Temporada escolar: blusas desde $ 990 y diferencias de $ 3.590 en un mismo libro - 3 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417348770

Temporada escolar: blusas desde $ 990 y diferencias de $ 3.590 en un mismo libro

Como siempre, el comercio se adelanta meses a los hechos. Así como el primero de noviembre (día después de Halloween) en los supermercados comienza la Navidad, a estas alturas del verano, donde hasta hace poco había juguetes y espumantes, hoy vemos cuadernos, mochilas y uniformes.

La temporada escolar ya empezó, y una vez más "El Mercurio" recorrió la capital comparando productos y buscando los precios más convenientes.

En Meiggs el ahorro va de 25% a 50%

Comenzamos por el barrio Meiggs, donde en solo un par de cuadras los consumidores pueden encontrar la totalidad de los útiles de las listas y conseguir importantes ahorros. Más aún si se compra al por mayor, lo que en algunos productos parte desde las tres unidades.

Nos encontramos con Rosita Hernando, dueña de una librería en San Pedro de Atacama. Todos los años viaja a Santiago y pasa por la calle Meiggs para comprar los útiles de su hija. "Allá en una librería los útiles te cuestan casi el doble, y mientras más específico el material, más caro es", dice. Explica que una cinta masking tape gruesa que en la tienda Dimeiggs cuesta $ 800, en su pueblo vale $ 1.500.

A pesar de que Rosita Hernando surte su librería con proveedores durante el año, en esta fecha aprovecha de hacer negocios con sus clientas más cercanas. Le pasan las listas de útiles de sus hijos, ella las compra acá y les cobra una comisión. "Es tanta la diferencia de precios que incluso agregándole la comisión a las listas vale la pena", dice.

Analizamos los precios de los útiles, sin considerar marcas y tomando los valores más económicos. En Meiggs encontramos diferencias desde 25% menos comprando por unidad, llegando incluso a más de 50% de diferencia del precio que ofrecen establecimientos tradicionales. Por ejemplo, un cuaderno de 100 hojas cuadro grande tamaño college , que en un supermercado cuesta $ 890, en Dimeiggs vale $ 649, un 27% más barato, y si se lleva al por mayor (desde 10 unidades), se puede ahorrar un 33%. (Ver recuadro).

No está de más saber que los colegios no pueden imponer marcas ni tampoco la compra en una tienda en particular, explican en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Carmen Gloria Rode y Claudia Gutiérrez optan también por el barrio Meiggs. Ellas, a diferencia de Rosita, hacen un viaje más corto. Desde Las Condes, se van en auto a la tienda Dimeiggs y aseguran que lo único caro es el estacionamiento. "En metro no podemos venir porque volvemos con cajas de seis listas", asegura Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR