¿Superintendencia del consumidor?
La modificación a la Ley del Consumidor que impulsa el Gobierno supone un cambio diametral en el modelo existente, pasando desde un Sernac abocado a promover la información de los consumidores y la defensa de sus derechos en sede judicial, a constituir a ese servicio en una suerte de superintendencia con plenas atribuciones para dictar la normativa aplicable a una gran variedad de mercados, fiscalizar su cumplimiento, exigir conciliación en caso de conflicto, imponer sanciones e incluso indemnizaciones. El proyecto ha despertado considerables críticas en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo ha presentado indicaciones que se hacen cargo de algunos de los reparos y estaría abierto a enmiendas adicionales. Pero subsisten los aspectos más cuestionables del proyecto.
A nivel académico, se ha difundido la opinión de que la actual institucionalidad de defensa del consumidor sería demasiado débil. Pero los ejemplos de abusos que generalmente se mencionan ocurrieron antes de las leyes que en 2012 reforzaron las atribuciones del Sernac y agilizaron las demandas colectivas. De particular importancia es haber despejado la ambigüedad legal que inhibía a ese servicio de vigilar la protección del consumidor en todos los mercados, incluyendo los sometidos a leyes especiales, como el financiero.
Pese a ello, el proyecto de ley dota al Sernac de nuevos y más amplios poderes. Lo faculta para dictar normas de protección al consumidor, materia que hoy asumen los reglamentos dictados por el Ministerio de Economía con el concurso de las otras carteras involucradas. Las indicaciones recientemente presentadas establecen un comité de "coordinación regulatoria" para armonizar la acción de los diferentes organismos supervisores, el cual podría incluir a terceros independientes designados por el sistema de Alta Dirección Pública, pero cuya función sería tan solo emitir opinión no vinculante sobre la normativa correspondiente. En lo sancionatorio, el proyecto eleva fuertemente las multas y estipula que sus topes legales han de aplicarse por consumidor afectado y no por infracción. Es fácil concebir que para una entidad de consumo masivo ello podría elevar la cuantía de las multas a niveles...
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