Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Primavera - Alimentador 4, Transantiago - Puente Alto - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928972715

Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Primavera - Alimentador 4, Transantiago - Puente Alto

Monto1,0500 Millones de Dólares
Fecha de registro17 Octubre 2005
Fecha17 Octubre 2005
EtapaAprobado
consultorAstrid Margarita Oyarzún Cárcamo
Titular del proyectoSOCIEDAD DE TRANSPORTE DE PERSONAS SANTIAGO SA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"TERMINAL PRIMAVERA - ALIMENTADOR 4, TRANSANTIAGO - PUENTE ALTO"
Titular: SOCIEDAD DE TRANSPORTE DE PERSONAS SANTIAGO SA.
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 13 de Octubre de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 17 de Octubre de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      TERMINAL PRIMAVERA - ALIMENTADOR 4, TRANSANTIAGO - PUENTE ALTO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1050000
    • Total Mano de Obra
      105
    • Mano de Obra Construcción
      45
    • Mano de Obra Operación
      60
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cordillera

    • Localización
      La Primavera 1885 - Puente Alto
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 35 22.0 70 36 1.0

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La actividad que se evalúa consiste en la adecuación del actual Terminal “La Primavera” de Puente Alto, según las características especificadas para la operación de Terminales y Depósitos de Vehículos de las líneas alimentadoras de la troncal, en el Proyecto Transantiago, el que introduce las siguientes definiciones:

      Depósito de Vehículos: Inmueble destinado a guardar los vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido sus servicios.

      Terminal de Vehículos: Inmueble destinado al estacionamiento temporal de vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido una vuelta o recorrido y que se disponen a salir nuevamente.

      Esta actividad considera el diseño, remodelación, equipamiento, operación y mantención del terminal de vehículos (TV) y depósito de vehículos (DV) denominado “Primavera”, que se emplazará en el área urbana de la comuna de Puente Alto, a la que le corresponde el Alimentador 4, dentro del Plan Transantiago, que fue adjudicada a la Empresa Sociedad de Transporte de Personas Santiago SA.

      La Categoría del Terminal, según la clasificación de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones es B3 y se proyecta para una flota de diseño de 20 buses con una capacidad para estacionar 15 vehículos DV y 3 vehículos correspondientes al TV.

      El Terminal se emplazará en un recinto de 4.728,78 M² perteneciente a la Zona H–1, residencial y de equipamiento, permitiendo la instalación de este tipo de actividad, según Plan Regulador Comunal de Puente Alto.

      El proyecto se inserta en el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, al formar parte de las exigencias de construcción y operación del nuevo sistema de transporte público que comenzará a operar próximamente en el Gran Santiago.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo general del proyecto es la operación de un Depósito y Terminal de Vehículos, concebido como una unidad estructural urbana, destinada a la modernización del transporte público y descontaminación atmosférica de la región metropolitana.

      Este proyecto forma parte de la infraestructura requerida para la implementación del Proyecto Transantiago, el que busca modernizar el actual sistema de transporte público. En este contexto, el proyecto que se evalúa viene a aportar en el cumplimiento de los siguientes objetivos específicos del Transantiago, en el área asignada para el Alimentador 4 – comuna de puente Alto::

      - Dotar a la ciudad de un Sistema de Transporte Público donde la oferta de servicios esté adecuadamente relacionada con los requerimientos de la demanda.

      - Desarrollar un Sistema de Transporte Público tecnológicamente moderno, ambientalmente limpio, técnicamente eficiente y económicamente sustentable.

      - Operar un Sistema de Transporte Público confiable, seguro y accesible para todos los ciudadanos.

      - Proveer un Sistema de Transporte Público donde las necesidades de todos los usuarios sean consideradas, incluyendo discapacitados, personas de la tercera edad y usuarios de bajos recursos.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.1 Levantamiento de Información

      Uso del Suelo: El terreno está inserto en una zona urbana de la comuna de Puente Alto, definida como ZONA H - 1 correspondiente a uso Residencial y Equipamiento, en el Seccional de la comuna, según el certificado de informaciones previas emitido por la Ilustre Municipalidad de Puente Alto (Ver en Anexo Certificados, IP Nº 1130 del 02/12/2004).

      En el recinto donde se proyecta el Terminal y hasta el 22 de octubre del 2005, se encuentra en funcionamiento el terminal de buses urbanos de los recorridos 429 y 430.

      1.2 Etapa de Construcción
      1.2.1 Preparación del Terreno

      a) Instalación de Faenas: Esta actividad considera la habilitación del terreno, utilizando la infraestructura existente, cierre perimetral, oficinas, bodega de obra y baños. Se dispondrán los espacios para estacionar vehículos, maquinarias y para acopio de materiales. Tanto la colación como cualquier tipo de merienda del personal de la obra, se realizará en un recinto que se encuentra actualmente habilitado como comedor, para los operarios del actual Terminal.

      b) Obras Previas: Se considera, el despeje del terreno demoliendo parte de las construcciones existentes, con posterior retiro de escombros.

      c) Excavaciones / Movimientos de Tierra: Las excavaciones corresponden a los requeridos para la reinstalación del punto de abastecimiento de combustible, la repavimentación de algunos sectores de la playa de maniobras y los accesos,. El volumen total de tierra a remover es de aproximadamente 100 . (Ver Anexo Aire)

      d) Maquinaria y Herramientas: La maquinaria y herramientas a utilizar en la construcción, será la que se lista a continuación.

      DESCRIPCIÓN

      MAQUINARIA

      Betonera de 330 Litros Eléctricas

      Camion Tolva, Cargador Frontal

      Compresor, Generador

      Vibrador de Hormigón eléctrico

      Retroexcavadora

      Placas Vibradoras

      Placas Compactadoras

      Trampas concreteras eléctricas

      Cercha vibradora para pavimento

      Vibradores de hormigón eléctrico

      Finisher

      HERRAMIENTAS

      Banco de sierra eléctrico

      Palas

      Picotas

      Chuzos

      Carretillas

      Esmeriles angulares

      Serruchos eléctricos

      Taladros

      Soldadora eléctrica

      e) Materiales

      Los materiales requeridos para ejecutar el proyecto, están constituidos principalmente por:

      DESCRIPCIÓN

      Asfalto

      Cemento

      Áridos (Chancado, arena, estabilizado)

      Aditivos de construcción.

      Tuberías

      Fitting

      Ductos

      Alambre

      Soleras

      Productos de Terminación:

      Madera

      Vidrios

      Piso, etc.

      1.2.2 Medidas de Control Asociadas al 1.2.1

      - No se permitirá el uso de pozos negros en las instalaciones provisorias.

      - No se permitirá la preparación de alimentos de ningún tipo.

      - Se colocará en diferentes puntos perfectamente visibles tambores pintados para la recolección de la basura doméstica, los que se pondrán a disposición del camión recolector de basura del sector.

      - Se prohibirá el lavado de camiones en la acera o calzada.

      - Se cubrirá el material acopiado con malla rachet y se humedecerá periódicamente con hidrolavadora, para evitar la emanación de polvo.

      1.2.3 Urbanización y Construcción del Terminal.

      Todas las faenas de excavaciones, compactación, nivelación y construcción en todas las etapas del proyecto, serán realizadas dentro del predio y por lo tanto no afectarán negativamente el entorno.

      La circulación de los camiones proveedores de insumos y materia prima que se requiera provocará un impacto vial controlado.

      a) Instalaciones Eléctricas

      La propiedad cuenta con suministro de Energía eléctrica, el abastecimiento es provisto por la Empresa Compañía Generadora de Electricidad Distribución S.A., Ver en Anexo Certificados los documentos que lo acreditan. (Factura Nº 0773351 del 17/08/2005 CGE Distribución S.A.)

      La red eléctrica estará de acuerdo a las normas vigentes, de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, SEC.

      b) Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado

      El sector cuenta con abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El proyecto continuará abasteciéndose por la empresa AGUAS ANDINAS S.A. para la dotación de sus servicios. Ver en Anexo Certificados los documentos que lo acreditan. (Ver Boleta Nº 55.354.993 del 28/07/2005). Cualquier modificación al proyecto será realizada de acuerdo a los planos debidamente aprobados por los organismos competentes.

      c) Instalaciones de Gas

      El suministro de gas a las dependencias internas del terminal, será abastecido por la empresa externa GASCO S.A., el que se almacena al interior del recinto en un estanque de 300 Lts. de capacidad. Ver Anexo Certificados (Factura Nº 2623384 del 10/08/2005)

      Cualquier modificación a las actuales instalaciones se realizará conforme a la normativa vigente, de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, SEC.

      d) Evacuación de Aguas Lluvias

      Las aguas lluvias provenientes de la playa de maniobras del proyecto que se evalúa serán captadas por un sistema particular de recolección de estas, según lo estipulado en el Proyecto de Aguas Pluviales, el que considerará las obras necesarias para encausarlas hacia el dren colector, impidiendo el libre escurrimiento de estas hacia la Avenida La Primavera. Cabe hacer notar que previo al desagüe en el colector que se proyecta, estas aguas pasan por una cámara separadora de aceites y grasas, con el objeto de prevenir la posibilidad de evacuar aguas contaminadas con hidrocarburos, que pudieran provenir del sector de mantenimiento.

      e) Caja Edificada

      Se contemplan las obras de remodelación propiamente tal, que consideran principalmente las siguientes actividades:

      - Demolición de pavimentos y parte de la infraestructura existente

      - Paneles.

      - Terminaciones.

      - Aseo.

      f) Infraestructura Vial

      El proyecto contemplará todas las Medidas de Mitigación que entregue el...

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