Supermercados colaborativos, modelo de consumo que impacta en la comunidad - 23 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 976804639

Supermercados colaborativos, modelo de consumo que impacta en la comunidad

Entre la sexta y la séptima avenida de Brooklyn se encuentra el Park Slope Food Coop, el primer supermercado colaborativo del mundo. Fundado en 1973, actualmente tiene 17 mil socios y genera 80 puestos de trabajo. Fue fuente de inspiración para La Louvre de París (2016) y la Osa de Madrid (2020).En Chile existen casos similares, como Juntos Compremos y Huellas Verdes, en la Región Metropolitana; La Balanza, en Puerto Varas, que dejó de funcionar en 2023, y la Cooperativa de Consumo Responsable de Valdivia "La Manzana", que no es supermercado sino un almacén y se incendió el pasado 13 de enero.Los supermercados colaborativos son una fórmula de comercio cooperativo que permite un consumo más responsable, sano y sostenible. En ellos, los consumidores actúan como socios, aportando un capital social inicial y horas de trabajo al mes. A cambio, son participantes activos en la gestión y toma de decisiones del supermercado, a través de procesos democráticos en los que deciden qué consumen y qué venden.Poco a poco se están replicando por el mundo. En España existe la Red de Supermercados Cooperativos (2022), asociación estatal que los agrupa y da servicio a 11 mil consumidores. Según su sitio web, los pilares principales son: productos ecológicos y locales de pequeños productores, precios justos y democracia, ya que los supermercados pertenecen a los consumidores, quienes deciden y gestionan.Servicio a la comunidadUna de las características de este tipo de recintos es el trabajo directo que se da con productores locales y regionales. "Les compramos productos agroecológicos y sanos, y los vendemos en nuestra tienda a los socios y al público en general", afirma Jana Rohach, gerenta de La Manzana.También, a través de bases de datos, los consumidores tienen una relación directa con la red de productores, y los socios pueden acceder a talleres gratuitos dictados por los productores y a degustaciones de sus productos.A su vez, el productor también tiene beneficios, porque evitan los problemas del bodegaje, como "la pérdida de productos por ratones, por descomposición o por no tener la capacidad para guardar", comenta Iván Cruz Apablaza, encargado comercial de Frutos de Curipeumo, red de trabajo que establece canales de comercialización.Asimismo, reciben ayuda de los supermercados para...

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