Las tendencias que impulsan a los agroalimentos - 7 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913792176

Las tendencias que impulsan a los agroalimentos

En Chatellet Les Halles, en París, el tren RER B, en dirección al aeropuerto Charles de Gaulle, se repleta, a pesar de que falta para las 8 a.m. y es domingo. Casi 30 minutos después, en la estación Parc de Exposition Paris Nord Vilepinte, el tren deja escapar un mar humano que se dispersa por los pasillos de los 8 halls de la SIAL 2022. Son expositores y compradores de cerca de 200 países, que llegan hasta una de las tres mayores ferias de alimentos del mundo en busca de las tendencias que se perfilan para la producción y el consumo de alimentos."Este es verdaderamente el laboratorio para la innovación alimentaria global, en todo el sentido de la palabra. La industria agroalimentaria está mostrando resiliencia y una enorme capacidad para enfrentar el gigantesco desafío que es alimentar a 10 mil millones de personas al 2050 de una manera ética, protegiendo al planeta", señaló Nicolás Trentesaux, director general de la red SIAL, en un comunicado.Esta era la primera versión presencial desde 2018, con la pandemia restringiendo la llegada de China -usualmente uno de los mayores expositores- y con la guerra entre Rusia y Ucrania impactando al mundo. En el encuentro, realizado sobre una superficie de 250 mil metros cuadrados, y según información de la misma feria, se presentaron más de 400 mil productos, de 7 mil exhibidores y ante unos 8 mil compradores, lo que representaría un portafolio de compra de 50 mil millones de euros. Una de las novedades es la creciente aparición de países africanos, con sus productos endémicos. De los 17 nuevos países que estuvieron en el evento, 7 fueron países de África que llegaban por primera vez. Y este 2022, la SIAL apostó por repartirse en pabellones temáticos, lo que lleva a que en muchas ocasiones un mismo país -como Argentina, Turquía, Estados Unidos y, por supuesto, Francia, entre otros- estuviera en varios de ellos. Chile, con sus productos de Origen Chile y con los frutos secos, estuvo en el 4 y el 8, hasta donde llegaron cerca de 30 empresas apoyadas por ProChile.Tras recorrer durante casi cuatro días el megaevento, queda claro que la pandemia dejó una huella de cara a la alimentación en el mundo, consolidando tendencias: búsqueda de la salud a través de la alimentación, responsabilidad social por el medio ambiente, a través de la demanda creciente de lo local, lo de temporada, de lo más simple y menos procesado. Y el recorrido por la feria muestra que esos objetivos se buscan con innovación alimentaria, que ayuda a que los países y sus empresas salgan de su zona de confort y encuentren cada vez más valor en los productos propios, ancestrales, producidos o cultivados por comunidades con historias que agregan valor más allá del alimento.Sano es más que orgánicoCon un mercado orgánico que no para de crecer y que en 2020 representó un mercado global de 120,6 billones de dólares, llama la atención que no haya un pabellón para este tipo de productos. Tiene varias explicaciones.Los estudios realizados por SIAL sostienen que uno de los cambios en el consumo que se generó con la pandemia es que si bien el 71% de los consumidores busca una alimentación más sana, hay un distanciamiento de lo orgánico. Según el análisis del instituto Kantar, el consumo de orgánicos cayó en un 4% en 2021, mientras que los alimentos naturales...

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