El sorpresivo renacer del mercado interno del vino - 4 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644359633

El sorpresivo renacer del mercado interno del vino

A medida que consumía más, iba afinando su paladar.

De vez en cuando viajaba a las viñas a comprar directamente. Sus amigos comenzaron a encargarle botellas, pues confiaban en su gusto.

-Un día que iba manejando con una carga de 200 cajas a Concepción, me dije "estoy puro tonteando, aquí hay un negocio", recuerda Pescador.

En octubre de 2014 inauguró su propia tienda en la capital del Biobío. La llamó "La Cava del Pescador", y a los seis meses vendió su negocio de seguros para concentrarse en su nueva vida.

-Son pocas las personas que trabajan en lo que les gusta. Afortunadamente, soy una de esas, afirma el empresario.

Por más feliz que fuera Pescador, no había mucha agua en la piscina como para lanzarse con ese proyecto en Concepción. La ciudad no era conocida por tener una demanda muy sofisticada de vinos. Lo que primaba era la venta en supermercados y, dentro de ellos, de los vinos masivos. El penquista decidió que las botellas que ofrecería debían representar la creciente diversidad chilena, con una fuerte presencia del cercano valle del Itata y que no estuvieran presentes en las góndolas de las cadenas de retail.

En términos simples, eso significaba vender botellas poco conocidas, a un promedio de $7.000 -es decir, relativamente caras- y en una ciudad, aparentemente, sin mayor interés por el vino.

Veintiún meses después, Pescador tiene un balance claro.

-¿Cómo me ha ido? Se lo pongo de esta forma: en julio inauguro una segunda tienda y en agosto abro la tercera sucursal de La Cava del Pescador, resume.

El empresario reconoce que partió vendiendo muy poco y que ahora va en 700 cajas mensuales. Su perfil de cliente está en el grupo de los 30 a 50 años, interesado por probar vinos distintos y pagar bastante más que el típico que se compra para un asado.

La sofisticación del consumo en la capital del Biobío es el síntoma de un cambio en todo Chile y, que por estos días, es la gran noticia positiva para la industria viñatera.

Las exportaciones cerraron 2015 con US$ 1.510 millones en vino embotellado, una caída de 0,37% respecto del año anterior.

Sin embargo, según Vinos de Chile, las ventas en el mercado interno totalizaron $308.536 millones en 2015, un aumento de 8,6%. Usualmente a nivel local los productos más baratos, como el tetra, eran los que tiraban la demanda. Sin embargo, el año pasado fueron los productos sobre los $3.500 los que empujaron la comercialización, con el 11,7% de aumento en el monto vendido respecto de 2014. Aún más...

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