Descripción del proyecto
Por medio de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se solicita el pronunciamiento de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) V Región, a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), con respecto al Proyecto Terminal de Vista Hermosa en la ciudad de Quilpué, perteneciente a Inmobiliaria y Transportes Central Placeres S.A..
El proyecto que se somete a consideración al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) corresponde al tipificado en el
artículo 10, literal e, de la
Ley Nº 19.300 Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
“Artículo 10º Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema
de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:
e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas,
estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.
“Artículo 3º Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, son los siguientes:
e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas,
estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.
Se entenderá por terminales de buses aquellos recintos que se destinen para la llegada y salida de buses que prestan servicios de transporte de pasajeros y cuya capacidad sea superior a diez (10) sitios para el estacionamiento de dichos vehículos.
Por la envergadura del Proyecto y las implicancias medioambientales que éste supone, y al no cumplir ninguno de los efectos, características y/o circunstancias descritas en el
Artículo 11º de la
Ley 19.300 Sobre Base Generales del Medio Ambiente, ni los efectos, características y/o circunstancias descritos en los
Artículos 4 al 11 del
D.S. Nº 95 de 2001 Reglamento del Sistema de Evaluación de
Impacto Ambiental, se considera pertinente la presentación del Proyecto en forma de Declaración de Impacto Ambiental.
Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
El proyecto consideró habilitar un terreno para la obra construida, la cual tiene una superficie de 96.6 m2 que corresponde a una oficina administrativa que incluye sala de estar, comedor, cocina, baño manipuladores, bodega, baño choferes, baño visitas y un pequeño hall. (Detalle en Anexo 3)
El terreno de emplazamiento cuenta actualmente con conexión al sistema de agua potable y alcantarillado de la empresa ESVAL S.A. Dentro de las instalaciones se construyeron 3 baños, para los cuales se instalo red de alcantarillado que permita evacuar las aguas servidas generadas en ellos. (Certificado de Factibilidad en Anexo 2 y detalle de cálculos en Anexo 3 Planos)
El punto de empalme a las redes de alcantarillado de ESVAL S.A., será la cañería C.C. de 175 mm de diámetro, con una profundidad estimada de 3.00 m, que se ubica en Calle Normandia casi esquina Inglaterra. (Anexo 2 Certificado de Factibilidad ESVAL)
En esta etapa se considera el desmantelamiento de las estructuras, a través de un proceso ordenado y técnicamente aceptable.
Contempla el desarme y retiro de todos los elementos presentes en el Proyecto, retiro de cañerías, de maquinarias y mobiliario, etc. La demolición de las obras civiles, tales como pavimentos y edificaciones suelen ser de cargo del nuevo ocupante del terreno.
El proyecto cuenta con 14 personas para el funcionamiento de este régimen, los cuales corresponden a 2 administrativos y 12 choferes.
Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
Durante la etapa de operación del Proyecto se registran emisiones por el funcionamiento de los motores de los buses. Se cubrió el suelo del área de circulación con una capa estabilizadora de gravilla con el fin de evitar la emisión de partículas al ambiente.
Todos los vehículos cumplen las normas establecidas para el control de las emisiones y cuentan con sus revisiones técnicas al día. Los vehículos que actualmente se encuentran trabajando, cumplen con las normas establecidas para las emisiones, lo que se ratifica por las revisiones técnicas al día que se exige para la circulación de los vehículos motorizados en nuestro país.
Como medida de mitigación el Proyecto establece un procedimiento de operación para que los vehículos que permanezcan en el terminal, detengan sus motores y sólo los pongan en marcha antes del inicio de su recorrido.
Residuos Líquidos
Los efluentes generados durante la operación del proyecto corresponden principalmente a aguas servidas, las cuales serán tratadas conforme a la Normativa Ambiental Vigente, lo cual asegura la salud de la población en todo momento.
...