Sólo un tercio de los inmigrantes mantiene algún producto bancario o de ahorro
Un sector que ha visto de lejos el crecimiento de los inmigrantes en Chile ha sido el sector bancario. Sólo un uno de cada tres de ellos accede a una cuenta RUT, tarjeta de crédito u otro servicio financiero.Así lo concluye el segundo Informe de Inclusión Financiera en Chile, elaborado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y que incluye por primera vez datos específicos de la población migrante. En un adelanto entregado en exclusiva a El Mercurio, el reporte destaca que a diciembre de 2017 sólo un 33% de los adultos foráneos (de un universo estimado de 847.959 personas) mantenía algún producto financiero. Cifra que contrasta con la proporción total de adultos en Chile que mantienen algún instrumento financiero y que llega a un 97%.Mario Farren, responsable de SBIF, afirma que uno de los motivos de este rezago podría ser su reciente llegada, considerando que según los datos del Censo, cerca de un 40% de la población extranjera arribó en los últimos años. "Tienen un historial financiero breve o inexistente y hay menor información sobre su comportamiento de pago o uso de productos", dice. "Es un segmento subatendido, pero es esperable que aumente en la medida que construyan su historia financiera".Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo y ex subsecretario de Economía, señala que " es una cifra negativa; se les cierran varios sistemas de pago que los chilenos ocupamos habitualmente". Según el economista, refleja una falta un carnet de identidad o residencia legal, lo que no les permite "cumplir con el requisito básico que es necesario para poder acceder a ellos".Juan Pablo Ramaciotti, director en el Servicio Jesuita a Migrantes, precisa que quienes llegan al país tienen como prioridad encontrar un trabajo y un lugar donde vivir, por lo que la inserción en otras áreas resulta más o menos paulatina. Además, de la existencia de barreras que afectan la posibilidad de acceder a bancarización, créditos u otros productos para un sector relevante de la población migrante, como la falta de información y redes o el no contar con un RUT.Los más solicitadosOtros datos del informe de la SBIF muestran que el 63% de los extranjeros que mantiene algún instrumento financiero dispone de una cuenta vista y el 41% posee tarjetas de crédito no bancarias. Recién en el tercer lugar aparecen las tarjetas de crédito bancarias, con 31%.Para el superintendente, una de las razones son "los requisitos para adquirir de estos...
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