Tejer un planeta sustentable - Noticias - VLEX 1032108343

Tejer un planeta sustentable

Fecha de publicación23 Abril 2024
L a madrugada de ese jueves, Rosario Hevia (39) no atendió el llamado telefónico que iba a anunciarle la tragedia. Instantes más tarde, sin embargo, la intuición la hizo marcar de vuelta, extrañada por el horario en que querían contactarla. Entonces vino el mazazo. Desde el otro lado de la línea, el gerente de operaciones de Ecocitex, la empresa textil que ella dirige, le informó que la fábrica de la compañía, en la zona suroriente de Santiago, se había consumido entre llamas. El incendio, sin víctimas fatales, había comenzado por razones poco claras un par de horas antes, a eso de las cuatro de la mañana. Era el 23 de junio de 2023. La fábrica funcionaba hace apenas tres años y medio.
Hevia, que estaba en Santo Domingo por un problema familiar, condujo durante dos horas debatiéndose entre dos caminos: asumir que no podría recuperarse y finiquitar a los trabajadores o bien tratar de ponerse en pie otra vez, pese a lo desalentador del panorama. Mientras recorría la carretera en medio de una lluvia copiosa, calculó mentalmente los costos y las consecuencias de ambas opciones. Lo hizo hasta que llegó a la esquina de Las Dalias con Los Olmos, en Macul, donde el edificio aún humeaba. Una vez en el lugar, se encontró con seis colaboradoras pertenecientes a un programa de reinserción laboral para infractores de ley que cumplen condena.
-Tenían los ojos llorosos -recuerda-. Las vi, las abracé y me dijeron: "¿Qué vamos hacer ahora?". Ahí caí. Yo estaba perdiendo una fábrica, y tenía la opción de perder un proyecto, pero eso era todo. Una parte de mi equipo perdía la libertad, porque el acuerdo es vinculante entre un empleador y una persona. Si no, debe partir todo el proceso para postular a otra empresa dispuesta a contratar a una persona privada de libertad.
Ecocitex, abreviación de la frase "economía circular textil", es una iniciativa de reciclaje y reutilización que tiene como propósito eliminar los desechos textiles en el país. Para ello, acopia grandes cantidades de ropa usada -solo de enero a marzo recibió 7,6 toneladas- y las divide entre prendas íntegramente reutilizables y reciclables. En este último caso, un pantalón de mezclilla puede terminar convertido en un banano, un estuche o un zafu para meditar. Las piezas que no clasifican en ninguna de las categorías anteriores se organizan por color para cortarlas, desmenuzarlas y volver a hilarlas, un proceso mecánico que, tras el incendio, la empresa empezó a externalizar en otras fábricas.
Luego del siniestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR