Decreto núm. 815, publicado el 07 de Octubre de 1991. ESTABLECE NORMAS TECNICOPEDAGOGICAS PARA ATENDER EDUCANDOS CON GRAVES ALTERACIONES EN LA CAPACIDAD DE RELACION Y COMUNICACION QUE ALTERAN SU ADAPTACION SOCIAL, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO INDIVIDUAL Y APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO INTEGRAL FUNCIONAL
Publicado en | Diario Oficial |
Emisor | MINISTERIO DE EDUCACIÓN |
Rango de Ley | Decreto |
ESTABLECE NORMAS TECNICOPEDAGOGICAS PARA ATENDER EDUCANDOS CON GRAVES ALTERACIONES EN LA CAPACIDAD DE RELACION Y COMUNICACION QUE ALTERAN SU ADAPTACION SOCIAL, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO INDIVIDUAL Y APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO INTEGRAL FUNCIONAL.
Núm. 815.- Santiago, 31 de Diciembre de 1990.- Considerando:
Que, toda persona independientemente de sus limitaciones físicas, sensoriales y/o intelectuales debe tener acceso a la educación formal;
Que, no se cuenta con una normativa específica para orientar la atención educacional de personas con graves trastornos de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual;
Que, la comunidad educativa, a través de padres y profesionales desea asegurar la prestación de servicios especializados;
Que, para estas personas se requiere inicialmente un enfoque educativo diferente al ya existente en la educación formal;
Que, es labor del Ministerio de Educación establecer los mecanismos que permitan acceder al beneficio de la educación a todo ciudadano y,
Visto: Lo dispuesto en la Ley No. 18.956; DFL No. 2 de 1989, de Educación; y en los artículos 32 No. 8 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile.
Decreto:
Establécense, a contar de la fecha de publicación del presente decreto en el Diario Oficial, normas para la atención de educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual, que son atendidos en escuelas especiales reconocidas oficialmente.
Para estos efectos, la expresión "graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual" se aplica a:
-
- Personas con trastorno autista: síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo, se manifiesta casi invariablemente en los primeros 36 meses de edad.
La persona afectada presenta una alteración grave en la interacción social, ausencia o desarrollo anormal de la comunicación verbal y no verbal, resistencia a los cambios de ambientes y rutinas, reacción anormal a los estímulos sensoriales.
-
- Personas con graves trastornos y/o déficit psíquicos de la afectividad del intelecto y/o del comportamiento. (Enfermedades psiquiátricas graves, alteraciones conductuales importantes, asociadas o no a retraso mental en cualquiera de sus grados).
-
- Personas con disfasias severas que presentan una alteración de la comprensión y expresión básica, comprometiendo su conexión con el medio ambiente sin que esté alterado el contacto afectivo. Eso se manifiesta alrededor de los 24 meses.
Inicialmente la atención especializada se aplicará en forma individual para llegar gradualmente a través de metodologías eclécticas a conformar pequeños grupos, de los cuales los alumnos egresarán una vez que logren contacto con las personas, y una buena comprensión del medio ambiente que les permitan entender instrucciones, mantener su atención y establecer adecuadas interacciones con las personas y su medio.
Una vez alcanzados estos objetivos y considerando las características de los alumnos, éstos podrán incorporarse a escuelas especiales que atienden trastornos de la comunicación o deficiencia mental, o, podrán integrarse a la educación parvularia o básica común con apoyo especializado.
Para la atención de las personas con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación, se establece un plan y un programa educativo integral funcional que se desarrollará en un enfoque transdisciplinario a través del siguiente plan de trabajo, en el cual se indican áreas de desarrollo. Cada una de ellas se ponderará de acuerdo a evaluaciones individuales y proporcionales en forma compensatoria y progresivamente:
A.- PLAN DE ESTUDIO
Niveles de Trabajo
(1) 1 2 3 4
Clases Semanales
-
PLAN COMUN:
Areas de Desarrollo (2)
-
Emocional Social:
- Interrelación.
- Habituación.
- Autoindependencia.
- Adaptación a Diferentes
Ambientes.
-
Cognitiva Funcional:
- Sensopercepción.
- Comunicación.
- Técnicas Instrumentales.
-
Física:
- Psicomotricidad.
- Recreación.
-
Artística:
- Expresión Musical.
- Expresión Plástica.
- Expresión Corporal 10 12 5 4
-
Vocacional: 15 20
SUB - TOTAL 10 12 20 24
-
-
PLAN DE ACCIONES
TRANSDISCIPLINARIAS (3) 5 5 5 5
TOTAL 15 17 25 29
(1) La carga horaria total, representa un máximo ideal.
(2) Las Areas identificadas se aplican en forma integrada.
(3) Plan de acciones transdisciplinarias.
Acciones Técnico/Administrativas.
Contempla una serie de acciones técnicas programadas que van en función y beneficio de la población existente.
-
Acciones técnicas con equipo multiprofesional.
1.1. Evaluaciones clínicas.
Se refiere a evaluaciones anuales del
individuo con el fin de otorgar un
diagnóstico, un tratamiento social,
farmacológico y de rehabilitación. En estas
evaluaciones participan los profesionales que
están directamente relacionados con el
paciente: psiquiatra, enfermero, asistente
social, terapeuta ocupacional o educador
diferencial (según corresponda).
-
Capacitación Docente y Paradocente.
2.1. Reuniones Clínicas:
Están orientadas al análisis de casos
diagnóstico y tratamiento. Se realizan una vez
a la semana durante el período abril -
noviembre y participan todos los profesionales
del equipo.
2.2. Cursos de Apoyo Específico.
Se llevan a cabo una vez a la semana y están
orientados al perfeccionamiento docente y
paradocente, con el fin de elaborar y ejecutar
planes de rehabilitación considerando las
patologías de la población.
-
Capacitación a funcionarios y monitores.
Apuntan directamente al beneficio del alumno a
través de la capacitación de las personas que
permanecen constantemente con ellos.
-
Reuniones con Padres.
Estas abarcan actividades grupales e
individuales, orientadas hacia aspectos
psicoterapéuticos e informativos.
B.- PROGRAMAS DE ESTUDIO.
Objetivos Generales:
-
De los planes y programas:
- Ofrecer una forma de atención especializada
que permita el desarrollo personal y social de
personas con alteraciones graves en la
capacidad de relación y comunicación, según su
patrón de conducta.
- Provocar en el alumno la necesidad del otro,
en base a las demandas del medio en que
interactúe según su propio código de
comunicación.
- Favorecer la integración del alumno dentro del
hogar, la escuela y la comunidad, a través de
un programa educativo indavidualizado que
contemple esencialmente aspectos de
habituación, comunicación e integración al
mundo social, afectivo y laboral de acuerdo a
sus potencialidades.
-
De los niveles de trabajo:
- Nivel 1: Estimular la aparición de conductas
adaptativas básicas a fin de iniciar
la interacción de la persona con su
medio ambiente.
- Nivel 2: Afianzar las conductas adaptativas
que permitan a la persona un mejor
nivel de vida y una mayor interacción
con su medio ambiente.
- Nivel 3: Desarrollar habilidades y destrezas
que permitan al educando
desenvolverse en ambientes
normalizadores.
- Nivel 4: Posibilitar la adquisición de
aprendizajes relacionados con la
vida del trabajo.
-
De los planes de estudio:
3.1. Plan Común:
- Posibilitar la formación integral del educando
desarrollando al máximo su potencia de
aprendizaje.
3.1.1. De las Areas de Desarrollo:
3.1.1.1. Emocional Social:
- Favorecer el desarrollo
biopsicosocial del alumno
actitudes que faciliten su
adecuada interacción con el
entorno.
3.1.1.2. Cognitiva Funcional:
- Estimular el desarrollo de
procesos cognitivos que
favorezcan el dominio
funcional de la comunicación y
el conocimiento de su entorno
a través de situaciones
vivenciales.
3.1.1.3. Física:
- Lograr que el alumno adquiera
un dominio gradual de sí mismo
y de su entorno físico y
social, por medio de
actividades de
psicomotricidad, educación
física y recreación.
3.1.1.4. Artística:
- Favorecer la adaptación social
a través de la ejecución de
actividades de expresión
musical, artística y/o
corporal.
3.1.1.5. Vocacional:
- Favorecer la adquisición de
aprendizajes que posibiliten
el desempeño de un oficio o
parte de él, en forma semi-
independiente o dependiente.
3.2. Plan de Acciones Transdisciplinarias:
- Favorecer el desarrollo social e individual
del educando a través del estudio
diagnóstico y tratamiento de dificultades
primarias o secundarias, considerando los
diferentes enfoques terapéuticos.
- Apoyar la actualización y/o capacitación de
recursos humanos.
-
La evaluación de los alumnos considerará las siguientes normas:
-
El ingreso al establecimiento y la ubicación de los alumnos en las diferentes etapas se hará basándose en un diagnóstico integral e individualizado del alumno;
determinando su propia modalidad de funcionamiento en cada área de desarrollo.
-
La evaluación permitirá la selección de estrategias alternativas, dando flexibilidad al proceso y permitiendo descubrir las intervenciones más adecuadas para cada niño en lo propio ambiente familiar y educacional.
-
La evaluación se realizará en forma permanente y será referida a criterios considerando los objetivos planteados para el alumno.
-
Se registrará en términos cualitativos.
-
Al finalizar cada período de tratamiento se emitirá un informe descriptivo de los progresos alcanzados por el alumno.
Los criterios para el diagnóstico de los alumnos con graves alteraciones en la capacidad de...
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