Tensión mundial al rojo - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693640781

Tensión mundial al rojo

Sus severas palabras contra Kim Jong-un, con la amenaza de "destruir totalmente" su país, y el desprecio mostrado por el acuerdo nuclear con Irán no podían quedar sin respuesta, y permitieron que los gobernantes de esos países asumieran una actitud que en otra ocasión hubiera sido reprochable. Sin mediar la provocación de Trump, Kim no habría hecho esa declaración en persona (la primera de un "gran líder"). Y, a pesar de que es habitual que los norcoreanos insulten a personeros extranjeros, el tono y el lenguaje de Kim cruzaron los límites, abriendo una brecha quizás insalvable para un diálogo con Trump, no solo por el léxico, sino porque la contraamenaza es creíble ("castigaré con fuego a ese senil, mentalmente retardado"), y supone al menos nuevos ensayos misilísticos e incluso nucleares.

La crisis de Norcorea no tendrá una solución fácil. Se requiere una dosis de diplomacia que Trump no conoce, y que EE.UU. no está en condiciones hoy de ejercer.

China, por años el aliado incondicional de los Kim, es factor clave en esta crisis, pero ha perdido influencia sobre el régimen. A toda costa busca negociaciones para el desarme y para evitar el derrumbe del régimen, que mandaría a millones de refugiados norcoreanos a su frontera (además, que se conocerían secretos de sus relaciones con Pyongyang).

Rusia no ha estado ni estará ausente de la discusión para estabilizar la región. Ha sido un opositor a las sanciones en general, pero no vetó las últimas adoptadas en la ONU, y tampoco ha reclamado por las que decretó Trump en los últimos días.

Corea del Sur, alerta a cualquier movimiento bélico, ha tenido como objetivo a largo plazo la reunificación, pero ha reiterado que no quiere "el colapso norcoreano" ni la "reunificación por absorción", sino que esperarán a que el Norte decida "ponerse del lado bueno de la historia".

Japón, también en el radar de los misiles de Pyongyang, ha sido el más cercano a EE.UU. en este episodio, y, por la misma razón, jugará un papel central a la hora de encontrar una salida.

En el caso de Irán, el tema es igual de delicado. Aparte de que el Líder Supremo, Alí Jamenei, dijera que Trump usó lenguaje "gangsteril", que su discurso fue "insensato, amenazante, insolente y confuso", y que sus asesores son "incompetentes" y "descerebrados", el gobierno hizo ostentación de su programa militar, al mostrar un nuevo misil que puede alcanzar territorio israelí. Uno de los reparos que hace Trump a Irán es que siga desarrollando ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR