Solo el 7,7% de los contratos de trabajadoras de casa particular ha sido registrado en la DT - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561819946

Solo el 7,7% de los contratos de trabajadoras de casa particular ha sido registrado en la DT

¿El problema? A partir de abril, la autoridad realizará fiscalizaciones a todos los domicilios en los que trabaje una nana, y en caso de que el contrato no se encuentre inscrito, se le aplicará al empleador una multa que puede ir de una a 10 UTM por cada infracción detectada (entre $43.240 y $432.400). Así, por ejemplo, no registrar el contrato de trabajo de la nana en la DT dentro del plazo de 15 días después de entrar a trabajar, es considerada una falta grave, con una multa de nueve UTM (unos $389.160), mientras que condicionar a la empleada al uso de delantal durante su jornada laboral es una falta gravísima, con una multa de 10 UTM.

Trámite sin costo y online

Desde el Ministerio del Trabajo explican que el trámite de registrar los contratos no tiene costo y se puede realizar en la sucursal de la Dirección del Trabajo correspondiente al domicilio donde se prestan los servicios o bien, ingresando a www.direcciondeltrabajo.cl, donde hay un banner (a la izquierda, a mitad de página) que redirige a la plataforma de inscripción. Ahí, existen tres contratos tipo, descargables en formato Word (puertas afuera, puertas adentro y puertas afuera jornada parcial). "Hasta el momento hemos tenido un registro promedio de poco más de mil contratos al día vía internet", dicen en el ministerio.

Sin embargo, algunos usuarios han reportado problemas con la página web al momento de hacer el trámite online . Frente a estas situaciones, el Ministerio del Trabajo llama a intentar nuevamente en otro momento, ya que no han tenido reportes de caídas en la página web.

Ahora, en el caso de que un empleador decidiera hacer el trámite el 31 de marzo vía online y por tráfico excesivo no pudiera subir el contrato a la página de la DT y fuera fiscalizado al día siguiente, explican que la multa se cursará de todas formas. Por eso llaman a hacer el proceso con tiempo.

Los plazos de la ley

La primera parte de la nueva ley aprobada el año pasado comenzó a regir el 1 de enero. Esto incluye la exigencia de escriturar contrato y registrarlo, la prohibición de imputar alojamiento y alimentación al sueldo del trabajador, prohibición del uso obligatorio de uniforme en lugares públicos, horas extraordinarias y el descanso dominical obligatorio.

A partir del 21 de noviembre de 2015, en tanto, las trabajadoras puertas adentro tendrán derecho a descanso los días sábados, domingos y festivos.

Y pocos días después, desde el 23 de noviembre, la jornada de las nanas puertas afuera será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR