para proponer, implementar y evaluar
políticas públicas está comprometida con las políticas sociales y de sostenibilidad que impulse el Estado.
Dichas instituciones nacionales se ven impactadas por el funcionamiento de la administración y la política
estatal. En el ámbito internacional, las instituciones son moldeadas por la política exterior, al mismo
tiempo que la política exterior es también parte de la política interna desarrollada en un espacio fuera del
Estado, de ahí su vinculación entre disciplinas que determinan el tipo de institución y la función que tiene
en su ámbito de acción. El vínculo que une a todo este esquema es el ejecutivo, el presidente a través de
sus facultades y su carácter de actor tradicional de las relaciones internacionales.

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