Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Fluvial Portuaria Corral - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928963751

Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Fluvial Portuaria Corral

En representación deHoracio Ramón Diez Ortiz
Monto0,2000 Millones de Dólares
Fecha de registro30 Enero 2006
Fecha30 Enero 2006
EtapaAprobado
consultorPIO INFANTE MONTT
Titular del proyectoPortuaria Corral S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"“TERMINAL FLUVIAL PORTUARIA CORRAL“"
Portuaria Corral S.A.
Rep. Legal: Horacio Ramón Diez Ortiz
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: f1.- Puertos (agua)
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 5 de Enero de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 30 de Enero de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      “TERMINAL FLUVIAL PORTUARIA CORRAL“
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      200000
    • Total Mano de Obra
      60
    • Mano de Obra Construcción
      50
    • Mano de Obra Operación
      10
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valdivia

    • Localización
      El emplazamiento del proyecto es sobre terreno particular de propiedad de Inmobiliaria Tumbes Ltda. ubicado en el sector Arica de la ciudad de Valdivia, comuna de Valdivia, provincia de Valdivia, Décima Región de Los Lagos. Sus límites son; al sur Terrenos de Carburo y Metalurgia S.A, al nor poniente con el Río Valdivia, al noreste con Liewald Hermanos y al este con Calle Arica. La propiedad se encuentra inscrita bajo el número 856 e inscrita a fojas 474 en el Registro de Propiedad de Valdivia con fecha 14 de abril de 1998.
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      39 50 23 73 15 52

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto que se presenta es la construcción y operación de un Terminal Fluvial en el sector Arica, en la ciudad de Valdivia. El Terminal estará destinado a la prestación de servicios de atraque, carga y descarga de naves mayores. Los productos a acopiar y transferir son productos forestales (astillas de madera pulpable, madera en bruto o elaborada y rollizos de madera).

    • Objetivo General del Proyecto
      El objetivo del proyecto es la operación deL Terminal Fluvial
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2.2.- DEFINICIÓN DE SUS PARTES, ACCIONES Y OBRAS FÍSICAS

      El objetivo principal del proyecto es la operación del Terminal Fluvial, destinado a la prestación de servicios de atraque, carga y descarga de naves mayores. Los productos a acopiar y transferir son productos forestales (astillas de madera pulpable, madera en bruto o elaborada y rollizos de madera).

      Dado que el proyecto se encuentra en operación hace seis meses, ingresa al SEIA en consideración a lo estipulado en el Dictamen de la Contraloría General de la República Nº 08988 de fecha 14 de marzo del 2000.

      Las partes, acciones y obras que contempla el proyecto, tanto en la fase de construcción como en las de operación y abandono son descritas a continuación.

      2.2.1- Fase de Construcción

      · Instalación de Faenas

      El proyecto no requiere de instalación de faenas dado que se utilizarán las instalaciones existentes. El lugar está dotado de servicios higiénicos y casino para el personal, cumpliendo con las exigencias de la autoridad sanitaria.

      · Construcción muro de contención Borde – Río de 154 metros de largo.

      Contempla el hincado de pilotes de eucaliptos de aproximadamente 12 pulgadas de diámetro por 12 metros de largo, dispuestos aproximadamente a 2,5 metros entre ellos, arrostrados cada uno mediante un cable de acero a sus correspondientes muertos.

      Travesaños de Coigüe impregnados, de sección 6” x 10”, dispuestos longitudinalmente en la parte: superior, intermedia e inferior de los pilotes, fijados a los pilotes mediante clavicotes de acero.

      Muro de contención de piezas de Coigüe impregnado, de sección 6” x 10” enterrados con pilotera aproximadamente 30 a 40 centímetros en el lecho del río y fijados a los travesaños mediante clavicotes de acero.

      Cortina interior de geotextil.

      Relleno y compactado.

      Figura Nº 1

      · Preparación del terreno de la Cancha de Acopio:

      Base estabilizada de 4.000 m2 , 1.200 m3 de material de relleno, nivelada y compactada.

      Capa de arena de 0,13m de espesor para una superficie de 3.000 m2, nivelada y compactada.

      Carpeta de adocretos 45 MPa, para una superficie de 3.000 m2 confinados perimetralmente con soleras.

      · Instalación de Cinta Transportadora

      En el lugar indicado en el Layout del proyecto se instalará la cinta transportadora de acopio radial de 38,5 metros de largo entre centros de rodillos de cabeza y cola, accionada mediante un motor eléctrico de 60 HP de potencia.

      Figura Nº2

      · Construcción cerco perimetral de cancha de astillas

      Las características del cerco perimetral son:

      • Largo Cerco: 233m

      · Pilares: Postes de Ciprés o Roble, diámetro 8” x 7m largo 2.3m, enterrados 3m.

      · Puntales: Postes de Ciprés o Roble, diámetro 6” x 5m largo 2.3m, enterrados a 45º.

      · Pletinas fijación: Barra plana Ac. 50x3mm

      • Muerto de apoyo: Dado de hormigón pobre H10 de 570x570x700mm
      • Entablado: Tablones de eucaliptos 2”x 8”x 2.300mm
      • Malla antiderrame: Malla gallinero 1” x 1.5m

      2.2.2- Fase de Operación

      2.2.2.1- Descripción Genérica de los Servicios Ofrecidos

      El proyecto contempla principalmente la prestación de los servicios de atraque, carga y descarga de naves mayores y acopio transitorio de productos. Los productos a acopiar y transferir son productos forestales (astillas de madera pulpable, madera en bruto o elaborada y rollizos de madera).

      2.2.2.2- Actividades en Operación

      · Recepción, Acopio y Transferencia de carga

      Las principales actividades del terminal fluvial son la recepción, el acopio y la transferencia de carga. El proyecto contempla recibir y transferir un volumen de carga aproximado de 15.000 tn/mes. Las transferencias serán desde el terminal a las gabarras. Se contempla una capacidad de acopio de aproximadamente 4.000 tn.

      La carga será principalmente rollizos pulpables, astillas de madera, madera en bruto o elaborada.

      La carga que ingresará al terminal vía terrestre se transporta en camiones. El impacto de esta actividad en la vialidad urbana se trata en el Anexo Nº 4 Estudio de Impacto Vial.

      El horario de trabajo del Terminal Fluvial será continuo de 24 horas todos los días del año.

      · Mantención de Equipos y cancha de acopio.

      Es una actividad de carácter continuo que tiene por objeto asegurar el buen funcionamiento de los equipos y la maquinaria, como así mismo la manutención de las canchas de acopio, reposición de adoquines, limpieza de canales y sistemas de captura de sólidos.

      2.3.- Fase de Abandono

      La fase de abandono del proyecto contemplaría exclusivamente el retiro de los equipos y todas las instalaciones, a excepción de la zona de relleno y el tablestacado.

      2.4.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES CON IMPLICANCIAS AMBIENTALES

      Las actividades con algún grado de implicancia ambiental son las siguientes:

      2.4.1.- Fase de Construcción

      · Instalación de faenas

      Los aspectos ambientales de esta actividad se relacionan con el abastecimiento de agua potable para los trabajadores, la disponibilidad de servicios higiénicos y disposición de aguas servidas, entre otras exigencias para lugares de trabajo establecidas en la ley. El proyecto contempla el uso de las instalaciones existentes, las cuales están conectadas a la red de alcantarillado de Valdivia .

      · Construcción muro de contención del borde de río

      En la construcción del muro de contención se utiliza una pilotera hidráulica, la que en su operación genera ruido. Se trata de emisiones transitorias (60 días), las que no sobrepasan los límites permitidos por la norma vigente para zonas industriales.

      En otro ámbito, y como medida ambiental precautoria, en el proceso de relleno de la plataforma se colocará como protección entre el relleno y el muro tabla estaca una cortina de geotextil, para evitar vertido de sedimentos al río.

      · Preparación del terreno de la Cancha de Acopio

      Esta actividad implica el movimiento de 1200 m3 de material de relleno, el cual será compactado y nivelado para formar la cancha de acopio. Los impactos ambientales asociados a esta actividad son generados por:

      • Tránsito de camiones que transportan el material
      • Maquinaria para compactación y nivelación

      En ambos casos los impactos son la emisión de ruido y de polvo en suspensión. Se trata de emisiones poco significativas, inevitables y transitorias, las que no afectan a vecinos dado que se trata de un sitio industrial de amplias dimensiones.

      2.4.2.- Fase de Operación

      · Movimiento interior de maquinaria y camiones (ruido-polvo)

      El movimiento de camiones y maquinaria en la cancha de acopio generará ruido y polvo en suspensión. Sin perjuicio que se trata de fuentes móviles, y por lo tanto no sujetas a las exigencias del D.S. 146, los niveles de ruido han sido evaluados y se prevén se mantendrán bajo los límites permitidos por a ley.

      El polvo en suspensión que genera el tránsito de los camiones y la maquinaria solo se producirá en la época estival, dado que la mayor parte del año el terreno está húmedo. En casos de extrema sequedad del terreno de las canchas de acopio, se procederá a humedecerlas para evitar el levantamiento de polvo.

      · Operación de la correa transportadora

      La cinta transportadora es accionada por medio de un motor eléctrico y su banda de transporte es soportada por rodillos con elementos rodantes, por lo que el nivel de ruido emitido es mínimo. (ver Anexo Nº II.- Evaluación Acústica)

      · Impacto Vial

      Las conclusiones del Estudio de Impacto Vial indican que la ejecución del proyecto es factible desde el punto de vista de su impacto vial, y señala las medidas que se deben adoptar. (ver Anexo Nº III Estudio de Impacto Vial)

      2.5.- PLAN DE MONITOREO

      El proyecto no contempla un Plan de Monitoreo, pues no hay acciones que lo ameriten.

      2.6.- PLAN DE CONTINGENCIAS

      Por la naturaleza de las actividades del proyecto y las características de sus insumos, la probabilidad de episodios críticos es mínima, y...

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