La sociedad del cansancio según Byung-Chul Han - 9 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542978070

La sociedad del cansancio según Byung-Chul Han

Han, dicho en pocas palabras, es un crítico de la sociedad contemporánea, muy entroncado con la reflexión de Heidegger sobre el dominio de la técnica moderna. "Actualiza con vivos colores una línea de pensamiento que ha tenido mucha repercusión en Europa: Schopenhauer y Nietzsche en el siglo XIX, la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Benjamin, Marcuse..., Sloterdijk) en el siglo XX, y la reflexión sobre el mundo virtual a finales del mismo y principios del XXI (Lipovetsky, Baudrillard, Virilio, Welsch...)", explica el filósofo español Raúl Gabás, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y traductor de algunos de los libros de Han (y de Safranski, Arendt, Volpi, Heidegger, Hegel, entre otros).

Este surcoreano -que por su impacto mediático podría ser puesto junto a filósofos como Zygmunt Bauman o Slavoj ?i?ek- es responsable de más de una decena de títulos, de los cuales cinco han sido traducidos al español por la editorial Herder: los ya citados "La sociedad del cansancio" y "La sociedad de la transparencia", además de "La agonía del Eros", "En el enjambre" y "Psicopolítica". Los cuatro primeros están disponibles en Chile. Un sexto libro -"El budismo Zen"- está en proceso de traducción en la misma editorial, según adelanta Gabás.

Metalurgia y filosofía

Han estudió metalurgia en su natal Corea del Sur: "Al final de mis estudios me sentí como un idiota", dijo en marzo al diario El País. Claro, porque lo que él quería era estudiar algo "literario". Sin embargo, cambiarse no era una posibilidad: no se podía y tampoco sus padres se lo hubiesen permitido. No le quedó otra que mentirles y largarse.

Siendo un treintañero, sin manejo del alemán, y sin saber nada de filosofía, se instaló en Alemania para estudiar literatura. El problema es que leía demasiado lento, de modo que no pudo hacerlo y, entonces, se pasó a la filosofía: "Para estudiar a Hegel la velocidad no es importante". Y de no conocer a Heidegger pasó a doctorarse en 1994 con una tesis sobre el pensador germano. ¿Dónde? En la Universidad de Friburgo, la misma donde Heidegger fue profesor (y rector en los años del nazismo).

"Heidegger es un punto de referencia básico de Byung-Chul Han", explica Gabás. "En el filósofo de origen coreano está presente el amplio tema heideggeriano de la objetivación y del dominio en la técnica moderna. El olvido del ser y el tema de la ocultación, que ha de mantenerse en medio de la desocultación están en el trasfondo de lo que Byung-Chul Han dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR