Subsistencia de la reserva legal de cabotaje de carga en Chile - Núm. 59, Julio 2022 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 929600809

Subsistencia de la reserva legal de cabotaje de carga en Chile

AutorMax Genskowsky Moggia, Claudio Barroilhet Acevedo
CargoPontificia Universidad Católica de Valparaíso / Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas63-90

https://orcid.org/---
https://orcid.org/---
Revista de Derecho núm.  (): -
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
 ./S--
  de junio de  ·   de septiembre de 
  
Subsistencia de la reserva legal de cabotaje
de carga en Chile
Survival of the Chilean cargo cabotage legal reservation
Max Genskowsky Moggia
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Claudio Barroilhet Acevedo
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

El objetivo de este artículo es aportar algunas ideas, argumentos y reflexiones
al debate acerca de la conveniencia de mantener la reserva legal de cabotaje de
carga marítima para las naves de bandera chilena. La metodología empleada
consiste en el análisis de la reserva legal, su origen, críticas, defensas, función
y efectos en la realidad socio económica nacional prevaleciente, así como su
comparación con la situación imperante en algunos países extranjeros. Como
resultado de este trabajo, hemos arribado a la conclusión de la conveniencia
de mantener la reserva legal de cabotaje marítimo de carga para las naves
de bandera chilena, por diversas razones económicas, sociales, geopolíticas y
jurídicas. En especial, mientras no se proponga un mecanismo para asimilar
las condiciones legales, laborales, tributarias y operacionales que rodean la ac-
tividad de los armadores nacionales, con las de sus competidores de pabellón
extranjero, otorgando a aquéllos condiciones de competitividad equivalentes
con las existentes en el mercado naviero internacional.
 
Cabotaje · carga · marina mercante · pasajeros · reserva legal · transporte ter-
restre.

e purpose of this paper is to contribute with some ideas, arguments and
reflections to the discussion about the convenience of the survival of the legal
reservation of the maritime cargo cabotage for Chilean flagged vessels. e
methodology employed is the analysis of the legal reservation, its origin, criti-
cisms, defenses, function and effects in the prevailing national social and eco-
nomic situation, as well as its comparison with the existing situation in some

 Genskowsky Moggia, M. y Barroilhet Acevedo, C.
Subsistencia de la reserva legal de cabotaje de carga en Chile
foreign countries. As a result of this work, we have reached the conclusion of
the convenience of maintaining the legal reservation of the maritime cargo
cabotage for Chilean flagged vessels, due to many economic, social, geopolit-
ical and legal reasons. In particular, as long as no mechanism is proposed in
order to equate the legal, labor, tax and operational conditions that surround
the operation of the national shipping lines, to those of its competing foreign
flagged vessels, providing the former conditions of competition that are equiv-
alent to those prevailing in the international shipping market for the latter.
 
Cabotage · cargo · legal reservation · Inland carriage · merchant fleet · pas-
sengers.
I. I
A  años desde nuestra primera ley de cabotaje, y (a casi dos años) tras
la última modificación legal de la actual reserva estatutaria del cabotaje,
continúa el debate acerca de la conveniencia (o inconveniencia) de mante-
ner esta reserva, y de los actuales contornos que ella debería tener, en caso
que ella subsista. Los razonamientos y argumentaciones esgrimidos por
defensores y detractores de la reserva legal del cabotaje abarcan múltiples
perspectivas, que van desde lo económico, histórico y social, pasando por
aspectos técnicos, operativos, logísticos y laborales.
Cuando comenzamos a elaborar este artículo, buscábamos aportar
algunas reflexiones y puntos de vista desde los cuales enfocar dicho de-
bate, así como hacernos cargo de aquellos argumentos y razonamientos
que ameritan un reenfoque o admiten algún comentario adicional. Sin
embargo, a medida que avanzábamos en su desarrollo, fuimos derivando
hacia la convicción de la conveniencia de mantener la reserva legal de
cabotaje marítimo de carga, al menos para la zona de Puerto Montt al
sur de Chile.
Dado que este trabajo versa, esencialmente sobre política legislativa,
no constituye su propósito analizar en detalle el régimen de nuestra re-
serva legal de cabotaje ni sus excepciones, cuestión que solo se expone de
manera somera, a efectos de elaborar nuestras reflexiones y comentarios.
Asimismo, y por cuanto la discusión gira en torno al cabotaje de mercan-
cías, no se examina la situación imperante en el cabotaje de pasajeros ni en
el transporte internacional de mercaderías.
Finalmente cabe señalar que, durante la confección de este artículo,
en agosto de , se ingresó un proyecto de ley, mediante Mensaje -
 de S.E. el Presidente de la República, con el propósito de modificar
la actual Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación,

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