Declaración de Impacto Ambiental. Sociedad Piscicultura Kudiñam Ltda. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945408380

Declaración de Impacto Ambiental. Sociedad Piscicultura Kudiñam Ltda.

Monto0,4500 Millones de Dólares
En representación deCristino Juan Stange Stange
Fecha de registro19 Abril 2006
Fecha19 Abril 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoSUR INVERSIONES S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sociedad Piscicultura Kudiñam Ltda."
Sociedad Piscicultura KUDIÑAM Ltda.
Rep. Legal: Edgardo Molina Marchant
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: ñ5.- Produccion, almacenamiento, disposicion o reutilizacion o transporte por medios terrestres, de sustancias corrosivas o reactivas, que se realicen con una periodicidad mensual o mayor, en una cantidad igual o superior a 120,000 Kg/dia.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 19 de Abril de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 19 de Abril de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sociedad Piscicultura Kudiñam Ltda.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      450000
    • Total Mano de Obra
      38
    • Mano de Obra Construcción
      10
    • Mano de Obra Operación
      28
    • Vida Útil
      30
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Bío Bío

    • Localización
      Predio la palma, Sector Mortandad
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      5859157 758087
      5859185 758408
      5859107 758426
      5859054 758418
      5859041 758382
      5859040 758329
      5858985 758312
      5859046 758096

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto considera el cultivo desde ova con ojos hasta la fase de smolt de las siguientes especies salmonídeas:

      · Trucha arco-iris: Oncorhynchus mykiss

      · Salmón del atlántico: Salmo salar

      · Salmón coho: Oncorhynchus kisutch

      La secuencia de las etapas de crecimiento involucradas en el cultivo corresponden a:

      · Incubación ovas

      · Alevines

      · Pre-smolts

      · Smolts

      Para este objetivo el sistema de cultivo dispondrá de las siguientes áreas y elementos:

      · Area de incubación: sector particular provisto de bandejas y bateas destinado exclusivamente a la crianza de ovas con ojos, y que cuenta con condiciones de circuito cerrado y sin luz solar, en donde se seleccionan y descartan aquellas inviables.

      · Area de alevinaje: cuenta con dos sectores, uno en la sala de incubación y otro en el galpón para el desarrollo de alevines; ambos provistos de un set de estanques de fibra de vidrio -con capacidades de 4 m3 c/u- los cuales están conectados a una red de alimentación hídrica. A estas zonas se enviarán los alevines recién eclosionados, con saco vitelino, en reabsorción y en crecimiento.

      · Area de pre-esmoltificación: zona exclusiva para la crianza de la fase de pre-smolt, conformada por estanques cuadrados, ubicados al interior del galpón.

      · Area de smolts: sector externo al aire libre, destinado solamente a mantener los individuos de este estado, conformado por piscinas circulares de 9 m de diámetro (tipo australiana)



    • Objetivo General del Proyecto

      La presente actividad es nueva y se relaciona con la instalación y funcionamiento en tierra de un centro de cultivo confinado de especies salmonídeas, abastecido por aguas continentales, la cual abarca desde la fase de incubación hasta el estado de smolt.

      El cultivo de peces utilizará el método de circuito cerrado, estimándose una producción anual creciente y escalonada, partiendo inicialmente con 1.500.000 de individuos en el primer año para llegar a los 8.000.000 de ejemplares en el cuarto año, punto en el que se estabilizará. La biomasa producida se destinará en su totalidad al aprovisionamiento de los centros salmoneros emplazados en zona sur del país.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La actividad de cultivo de peces se caracteriza sintéticamente por desarrollar las siguientes acciones en sus diversas etapas.

      LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION

      Contempla aquellos aspectos necesarios para desarrollar el proyecto, y que involucran:

      · Definir el sitio de localización del centro

      · Diseño de la infraestructura básica y anexa

      · Cotización de equipos, materiales e insumos

      · Selección y capacitación del personal técnico

      FASE DE CONSTRUCCION

      Considera las siguientes acciones:

      · Construcción de la infraestructura requerida (cerco perimetral, bodega, sala de incubación, sala de fotoperíodo, estanques, viviendas, oficina-laboratorio, casino, red de agua potable y aguas servidas, etc.),

      · Instalación de los sistemas de acueductos y canales (red de captación, derivación y descarga hídrica),

      · Montaje e instalación de equipos y sistemas de cultivo (estanques, piletas, batería luz UV, sistema de filtros, piscina decantadora).

      En detalle el centro piscicultor considera la construcción e instalación de la siguiente infraestructura y equipamiento anexo:

      § 1 Casa para oficina y operaciones: construcción mixta con una superficie de 161 m2, que contempla comedor, cocina, lockers, cuatro oficinas, laboratorio, bodega insumos, y sala de reunión; dotada con electricidad, red de agua potable y dos baños con sistema de alcantarillado particular.

      § 1 Casa para personal residente o de turno: construcción mixta (madera, zinc), de 243 m2 de superficie, con ocho dormitorios, comedor, estar, cocina, despensa y bodega de materiales; dotada con electricidad, red de agua potable y tres baños conectados al sistema particular de alcantarillado.

      § 1 Bodega almacenaje de alimento y otros: armada en estructura metálica, con piso ligero de cemento, techo de zinc, forrada en lata y una superficie de 96 m2, para el almacenaje del alimento (ensacado) destinado al centro piscícola, y de los demás insumos, materiales y productos utilizados en la normal operación del centro (repuestos, herramientas manuales, equipos mecánicos o motorizados, sal, sacos, envases pvc, etc.)

      § 1 Sala laboratorio: de similar estructura a la bodega, con una superficie de 25 m2, destinada a efectuar aquellas labores de incubación, control y desarrollo de los peces, análisis dieta, muestreos y otras relacionadas.

      § 1 Sala incubadora: techo de zinc, estructura metálica cubierta con zinc y piso de cemento; inicialmente de 204 m2 para llegar a 680 m2 de superficie unitaria. En una primera fase, se instalarán 48 bateas de incubación de pvc, longitudinales (0,46 x 3,60 largo c/u), y se llegará a disponer un máximo de 240 bateas, para el mantenimiento exclusivo del estadio ovas con ojos.

      § 1 Sala de fotoperíodo: adosada a la anterior, en estructura metálica, techumbre de zinc, forrada en el mismo material y radier de cemento; con una superficie inicial de 432 m2 para llegar a 1440 m2 Se parte con 40 estanques cuadrados de fibra de vidrio de 2 x 2 m (5,2 m3 de capacidad c/u), llegándose a 192 estanques. Cuentan con red de alimentación y de salida hídrica, conformada por tuberías de pvc de diverso diámetro.

      § Sistema de luz ultravioleta (UV): equipos de norma y considerados por la normativa vigente, utilizados para prevenir la contaminación del recurso hídrico por agentes patógenos. Dicho equipo se instalará en los canales alimentadores previo a la entrada a la sala incubadora.

      § Area de estanques para alevines y smolts: ubicadas al aire libre en un sector específico, de 9 m de diámetro, tipo australiano, con una capacidad de 63 m3 c/u. Construidas en fibra de vidrio (borde) y el fondo en cemento afinado, con sus sistemas de aducción y evacuación de aguas, respectivos. En una primera fase se instalarán 38, para llegar a 75 estanques en definitiva.

      § 1 Piscina decantadora, excavada en tierra e impermeabilizada con geomembrana o pvc de alta densidad, apto para dicho uso, con dimensiones mínimas de 55 y 60 m de largo por 50 y 45 m de ancho, y 1.0 m de profundidad en promedio, a lo menos.

      § Zona de Acopio -transitorio- de residuos sólidos de la actividad y mortalidades, de 9.0 m2 de superficie.

      § Canaletas, acueductos y trampas: tanto para la aducción, circulación, transporte y descarga del recurso hídrico, y retención de los ejemplares que accidentalmente circulen por la red interna de canales.

      § Barreras sanitarias (pediluvios, rodiluvios, maniluvios, etc.), dispuestas en aquellas zonas consideradas críticas.

      § Cerco perimetral delimitando el área ocupada por el proyecto, empleando polines y/o estacas de madera con alambre de púas.

      § Sistema particular de aprovisionamiento de agua potable para consumo humano.

      § Sistema particular de alcantarillado (fosa séptica) para recibir aguas servidas y excretas.

      § Construcción de bocatoma y punto de restitución

      § Dotación de energía eléctrica particular.

      Seguidamente se describen las obras que se realizarán durante la etapa constructiva.

      Instalación de cierros perimetrales

      Se construirán cierros perimetrales con polines de 2 m de alto, con malla tipo gallinero, de manera de impedir el ingreso de animales y personas no autorizadas.

      Instalación de faenas

      Durante la construcción se dispondrá de los correspondientes baños químicos, los cuales serán mantenidos y retirados por la misma empresa prestadora del servicio, al término de las obras. Al mismo tiempo, se proveerá con agua potable al personal involucrado en el proyecto, mediante bidones del líquido elemento de venta rutinaria en el comercio.

      En la instalación de faenas dispuesta se definirá un lugar para el estacionamiento de la maquinaria en uso, así como también de bodegas de materiales, aceites, combustibles y otros; debiendo todos cumplir con la legislación vigente, especialmente el D.S. 594/00 “Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de trabajo”.

      Movimientos de tierra

      Engloba todos los movimientos de tierra requeridos para preparar el terreno y permitir el asentamiento de las instalaciones y construcciones del proyecto.

      Se consultan excavaciones y rellenos compactados, tanto para las construcciones como para el perfilamiento de los caminos interiores, los cuales serán mínimos dado las condiciones topográficas del terreno; de tal manera que no se generaran residuos de material. Los movimientos necesarios se harán mediante el apoyo de un mini cargador.

      Con el fin de evitar la emisión de material particulado (MP) y polvo, se contemplan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR