Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Fluvial Portuaria Corral
En representación de | Horacio Ramón Diez Ortiz |
Monto | 0,2000 Millones de Dólares |
Fecha de registro | 30 Enero 2006 |
Fecha | 30 Enero 2006 |
Etapa | Aprobado |
consultor | PIO INFANTE MONTT |
Titular del proyecto | Portuaria Corral S.A. |
Portuaria Corral S.A.
Rep. Legal: Horacio Ramón Diez Ortiz
Región: | Región de Los Lagos |
Tipología de Proyecto: | f1.- Puertos (agua) |
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: | 5 de Enero de 2006 |
Fecha de Presentación de la Declaración: | 30 de Enero de 2006 |
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Información General del proyecto
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Nombre del Proyecto
ÂTERMINAL FLUVIAL PORTUARIA CORRALÂ
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Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
200000
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Total Mano de Obra
60
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Mano de Obra Construcción
50
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Mano de Obra Operación
10
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Vida Útil
25
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Nombre del Proyecto
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Ubicación del proyecto
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Provincia
- Valdivia
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Localización
El emplazamiento del proyecto es sobre terreno particular de propiedad de Inmobiliaria Tumbes Ltda. ubicado en el sector Arica de la ciudad de Valdivia, comuna de Valdivia, provincia de Valdivia, Décima Región de Los Lagos. Sus límites son; al sur Terrenos de Carburo y Metalurgia S.A, al nor poniente con el Río Valdivia, al noreste con Liewald Hermanos y al este con Calle Arica. La propiedad se encuentra inscrita bajo el número 856 e inscrita a fojas 474 en el Registro de Propiedad de Valdivia con fecha 14 de abril de 1998.
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Mapa o croquis del lugar
Ver archivo digital
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Tipo de figura
Punto
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Tipo de coordenadas
Geográficas
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Coordenadas
Latitud Longitud Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos 39 50 23 73 15 52
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Provincia
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Descripción del proyecto
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Descripción del proyecto
El proyecto que se presenta es la construcción y operación de un Terminal Fluvial en el sector Arica, en la ciudad de Valdivia. El Terminal estará destinado a la prestación de servicios de atraque, carga y descarga de naves mayores. Los productos a acopiar y transferir son productos forestales (astillas de madera pulpable, madera en bruto o elaborada y rollizos de madera).
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Objetivo General del Proyecto
El objetivo del proyecto es la operación deL Terminal Fluvial
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Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
2.2.- DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS
El objetivo principal del proyecto es la operación del Terminal Fluvial, destinado a la prestación de servicios de atraque, carga y descarga de naves mayores. Los productos a acopiar y transferir son productos forestales (astillas de madera pulpable, madera en bruto o elaborada y rollizos de madera).
Dado que el proyecto se encuentra en operación hace seis meses, ingresa al SEIA en consideración a lo estipulado en el Dictamen de la Contraloría General de la República Nº 08988 de fecha 14 de marzo del 2000.
Las partes, acciones y obras que contempla el proyecto, tanto en la fase de construcción como en las de operación y abandono son descritas a continuación.
2.2.1- Fase de Construcción · Instalación de Faenas
El proyecto no requiere de instalación de faenas dado que se utilizarán las instalaciones existentes. El lugar está dotado de servicios higiénicos y casino para el personal, cumpliendo con las exigencias de la autoridad sanitaria.
· Construcción muro de contención Borde  Río de 154 metros de largo.
Contempla el hincado de pilotes de eucaliptos de aproximadamente 12 pulgadas de diámetro por 12 metros de largo, dispuestos aproximadamente a 2,5 metros entre ellos, arrostrados cada uno mediante un cable de acero a sus correspondientes muertos.
Travesaños de Coigüe impregnados, de sección 6Â x 10Â, dispuestos longitudinalmente en la parte: superior, intermedia e inferior de los pilotes, fijados a los pilotes mediante clavicotes de acero.
Muro de contención de piezas de Coigüe impregnado, de sección 6Â x 10Â enterrados con pilotera aproximadamente 30 a 40 centímetros en el lecho del río y fijados a los travesaños mediante clavicotes de acero.
Cortina interior de geotextil.
Relleno y compactado.
Figura Nº 1
· Preparación del terreno de la Cancha de Acopio:
Base estabilizada de 4.000 m2 , 1.200 m3 de material de relleno, nivelada y compactada.
Capa de arena de 0,13m de espesor para una superficie de 3.000 m2, nivelada y compactada.
Carpeta de adocretos 45 MPa, para una superficie de 3.000 m2 confinados perimetralmente con soleras.
· Instalación de Cinta Transportadora
En el lugar indicado en el Layout del proyecto se instalará la cinta transportadora de acopio radial de 38,5 metros de largo entre centros de rodillos de cabeza y cola, accionada mediante un motor eléctrico de 60 HP de potencia.
Figura Nº2
· Construcción cerco perimetral de cancha de astillas
Las características del cerco perimetral son:
- Largo Cerco: 233m
· Pilares: Postes de Ciprés o Roble, diámetro 8Â x 7m largo 2.3m, enterrados 3m.
· Puntales: Postes de Ciprés o Roble, diámetro 6Â x 5m largo 2.3m, enterrados a 45º.
· Pletinas fijación: Barra plana Ac. 50x3mm
- Muerto de apoyo: Dado de hormigón pobre H10 de 570x570x700mm
- Entablado: Tablones de eucaliptos 2Âx 8Âx 2.300mm
- Malla antiderrame: Malla gallinero 1Â x 1.5m
2.2.2- Fase de Operación
2.2.2.1- Descripción Genérica de los Servicios Ofrecidos
El proyecto contempla principalmente la prestación de los servicios de atraque, carga y descarga de naves mayores y acopio transitorio de productos. Los productos a acopiar y transferir son productos forestales (astillas de madera pulpable, madera en bruto o elaborada y rollizos de madera).
2.2.2.2- Actividades en Operación
· Recepción, Acopio y Transferencia de carga
Las principales actividades del terminal fluvial son la recepción, el acopio y la transferencia de carga. El proyecto contempla recibir y transferir un volumen de carga aproximado de 15.000 tn/mes. Las transferencias serán desde el terminal a las gabarras. Se contempla una capacidad de acopio de aproximadamente 4.000 tn.
La carga será principalmente rollizos pulpables, astillas de madera, madera en bruto o elaborada.
La carga que ingresará al terminal vía terrestre se transporta en camiones. El impacto de esta actividad en la vialidad urbana se trata en el Anexo Nº 4 Estudio de Impacto Vial.
El horario de trabajo del Terminal Fluvial será continuo de 24 horas todos los días del año.
· Mantención de Equipos y cancha de acopio.
Es una actividad de carácter continuo que tiene por objeto asegurar el buen funcionamiento de los equipos y la maquinaria, como así mismo la manutención de las canchas de acopio, reposición de adoquines, limpieza de canales y sistemas de captura de sólidos.
2.3.- Fase de Abandono La fase de abandono del proyecto contemplaría exclusivamente el retiro de los equipos y todas las instalaciones, a excepción de la zona de relleno y el tablestacado.
2.4.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES CON IMPLICANCIAS AMBIENTALES
Las actividades con algún grado de implicancia ambiental son las siguientes:
2.4.1.- Fase de Construcción
· Instalación de faenas
Los aspectos ambientales de esta actividad se relacionan con el abastecimiento de agua potable para los trabajadores, la disponibilidad de servicios higiénicos y disposición de aguas servidas, entre otras exigencias para lugares de trabajo establecidas en la ley. El proyecto contempla el uso de las instalaciones existentes, las cuales están conectadas a la red de alcantarillado de Valdivia .
· Construcción muro de contención del borde de río
En la construcción del muro de contención se utiliza una pilotera hidráulica, la que en su operación genera ruido. Se trata de emisiones transitorias (60 días), las que no sobrepasan los límites permitidos por la norma vigente para zonas industriales.
En otro ámbito, y como medida ambiental precautoria, en el proceso de relleno de la plataforma se colocará como protección entre el relleno y el muro tabla estaca una cortina de geotextil, para evitar vertido de sedimentos al río.
· Preparación del terreno de la Cancha de Acopio
Esta actividad implica el movimiento de 1200 m3 de material de relleno, el cual será compactado y nivelado para formar la cancha de acopio. Los impactos ambientales asociados a esta actividad son generados por:
- Tránsito de camiones que transportan el material
- Maquinaria para compactación y nivelación
En ambos casos los impactos son la emisión de ruido y de polvo en suspensión. Se trata de emisiones poco significativas, inevitables y transitorias, las que no afectan a vecinos dado que se trata de un sitio industrial de amplias dimensiones.
2.4.2.- Fase de Operación
· Movimiento interior de maquinaria y camiones (ruido-polvo)
El movimiento de camiones y maquinaria en la cancha de acopio generará ruido y polvo en suspensión. Sin perjuicio que se trata de fuentes móviles, y por lo tanto no sujetas a las exigencias del D.S. 146, los niveles de ruido han sido evaluados y se prevén se mantendrán bajo los límites permitidos por a ley.
El polvo en suspensión que genera el tránsito de los camiones y la maquinaria solo se producirá en la época estival, dado que la mayor parte del año el terreno está húmedo. En casos de extrema sequedad del terreno de las canchas de acopio, se procederá a humedecerlas para evitar el levantamiento de polvo.
· Operación de la correa transportadora
La cinta transportadora es accionada por medio de un motor eléctrico y su banda de transporte es soportada por rodillos con elementos rodantes, por lo que el nivel de ruido emitido es mínimo. (ver Anexo Nº II.- Evaluación Acústica)
· Impacto Vial
Las conclusiones del Estudio de Impacto Vial indican que la ejecución del proyecto es factible desde el punto de vista de su impacto vial, y señala las medidas que se deben adoptar. (ver Anexo Nº III Estudio de Impacto Vial)
2.5.- PLAN DE MONITOREO
El proyecto no contempla un Plan de Monitoreo, pues no hay acciones que lo ameriten.
2.6.- PLAN DE CONTINGENCIAS
Por la naturaleza de las actividades del proyecto y las características de sus insumos, la probabilidad de episodios críticos es mínima, y...
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Descripción del proyecto
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