Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Mayorista Agro Quilpue - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 947271686

Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Mayorista Agro Quilpue

Monto0,1961 Millones de Dólares
En representación deCRISTIAN FREZ FREZ
Fecha de registro25 Enero 2010
Fecha25 Enero 2010
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoTERMAQUIL S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"TERMINAL MAYORISTA AGRO QUILPUE"
TERMAQUIL S.A.
Rep. Legal: CRISTIAN FREZ FREZ
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: g2.- Proyectos de equipamiento que correspondan a predios y/o edificios destinados en forma permanente a salud, educacion, seguridad, culto, deporte, esparcimiento, cultura, transporte, comercio o servicios, y que contemplen al menos una de las siguientes especificaciones:
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Enero de 2010
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      TERMINAL MAYORISTA AGRO QUILPUE
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      196078
    • Total Mano de Obra
      220
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      200
    • Vida Útil
      INDEFINIDA
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      El proyecto se emplaza en Alto el Yugo Nº4540 Calle Camino Marga Marga, perteneciente a la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 04 43 71 23 60

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto se emplaza en Alto el Yugo Nº4540 Calle Camino Marga Marga, perteneciente a la comuna de Quilpué, Región de Valparaíso, según lo documenta la Ilustre Municipalidad de Quilpué en los certificados de número otorgado por la Dirección de obras y de Avalúo de SII Nº 1353/2009 (Anexo Nº 1).

      El proyecto se sitúa de forma inocua con el entorno, en un sector con praderas verdes, delimitado por la Ruta Camino Lo Orozco, sector Marga Marga, que permite la conexión con el predio de emplazamiento.

      En el acceso a la feria se ubicará una caseta para inspección municipal y el control del Servicio de Impuestos Internos.

      El cumplimiento en relación a la normativa del Ministerio de Transporte y uso de carreteras y accesos, estará normado en el proyecto de Impacto Vial, quien en planimetría adjunta determina los accesos (Anexo Nº 2). Las áreas de estacionamientos estarán definidas según la actividad, donde cada locatario estacionará su carga con camión en cada puesto de trabajo que es de 5 x 12 metros, los vehículos que ingresan por concepto de compra realizan trayecto de compra estacionando frente a cada puesto de venta. Además, en el acceso se deja una zona de amortiguación que permitirá el estacionamiento al ingreso del recinto y de acoplados. La circulación peatonal se complementa con la circulación vehicular, lo que estructura el emplazamiento de los equipamientos conformando el eje y sentido del proyecto.

      La superficie total involucrada en el proyecto es de 4,9 hectáreas. Esta superficie incluye 200 locales de venta delimitados en dimensiones de 5 x 12 metros, 140 m2 de servicios higiénicos y vestidores, y 1015 m2 en vías de acceso.

      2.2 Justificación del Proyecto

      Los vendedores hortofrutícolas mayoristas que comercializan sus productos en Quilpué llevan 11 años trabajando en la Feria El Belloto. Ésta se creó en 1998, y desde entonces el lugar de trabajo ha sido un terreno arrendado a la Inmobiliaria Belloto Centro. La Feria El Belloto surge por la necesidad de tener un mercado de abastecimiento para los comerciantes minoristas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

      Debido a que a lo largo de los años la inmobiliaria no ha realizado ciertas modificaciones en el terreno, los feriantes ven insatisfechas las necesidades del mercado y se dificulta el desarrollo de la feria. Es por esto que el presente proyecto reubica a la Feria el Belloto, convirtiéndose en el Terminal Mayorista Agro Quilpué.

      Desde la nueva ubicación, el Terminal Mayorista Agro Quilpué presenta una propuesta de expendio de productos hortofrutícolas con perfil altamente competitivo; planteando el objetivo de solventar la demanda existente en la comuna de Quilpué, extendiéndose incluso a proveer a la provincia de Valparaíso.

      En este contexto, el presente proyecto se ha gestado como una interesante alternativa de desarrollo del comercio local, derivado tanto de la necesidad de normalizar el funcionamiento de la feria por parte de las autoridades, como también de mejorar las condiciones laborales de los feriantes. Por otra parte, es una forma de realizar un ordenamiento urbano no masivo de la población de la comuna.

      Con respecto a los aspectos legales, el presente proyecto dará cumplimiento a toda la normativa sectorial y ambiental que le sea aplicable. De igual forma el titular está dispuesto a someterse a la revisión por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como de recoger sus recomendaciones en los ámbitos que le sean de su competencia.



    • Objetivo General del Proyecto

      2.1 Objetivo del Proyecto

      El Objetivo principal del proyecto es implementar un terminal mayorista de comercialización de productos agrícolas en la comuna de Quilpué, el cual llevará por nombre “Terminal Mayorista Agro Quilpué”.

      El proyecto contempla el almacenamiento y comercialización de productos vegetales (hortalizas y frutas), de tal manera que no se realizará ningún procesamiento de estos, por lo tanto, no se generarán riles de tipo industrial que amerite el ingreso de esta iniciativa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

      Las obras contemplan áreas para el almacenaje, comercio, estacionamiento, carga y descarga de los productos hortofrutícolas.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.3.1 Levantamiento de Información

      El levantamiento de información es una etapa en la cual se consultan todas las variables involucradas en el proyecto, evaluando la factibilidad técnica, legal, económica y socio ambiental. Como resultado de ésta, se cuenta con los montos de inversión calculados y definidos para los productos deseados.

      2.3.2 Construcción

      Con respecto a la construcción del proyecto, se informa a la autoridad ambiental que éste no ha dado inicio a las faenas de construcción, éstas se iniciarán una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental y la empresa a cargo de estas labores se determinará a través de licitación.

      Los baños se construirán a través de una estructura de albañilería, en tanto que las vías de acceso y transporte serán de asfalto. Se declara que todos los materiales utilizados en el proyecto serán de primera calidad y primer uso.

      Individualización de obras en la etapa de construcción

      a) Excavación

      Los movimientos de tierra se desarrollarán de acuerdo a indicaciones de emplazamiento indicadas en el Anexo Nº 3, cumpliéndose todas las indicaciones de construcción como las indicadas en las Normas Chilenas, entre otras. Las pendientes serán las indicadas en dichos planos, no superado en ningún caso el 8% para el alcantarillado y el 0,5% para los drenes.

      b) Relleno

      Se utilizará relleno perimetral de arena, colocado en capas levemente humedecidas, para luego rellenar y compactar capas de maicillo.

      c) Redes

      Las características de las redes son las señaladas en los planos sanitarios (Anexo Nº 4).

      d) Cámaras de inspección

      La fosa séptica tendrá dos tapas de registro de 0,60 * 0,60 m, ubicadas en diagonales opuestas, coincidiendo con la entrada y salida de las aguas.

      e) Fosa Séptica

      Para la construcción de la fosa séptica se utilizará hormigón armado, un área total aproximada de 5 m2, escalones de fierro galvanizado y se considerará 3 m de profundidad.

      f) Drenes

      La superficie destinada a drenaje será de aproximadamente 30 m2 y se declara que estará alejada de cualquier fuente natural de agua. El drenaje se efectuará en base a bolones seleccionados de 4’’ y de canto redondo. Además, se utilizará tubos de PVC de 110 mm. Los drenes están diseñados de tal manera, que impiden la entrada de elementos extraños o riesgos de caída hacia su interior.

      g) Electricidad

      Ninguno de los sistemas sanitarios incluidos requiere de instalaciones eléctricas por ser completamente autónomos.

      Se declara que el contratista que ejecute las correspondientes instalaciones eléctricas, será un instalador autorizado clase “A” por la S.E.C., con su registro vigente al momento de la ejecución de éstos.

      2.3.3 Operación

      La operación corresponde a la comercialización al por mayor de frutas y verduras. Los productos ingresarán al Terminal Mayorista Agro Quilpué mediante las vías de acceso indicadas en el punto 2.6, se almacenarán y luego serán comercializadas en los puestos de ventas señalados.

      2.3.4 Abandono

      El proyecto considera una vida útil indefinida.

      Sin embargo, si eventualmente cesara la actividad del Terminal Mayorista Agro Quilpué no existiría impedimento alguno para que el recinto se utilice con otros fines. Por lo que en una eventual etapa de abandono las obras civiles pueden ser desmanteladas o bien utilizadas con otros propósitos, como bodegas en general.

      Si existiese una etapa de abandono, la fosa séptica podría ser rellenada con maicillo o bolones, secada con cal, o bien vaciada mediante camiones especialmente diseñados para este fin (por ejemplo: Disal, Solfeo, Siglo Verde).

      2.4 Cronología Estimada de Ejecución del Proyecto

      CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ESTIMADO EN TIEMPO REAL

      Etapa

      Fecha de Inicio

      Fecha de Término

      Etapa de levantamiento de información

      Septiembre 2009

      Noviembre 2009

      Etapa de Construcción

      Marzo 2010

      Mayo 2010

      Etapa de Operación

      Mayo 2010

      Indefinida

      Etapa de Abandono

      -

      -

      2.5 Vías de acceso terrestre, que serían utilizadas para el transporte de frutas y hortalizas a ingresar y la frecuencia de su uso

      ACCESO POR

      FRECUENCIA DE USO ESTIMADO

      OBJETIVO

      ...

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