Otro tema para las candidaturas presidenciales: ¿Quién les pone el cascabel a ciertos despilfarros fiscales? - 14 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679060277

Otro tema para las candidaturas presidenciales: ¿Quién les pone el cascabel a ciertos despilfarros fiscales?

Porque de haber plata, no hay en las arcas fiscales.

Sin sacar mayores cuentas, sin incorporar un programa de gobierno para la próxima administración cualquiera sea, remitiéndonos nada más que al Informe de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda, tenemos que los gastos comprometidos entre 2018 y 2020 -es decir, los próximos tres años- sobrepasan las metas fiscales en 1.793 millones de dólares.

"Es algo inédito, que jamás había ocurrido en la historia reciente. Al final de cada gobierno, el saliente proyecta para los siguientes tres años ingresos y gastos, en el entendido que al entrante le queda un espacio para gastar, holgura fiscal. Pero en el último informe del ministro Valdés, lo que se proyecta es que esa holgura pasó a ser negativa. Y el gobierno que llegue tendrá que cortar, aunque solo sea para cumplir metas fiscales".

El comentario es de uno de los economistas con quienes conversé en estos días en que nos propusimos detectar, de la manera más precisa posible, qué gastos de más, qué ineficiencias, qué grasa, qué despilfarros podrían recortarse de los 63 mil millones de dólares que suma el gasto público. Para empezar a conversar.

LOS AJUSTES A PARTIDAS tales como compra de bienes y servicios es un recurso del cual los ministros de Hacienda echan mano. Lo hizo Rodrigo Valdés, y antes, dos veces, Felipe Larraín. Lo recaudado, cuando se reducen viáticos y no se permite renovar los autos, oscila en unos 700 millones de dólares por vez. Una ayuda que no está de más, pero es muy mínima.

OTROS MONTOS SON LOS QUE SE BARAJAN en los programas de gobierno. Y las evaluaciones periódicas que de ellos se hacen son reveladoras de algunos bolsones de grasa amparados por los más transversales apoyos políticos. Quienes han estado alguna vez en la "epopeya" de querer suprimir o reducir financiamiento de algunos programas con deficiente desempeño, conocen de esas experiencias que los hicieron sentir ingenuos.

"Los intentos de meter mano en esos programas desatan la guerra mundial en el Congreso", me cuenta uno de mis interlocutores que conoce esos trámites. "Entonces hay que pensarlo muy bien. Imagínese usted que un programa de lactancia del Ministerio de Salud sale mal evaluado, y Hacienda propone cortarlo. Le aseguro que la bancada médica se para en dos manos de manera transversal".

"¿Y se irá a meter el ministro del momento en ese lío cuando necesita cada voto parlamentario para aprobar su Ley de Presupuestos?".

EN OCTUBRE, LA DIRECCIÓN DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR