Sufragio de chilenos en el extranjero - Núm. 3, Enero 2011 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949282

Sufragio de chilenos en el extranjero

AutorEnrique Díaz Bravo - Martín Morales
Páginas72-73

Page 72

Publicada el 18 de febrero de 2011 en El Mercurio

Sr. Director:

El Presidente de la República, por medio de Mensaje (509-358, 2010), sometió a consideración del Senado un proyecto de reforma constitucional (7335-07) referido al ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos que se encuentran en el extranjero.

El proyecto consta de dos artículos, el primero de los cuales pretende introducir un inciso al artículo 13 de la Constitución, estableciendo un nuevo requisito para el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos que se encuentren fuera del territorio nacional, quienes podrán hacerlo desde el extranjero sólo si y siempre que "mantengan vínculos con Chile".

Nuestra Constitución reconoce el derecho a sufragio de los chilenos mayores de 18 años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. No se hace distinción alguna en el reconocimiento del derecho a sufragio, y por ello pretender establecer como requisito que los nacionales que se encuentren en el exterior deban mantener vínculos con Chile para ejercer este derecho es simplemente restringir o limitar su efectivo ejercicio.

Por lo pronto, es obligación del Estado respetar los derechos de las personas y procurar la mayor participación ciudadana posible, creando las condiciones adecuadas para ello, cuestión inversa a la que acontece con esta propuesta, toda vez que la pretendida reforma de este derecho supone restricciones sustanciales a su contenido ya su ejercicio.

En el estado en que se encuentra nuestra democracia, lo normal es que los esfuerzos se concentren en fortalecerla, permitiendo que todos los chilenos, sin distinción, puedan ejercer su derecho a sufragio, para lo que debería procurarse la dictación de normas que promuevan su ejercicio y contribuir, así, al derecho que todos los nacionales tienen a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Pretender subordinar el ejercicio del derecho a sufragio de chilenos que se encuentren en el extranjero es entrar en franca colisión con (a) el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; (b) la Convención internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR