Declaración de Impacto Ambiental. Terminal De Contenedores Cormorán Iii - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959030

Declaración de Impacto Ambiental. Terminal De Contenedores Cormorán Iii

En representación deFrancis McCawley Landi
Monto5,5824 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Septiembre 2004
Fecha24 Septiembre 2004
EtapaNo Admitido a Tramitación
consultorMaría Alejandra Hernández Olavarría
Titular del proyectoMaersk Container Industry San Antonio SpA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Terminal de Contenedores Cormorán III"
Containers Operators S.A.
Rep. Legal Francis McCawley Landi
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: h2.-Proyectos industriales.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 22 de Septiembre de 2004
Fecha de Presentación de la Declaración: 24 de Septiembre de 2004


  • Nombre del Proyecto
    Terminal de Contenedores Cormorán III

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    5582405

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 SAD 69

  • Tipo de figura
    Polígono

  • Cantidad de puntos
    4

  • Coordenadas
    6282360 264385 6282331 264672 6281977 264665 6282005 264378 -1

  • Provincia
    San Antonio


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    320

  • Mano de Obra Construcción
    100

  • Mano de Obra Operación
    220

  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo del proyecto es la construcción y operación del Terminal de Contenedores Cormorán III, donde serán trasladadas las instalaciones de la empresa Container Operators S.A. desde el puerto de San Antonio.



  • Descripción del proyecto

    2.3.4 Descripción de las instalaciones.

    El Terminal de Contenedores Cormorán III de San Antonio se ubicará en un terreno de propiedad de Container Operators S.A ubicado en el Sector de Malvilla, aproximadamente a un kilómetro de la Autopista del Sol, al interior del Parque Industrial San Antonio. El terreno donde emplazará el proyecto posee una superficie aproximada de 100.000 m².

    El proyecto considera zonas para el acopio de contenedores, lavado de los mismos, talleres de reparación, bodegas, área de administración además de sector de servicios y casinos. Existen dos tipos de contenedores, los que trasladan productos en seco, y los que trasladan productos húmedos (alimentos, especias, etc.), que deben mantener condiciones de temperatura estable. A su vez, estos contenedores (llamados reefers o tankteiners) se dividen en dos tipos, por su amplitud en la temperatura: los reefers, que mantienen temperaturas entre los 25° y los –25° C, y los super-reefers, que llegan hasta –75°. Cabe mencionar que los contenedores son sólo para mantener condiciones de temperatura, no para variarla.

    Zona de Consolidación y Almacenamiento de Contenedores:

    Los camiones, una vez dentro del terminal, se acercan al área denominada como Stacking, que se divide en Staking de pendientes, luego de llegar al terminal, y Staking de operativos, una vez revisados y acondicionados los contenedores.

    La Zona de Consolidación y almacenamiento contará con una superficie de 24.800 m², con capacidad estática para almacenar 5.336 teus (2.668 feus); dispuestos en una altura promedio de 4 feus.

    Zona PTI:

    Esta zona se ubicará en el costado Norte del Terminal y básicamente consta de seis construcciones en estructura metálica, en dos niveles, de aproximadamente 3 mt. de ancho y 25 mt. de largo en una superficie total de terreno de 5.000 mts2, destinadas principalmente a Inspección Técnica de los Reefers Machinary. Cada una de estas unidades permitirá atender 40 contenedores, por lo tanto las seis unidades de PTI atenderán un total de 240 contenedores.

    Zona de lavado:

    Esta superficie destinada exclusivamente al lavado de contenedores, ubicada en el sector Noreste del terreno, tiene una superficie aproximada de 3.060 m², con una capacidad para lavado de 70 contenedores.

    Esta zona contará con arranques de agua potable y canales de evacuación de las aguas residuales hacia un estanque de tratamiento ubicado en el extremo noreste del terreno, para que desde este punto se impulsen las aguas hacia el colector de aguas lluvias del loteo.


    Sector Genset.

    En este sector se revisan y configuran los generadores incorporados en los contenedores reefers. De acuerdo a los requerimientos de Containers Operators S.A., para esta área se ha destinado una superficie aproximada de 2.800 m² donde se repararán las unidades de Genset, la cual se ha ubicado aledaño a la zona de lavado.

    Se ha generado una calle de circunvalación entre esta zona y la de lavado de 20 m, que permite una mejor operación.

    Talleres.

    Se proyecta en el sector poniente del terreno, la construcción de un taller compuesto por 11 módulos de ancho variable y 25 m de fondo totalizando una superficie de 4.250 m², de acuerdo al siguiente detalle:

    - Area de Dry 1.200 m²

    - Area Paint Foam 400 m²

    - Area Heavy Dmg 400 m²

    - Area reefers 1.600 m²

    - Area Manufacturing 400 m²

    - Area Paints, gas and Lubricant 250 m²

    Total 4.250 m²

    Bodegas varias y oficinas supervisores:

    Se proyecta la construcción de una edificación ubicada en el sector noroeste del terreno, que incluye 750 m² de bodegas varias (375 m² de doble altura), 437,5 m² de oficinas para supervisores y 187,5 m² destinados a baños y casino.

    Edificio Administrativo, Casino, Servicios y Bodegas.

    A un costado del acceso al terreno (sur oriente) se contempla la construcción de un edificio de dos pisos con una superficie total construida de 1.280 mts2 más 304 m² de terrazas.

    En el primer piso (768 m²) se considera la construcción de un Area de servicios la cual contempla Baños, guardarropía, vestidores y duchas para los operarios del Terminal, y lavandería; además de una zona de archivos, cafetería, Sala de servidor, oficinas y estaciones de trabajo.

    En el segundo piso (512 m²) se contempla oficinas, sala de reuniones, baños, archivo, cafetería, casino y cocina; además de una gran terraza.


    Tabla N° 1

    Cuadro de Superficies del Proyecto

    RECINTO

    N° o Superficie (m²)

    EDIFICIO DE ADMINISTRACION

    Baños, Guardarropía, Vestidores y Duchas

    351,20

    Casino

    152,00

    Oficinas Administrativas (Incluye Baños)

    776,80

    Terraza

    304,00

    CONTROL ACCESO

    Gates in y Gates out

    90,00

    Oficina Gate Control

    incl. 1.3

    TALLER

    Galpón Metálico

    4.250,00

    Bodegas Varias

    750,00

    Oficina supervisores box

    437,50

    Garage

    400,00

    Baños y Casino

    187,50

    PTI

    Estructuras PTI

    625,00

    Total Superficie Obras de Edificación

    8.324,00

    2.3.5 Áreas Verdes:

    Se considera un 10% de áreas verdes respecto de la superficie total (10.000m²), que se implementarán en el perímetro del predio.

    2.3.6. Aspectos viales:

    Con el objetivo de determinar las implicancias viales que producirá la instalación del proyecto en la vialidad existente, se ha realizado un Estudio de Impacto Vial, que ha sido ingresado a la Dirección de Vialidad de San Antonio, el día viernes 13 de Agosto del presente.

    El desarrollo de dicho estudio generó las siguientes conclusiones:

    - De acuerdo a las modelaciones efectuadas, no habrá conflictos como resultado de la demanda que se produzca en la vialidad existente. Sin embargo, se requerirá mejorar las características físicas actuales del Camino a Malvilla en su tramo que conforma desde el nodo Autopista del Sol con la futura calle Parque Industrial

    - El Parque Industrial ha presentado un diseño de acceso que considera la pavimentación del Camino a Malvilla desde el nodo de la Autopista del Sol hasta el acceso al Parque Industrial en las mismas condiciones en que se encuentra la ruta G-962-F (Camino a Casablanca), es decir, con un ancho de 7 metros y solera tipo A.

    - Por otro lado, dentro del loteo la calle Parque Las Industrias también debe tener un tratamiento similar a Camino La Malvilla puesto que por él transitarán principalmente vehículos pesados.

    - Las obras de pavimentación se efectuarán hasta el último acceso de ingreso de flujo vehicular del predio como continuidad de lo que será ejecutado por el Parque Industrial.


    Figura II-3, Instalaciones del Terminal.


    a. Vialidad Pública.

    El acceso al Parque Industrial San Antonio se realiza a través del enlace de la Autopista del Sol con el Camino a Malvilla.

    b. Accesibilidad

    Los accesos vehiculares son tres, ubicados todos ellos por la calle interior Parque Las Industrias. Sus sentidos son bidireccionales, segregados en accesos para camiones y para vehículos...

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