Temas económicos - 14 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515008730

Temas económicos

El origen de las cifras

Actualmente, para estar conectado con las cifras económicas de cualquier país, basta un clic para enterarse de si el desempleo en Rusia está subiendo, si la desaceleración del crecimiento en China continúa, o si la desigualdad en América Latina ha caído. Esta abundancia de información y la facilidad en su acceso incluso han remecido al mundo académico. Baste notar que el escrutinio de las cifras utilizadas por Thomas Piketty en su libro "Capital en el siglo veintiuno" ha demostrado que el autor cometió varios errores, que han puesto en tela de juicio sus conclusiones y propuestas de políticas.

Revisiones habituales de cifras pasadas

Pero la producción de cifras económicas es un proceso complejo, sujeto a múltiples y continuas revisiones. Por eso no extraña encontrarse con cambios en ellas no solo sobre proyecciones futuras, sino incluso sobre datos históricos. Así, mientras en diciembre de 2010 se estimaba que el crecimiento del producto de Chile durante 2009 había caído 1,5%, en diciembre de 2011 esa cifra se ajustó a la baja, alcanzando -1,7%, dato que luego fue nuevamente revisado. Actualmente, el dato oficial del Banco Central indica que el crecimiento de Chile en 2009 fue de -1,0%.

Otro ejemplo: las cifras de crecimiento para 2004. Mientras en enero de 2005 las estimaciones del Banco Central apuntaban a un crecimiento de 5,8% para el año anterior, en enero de 2006 se ajustó a 6,1%, para luego alcanzar 6,0% en el IPoM de mayo de 2007. Actualmente, la revisión por el Banco Central arroja un crecimiento de 7% para 2004.

Fuentes múltiplesLas dificultades para analizar las proyecciones futuras de las variables económicas son aún mayores. Los avances en modelamiento matemático de las series económicas han sido monumentales, pero la clave de un buen análisis de proyección es el uso de múltiples fuentes de información y la aplicación de la intuición económica.

Consideremos, por ejemplo, la inversión en Chile, clave en nuestro crecimiento y desarrollo. Las cifras más recientes del Banco Central revelan una importante caída en la formación bruta de capital fijo, que se prolonga ya por casi nueve meses. En el tercer trimestre de 2013 experimentó una variación de -1,5% (en 12 meses); en el cuarto trimestre del mismo año, -12,3%, y en el primero de 2014, -16,9%. Por otra parte, al descomponer la variación en formación bruta de capital fijo en sus componentes, se aprecia la gran influencia en esta dinámica de la partida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR