Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Diagonal Las Torres - Alimentador 2 - Transantiago - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403326

Declaración de Impacto Ambiental. Terminal Diagonal Las Torres - Alimentador 2 - Transantiago

Monto4,7500 Millones de Dólares
Fecha de registro05 Septiembre 2007
Fecha05 Septiembre 2007
EtapaAprobado
consultorAstrid Margarita Oyarzún Cárcamo
Titular del proyectoSOCIEDAD DE TRANSPORTE DE PERSONAS SANTIAGO SA.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"TERMINAL DIAGONAL LAS TORRES - ALIMENTADOR 2 - TRANSANTIAGO"
Titular: SOCIEDAD DE TRANSPORTE DE PERSONAS SANTIAGO SA.
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: e2.- Terminales de buses
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 4 de Septiembre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      TERMINAL DIAGONAL LAS TORRES - ALIMENTADOR 2 - TRANSANTIAGO
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4750000
    • Total Mano de Obra
      416
    • Mano de Obra Construcción
      60
    • Mano de Obra Operación
      356
    • Vida Útil
      Indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Avda. Diagonal Las torres s/n. Lote 3 E1 Peñalolén
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      33 28 56.73 70 31 24.09

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      La actividad que se evalúa consiste en la construcción del Terminal de Buses Urbanos “Diagonal Las Torres”, emplazado en la comuna de Peñalolén, según las características especificadas para la operación de Terminales y Depósitos de Vehículos de las líneas alimentadoras de la troncal, en el Proyecto Transantiago, el que introduce las siguientes definiciones:

      Depósito de Vehículos: Inmueble destinado a guardar los vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido sus servicios.

      Terminal de Vehículos: Inmueble destinado al estacionamiento temporal de vehículos de locomoción colectiva urbana una vez que han concluido una vuelta o recorrido y que se disponen a salir nuevamente.

      Terminal Externo: Área ubicada en el recorrido de el o los servicios de locomoción colectiva urbana destinada a la detención temporal de vehículos con el objeto de controlar y regular las frecuencias y cambio de personal.

      Esta actividad considera el diseño, equipamiento, operación y mantención de un depósito de vehículos (DV) que contiene en su interior un terminal de vehículos (TV) denominado “Diagonal Las Torres”, el que se emplazará en el área urbana de la comuna de Peñalolén, a la que le corresponde el Alimentador 2, dentro del Plan Transantiago, que fue adjudicada a la Empresa Servicio de Transporte de Personas STP Santiago S.A.

      La Categoría del Terminal, según la clasificación de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones corresponde a B6 y se proyecta con una capacidad para estacionar una flota de 121 buses DV y para estacionar 13 vehículos correspondientes a TV. Todos Buses Tipo B2.

      El Terminal se emplazará en aproximadamente 19.600 M² del Lote 3 - E1, de la propiedad Rol: 9066 - 139 perteneciente al área de extensión urbana de la Región Metropolitana, en la comuna de Peñalolén. Zona 11 B, en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (P.R.M.S.), permitiendo la instalación de equipamiento de escala Regional e Intercomunal de todo tipo, a excepción de esparcimiento. De acuerdo a lo indicado en el certificado de Informaciones Previas, emitido por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén (Ver Anexo Certificado)

      El proyecto será un aporte significativo en la disminución de la contaminación de la Región Metropolitana, ya que se inserta en el Plan de Descontaminación de la Región Metropolitana, al formar parte de las exigencias de construcción y operación del nuevo sistema de transporte público que comenzó a operar en el Gran Santiago.



    • Objetivo General del Proyecto

      Construcción de un Terminal y Depósito de buses para la operación y /o albergue de la flota del Alimentador 2, Transantiago.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      1.1 Levantamiento de Información

      Uso del Suelo: El sitio donde se emplazará el Terminal está inserto en una zona urbana de la comuna de Peñalolén, clasificada como ZONA 11 B, correspondiente a uso Vivienda, Equipamiento Escala Vecinal y Comunal de todo tipo, a excepción de Equipamiento de Escala Vecinal de Esparcimiento, Turismo destinado a bares y juegos electrónicos, Servicios Artesanales, Equipamiento de Escala Regional e Intercomunal de todo a excepción de Esparcimiento, Turístico y comercio, según el P.R.M.S., indicado en el certificado de informaciones previas emitido por la Ilustre Municipalidad de Peñalolén (Ver Anexo Certificado, en IP Nº 901 del 18/07/2006).

      1.2 Etapa de Construcción
      1.2.1 Preparación del Terreno

      a) Obras Previas: Previo a las instalaciones de faenas, se considera el cierre perimetral del terreno, el despeje de este, un escarpe de 5 cm, con posterior retiro de malezas y raíces y la disposición de espacios para estacionamiento de vehículos, materiales y acopio de materiales, dentro del recinto.

      b) Instalación de Faenas: Esta actividad contempla tanto la habilitación de oficinas provisorias, como la instalación de baños químicos.

      c) Excavaciones / Movimientos de Tierra: Las excavaciones corresponden a los requeridos para la pavimentación del Área de Estacionamiento, Maniobras y Circulación (AEMC), instalación del punto de abastecimiento de combustible y de los cimientos del área de infraestructura destinada a Administración y Mantenimiento. El volumen total de tierra a remover es de aproximadamente 9.400 m³. (Ver Anexo Aire).

      d) Maquinaria y Herramientas: El proyecto contempla utilizar, en la construcción e implementación del Terminal Diagonal Las Torres, la maquinaria y herramientas que se lista a continuación. El abastecimiento de combustible a vehículos y maquinaria durante la etapa de construcción será fuera del recinto.

      DESCRIPCIÓN

      MAQUINARIA

      Betonera de 330 Litros Eléctricas

      Camión Tolva, Cargador Frontal

      Compresor, Generador

      Vibrador de Hormigón eléctrico

      Retroexcavadora

      Placas Vibradoras

      Placas Compactadoras

      Trampas concreteras eléctricas

      Cercha vibradora para pavimento

      Vibradores de hormigón eléctrico

      Finisher

      HERRAMIENTAS

      Banco de sierra eléctrico

      Palas

      Picotas

      Chuzos

      Carretillas

      Esmeriles angulares

      Serruchos eléctricos

      Taladros

      Soldadora eléctrica

      e) Materiales

      Los materiales requeridos para ejecutar el Terminal de buses Las Torres, están constituidos principalmente por:

      DESCRIPCIÓN

      Asfalto

      Cemento

      Áridos (Chancado, arena, estabilizado)

      Aditivos de construcción.

      Hierro

      Tuberías

      Fitting

      Ductos

      Alambre

      Soleras

      Productos de Terminación:

      Madera

      Vidrios

      Piso, etc.


      1.2.2 Medidas de Control Asociadas al 1.2.1

      - No se permitirá el uso de pozos negros en las instalaciones provisorias.

      - Se colocará en diferentes puntos perfectamente visibles tambores pintados para la recolección de los residuos sólidos domiciliaros (RSD), los que se pondrán a disposición del camión recolector de RSD del sector.

      - Se prohibirá el lavado de camiones en la acera o calzada.

      - Se cubrirá el material acopiado con malla rachel y se humedecerá periódicamente con hidrolavadora, para evitar la emanación de polvo.

      1.2.3 Urbanización y Construcción del Terminal.

      Todas las faenas de excavaciones, compactación, nivelación y construcción en todas las etapas del proyecto, serán realizadas dentro del recinto, por lo tanto no afectarán negativamente el entorno.

      La circulación de los camiones proveedores de insumos y materia prima que se requiera provocará un impacto vial controlado.

      a) Instalaciones Eléctricas

      El recinto donde se emplazará el proyecto, no cuenta con suministro de Energía Eléctrica, el titular del proyecto contempla que el abastecimiento será provisto por la Empresa CHILECTRA S.A.

      La red eléctrica estará de acuerdo a las normas vigentes, de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, SEC y se realizará la notificación de obra y la inscripción de las instalaciones respectivas ante este organismo, cumpliendo así con el procedimiento de notificación de obras.

      b) Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado

      El recinto no cuenta con abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El proyecto contempla la correspondiente conexión a las redes de los servicios de AGUAS ANDINAS S.A. Actualmente se encuentra en trámite la solicitud de Certificado Factibilidad de Agua Potable y Alcantarillado.

      Los proyectos de Agua Potable y Alcantarillado se realizarán de acuerdo a la normativa vigente y debidamente aprobados por los organismos competentes.

      c) Instalaciones de Gas

      El suministro de gas a las dependencias internas del Terminal, será abastecido por la empresa que abastece el sector.

      Las instalaciones se realizarán conforme a la normativa vigente y de acuerdo a los requerimientos de la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, SEC.

      d) Evacuación de Aguas Lluvias

      Las aguas lluvias provenientes de la playa de maniobras del proyecto que se evalúa serán captadas por un sistema particular de recolección de estas, según lo estipulado en el Proyecto de Aguas Pluviales, el que considerará las obras necesarias para encausarlas hacia los drenes colectores, impidiendo el libre escurrimiento de estas hacia las Avenidas Diagonal Las Torres y Álvaro Casanova.

      Cabe hacer notar que previo al desagüe en los drenes, se proyecta que las aguas provenientes de la zona de lavado pasen por una cámara separadora de aceites y grasas, con el objeto de prevenir la posibilidad de evacuar aguas contaminadas con hidrocarburos, que pudieran provenir del área de mantenimiento.

      e) Caja Edificada

      Se contemplan las obras de construcción propiamente tal, que consideran principalmente las siguientes actividades:

      - Instalación de Faenas.

      - Excavaciones y Movimiento de Tierras.

      - Fundaciones y Drenes.

      - Obra Gruesa.

      - Instalaciones de servicios eléctricos, agua y alcantarillado.

      - Terminaciones.

      - Aseo y Desarme.

      f...

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