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Sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

Fecha06 Mayo 2014
Número de Iniciativa9326-07
Fecha de registro06 Mayo 2014
EtapaTramitación terminada Ley Nº 20.840 (Diario Oficial del 05/05/2015)
MateriaCONGRESO NACIONAL, REFORMA ELECTORAL, SISTEMA ELECTORAL, SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL, SISTEMA ELECTORAL PROPORCIONAL INCLUSIVO
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley


MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE SUSTITUYE EL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL POR UN SISTEMA ELECTORAL PROPOR-CIONAL INCLUSIVO Y FORTALECE LA REPRESENTATIVIDAD DEL CONGRESO NACIONAL.


SANTIAGO, 22 de abril de 2014.-






M E N S A J E N° 076-362/







A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Honorable Cámara de Diputados:


Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que tiene por objeto reformar el sistema con el que se eligen los diputados y los senadores y que, además, introduce otro conjunto de cambios al estatuto de los parlamentarios.


  1. ANTECEDENTES


El Congreso Nacional de Chile es una institución fundamental de la democracia chilena. En nuestro Congreso Nacional deben manifestarse los anhelos del Pueblo. Constituye el principal foro para los debates de nuestra democracia. Es aquí donde deben discutirse nuestras diferencias y gestarse los verdaderos acuerdos nacionales.


Contradiciendo nuestra tradición republicana, la dictadura del general Pinochet diseñó un Congreso Nacional jibarizado en sus atribuciones y damnificado, además, por un sistema de elección excluyente. A pesar de importantes reformas logradas en las últimas dos décadas, sigue existiendo una brecha entre el Congreso Nacional que tenemos y el que Chile desea y necesita.


La existencia del sistema electoral binominal es uno de los factores que afecta negativamente la representatividad de nuestro parlamento. Éste es un juicio que comparte una parte ampliamente mayoritaria del país.


En relación a esta materia, y durante la legislatura pasada, se produjo un valioso acercamiento de posiciones entre los sectores de la entonces oposición y Renovación Nacional. Esa convergencia tuvo el efecto concreto de eliminar, finalmente, el guarismo 120 del texto de la Constitución Política, mediante la ley N° 20.725.

Hoy tenemos la gran oportunidad de profundizar ese camino, dejando definitivamente atrás el sistema electoral binominal e impulsar un conjunto de reformas que terminen por darle a nuestro Congreso Nacional toda la fortaleza y prestancia que se merece.


Este proyecto, en todo caso, no parte de cero. He pedido que se consideren atentamente todos los estudios que sobre el particular se han publicado en las últimas décadas. Quiero destacar, particularmente, los resultados de la Comisión Especial que, por iniciativa de la Presidenta que firma este nuevo proyecto, encabezó Edgardo Boeninger el año 2006.


En la redacción de este mensaje se han tomado en cuenta, también, todos los muchos proyectos de ley que se han presentado en el pasado. Allí están, como antecedente muy importante, los Mensajes que, en su oportunidad, presentaron los ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos. También ha habido sobre este asunto numerosas Mociones. Sin pretender exhaustividad, quisiera mencionar a muchos de los Parlamentarios y Parlamentarias y ex Parlamentarios que han dado patrocinio a proyectos de ley que apuntaban en la misma dirección de esta iniciativa.


Entre los H. Senadores debo recordar en este momento a las señoras Isabel Allende y Lily Pérez y a los señores Francisco Chahuán, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Alberto Espina, Fulvio Rossi y el ex senador señor Carlos Larraín.


Entre los H. Diputados quiero mencionar especialmente a los señores Pedro Araya (hoy senador), Gabriel Ascencio, Pepe Auth, Pedro Browne, Aldo Cornejo, Felipe Harboe (hoy senador), Gustavo Hasbún, Fernando Meza, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Ricardo Rincón, Alberto Robles, Marcelo Schilling, Carlos Montes (hoy senador), Guillermo Tellier y el ex diputado señor Jorge Burgos.


Como puede apreciarse al revisar el listado de patrocinantes, el empeño por sustituir el sistema electoral binominal constituye un objetivo muy transversal que convoca a líderes de muy distintas filiaciones políticas.


En lo inmediato, esta convergencia se expresó con mucha fuerza durante el año 2013 con ocasión de las reflexiones y debates producidas en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.


  1. OBJETIVOS DEL CAMBIO EN EL SISTEMA ELECTORAL.


Seis son, a lo menos, los objetivos que inspiran la fórmula que se propone:


  1. Reducir la desigualdad del voto


La diferencia de valor del voto en Chile, según el lugar donde se emite, es demasiado alta y obstaculiza la igualdad del voto. No se puede emprender una reforma sin reducir significativamente esta desigualdad inaceptable en cualquier democracia.


Todo esfuerzo de igualación del valor del voto hace imprescindible incrementar el número de diputados y senadores del país, para no verse obligados al imposible de disminuir la representación de algunos territorios escasamente poblados.


Chile tenía en 1973 una Cámara de 150 diputados y un Senado de 50 miembros, con mucho menos de la mitad de electores que hoy día. Con esos números, el rediseño de distritos y circunscripciones permitiría reducir de manera muy significativa la desigualdad actual del valor del voto entre ciudadanos de distintos territorios. La propuesta considera, además, que los distritos correspondientes a zonas extremas en el Norte y en el Sur Austral merecen un criterio especial de sobrerrepresen-tación, más allá de su población electoral, todo ello en razón de propugnar su mayor integración.

  1. Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas


La vía para posibilitar el ingreso al Congreso Nacional de las corrientes más significativas de la sociedad es la de reducir el número de distritos y circunscripciones para que se elijan más escaños en cada uno de ellos. Sólo así podrán ingresar al Parlamento sectores de menor votación pero suficientemente significativos de la sociedad, que sin duda merecen estar representados, y la democracia se completará y fortalecerá con su participación. Tanto más escaños del total de diputados se elijan en distritos grandes, menor será la barrera de ingreso al Parlamento y mayor será la inclusión.


  1. Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos


Se busca que los electores recuperen totalmente la decisión respecto de quiénes son sus representantes, para lo cual es indispensable que todas las formaciones políticas puedan concursar con sus propios candidatos y que las grandes competencias internas en los partidos y entre partidos se resuelvan de cara a la ciudadanía en las mismas elecciones. Esto se logra definiendo distritos que elijan un número mayor de diputados, pero también permitiendo que las listas electorales presenten más candidatos que los que se eligen en cada territorio electoral.


Con ello crecerán la competencia y la incertidumbre respecto de quiénes serán electos y la norma general será que siempre algún sector político resultará ganador de la elección como resultado de la competencia, lo que motivará una mayor participación electoral, que hoy es voluntaria.



  1. Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías


Con la conformación de un sistema de distritos y circunscripciones que mayoritariamente eligen un mínimo de tres parlamentarios y en su mayoría cinco a ocho, se propende a que la ventaja de votos de un sector sobre otro se traduzca en ventaja equivalente en la representación parlamentaria. Al mismo tiempo, se asegura que en todos los territorios la minoría tenga también expresión parlamentaria.


  1. Promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad


Se requiere un sistema electoral que aliente a los partidos políticos y a los pactos a presentar a la ciudadanía nóminas de candidatos que reflejen toda la diversidad ideológicas, de género, edad, origen étnico, social y cultural del país. Esto, junto con la representación de todas las corrientes políticas, es el mejor antídoto contra el distanciamiento ciudadano de la política. Así el Congreso Nacional recupera vigor como lugar de encuentro y debate de todos los puntos de vista y posiciones relevantes en la sociedad.


Los distritos que elijan más diputados y listas que puedan presentar más candidatos, permitirán aplicar una ley de cuotas que obligue a las listas a presentar elencos de candidatos con la proporción de mujeres que se determine necesaria para cambiar la desigual representación de género que tiene hoy el Congreso Nacional.


  1. Evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones


Uno de los defectos más visibles del sistema electoral binominal es que candidatos con altas votaciones (sobre 20 o 25%) pueden quedar fuera del Congreso, provocando gran frustración de sus electores.


En distritos que mayoritariamente eligen 5 o más escaños, esto pasa a ser imposible y queda como probabilidad excepcional sólo en un pequeño número de distritos que elije 3 ó 4 escaños.


  1. CONTENIDOS DE LA PROPUESTA DE REFORMA ELECTORAL


  1. Principios


El proyecto se inscribe en el contexto de la tradición republicana chilena, en el sentido que cada una de las Cámaras responderá, principalmente, a un principio de representación particular. En el caso del Senado, el criterio básico es el equilibrio entre los distintos territorios. Tratándose de la Cámara de Diputados, el principio rector...

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