Declaración de Impacto Ambiental. Sistemas De Tratamiento De Aguas Túnel Hlh - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945402107

Declaración de Impacto Ambiental. Sistemas De Tratamiento De Aguas Túnel Hlh

Monto0,4750 Millones de Dólares
Fecha de registro30 Julio 2007
Fecha30 Julio 2007
EtapaDesistido
consultorMarcela Inés Gajardo Letelier
Titular del proyectoClaudio Montes Dessy
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistemas de Tratamiento de Aguas Túnel HLH"
Titular: Claudio Montes Dessy
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Julio de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistemas de Tratamiento de Aguas Túnel HLH
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      475.000
    • Total Mano de Obra
      6
    • Mano de Obra Construcción
      5
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      3
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Colchagua

    • Localización
      El Proyecto Hidroeléctrico La Higuera se desarrolla en la cuenca del río Tinguiririca en la provincia de Colchagua, comuna de San Fernando, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6147708 354096
      6150048 348883
      6150838 344655
      6152000 343106
      6145096 357285
      6153090 343013

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El Proyecto Hidroeléctrico La Higuera fue aprobado a través de un EIA, mediante Resolución Exenta (RCA) Nº 116/04. Durante el proceso de evaluación del Proyecto, se estimó que los efluentes sólo requerirían de un desarenador y no de un tratamiento propiamente tal. Posteriormente HLH informó a CONAMA de la generación de aguas túnel que no se previó en el EIA como se acredita en Anexo G, por lo que corresponde a un impacto ambiental no evaluado.

      En este contexto es que la presente Declaración de Impacto Ambiental tiene por objeto precisar la forma de tratamiento con que se están manejando las aguas túneles y presentar las alternativas de tratamiento futuro que se implementarán una vez se apruebe el presente documento ambiental.

      El proyecto hidroeléctrico fue aprobado el año 2004, comenzando su construcción en noviembre de 2005. La construcción de los túneles comenzó en marzo de 2006, generando aguas desde julio del mismo año, lo que llevó a caracterizarlas (Anexo H) a fin de determinar si la actividad de apertura de túneles correspondía a una fuente emisora correspondiente a aquella que como resultado de su proceso descarga a un cuerpo de agua efluentes con una carga contaminante media diaria de valor característico o superior en uno o más de los parámetros indicados, en tabla que se individualiza en DS 90/00, apartado 3.7. Conforme se presenta en Anexo I, la actividad corresponde a una fuente generadora, por tanto a fin de sedimentar partículas en suspensión, el Contratista, Constructora Queiroz Galvao construyó en cada punto de generación una unidad de sedimentación primaria o desarenador y una unidad de sedimentación secundaria con un sedimentador y cámara de aceite, en tanto se definía un sistema de tratamiento que permitiera dar cumplimiento a la normativa vigente.

      El Proyecto Hidroeléctrico La Higuera generará energía mediante las aguas que serán captadas en bocatomas ubicadas en el río Tinguiririca, Azufre y estero Los Helados, conducidos hasta la casa de máquina a través de 18 km de túnel. La construcción del túnel requiere de la apertura de portales de acceso y de ventanas o Adits, que permitan enfrentar su construcción en uno o en dos sentidos respectivamente.

      Las actividades de perforación así como la infiltración natural producen un efluente variable dependiendo de las características de la roca, de la época del año en la que se realicen los trabajos (infiltración natural) y si corresponde a uno o dos frentes de trabajo, ya que como se indicó, un Adit tiene un caudal mayor que un portal, toda vez que el efluente se genera en ambos frentes de avance. Estas razones determinan que los caudales generados sean variables, tanto dentro del día como en el tiempo, como se observa en Anexo H, influyendo además en las características físico químicas del efluente.



    • Objetivo General del Proyecto

      Implementar un sistema tratamiento para las aguas, generadas de la construcción de Adits, Portal, Casa de Válvula y Portales del Culvert del Proyecto Central Hidroeléctrica La Higuera, que permita dar cumplimiento al DS90.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      Se consideran dos alternativas para la mejora del tratamiento actual, cuya implementación dependerá del caudal generado, de las características del efluente y de la disponibilidad de espacio en el punto de generación. Las unidades de los sistemas de tratamientos serán construidas en etapas, es decir, luego de verificar el requerimiento de una segunda etapa esta será implementada en función de las características fisico – químicas del efluente. De este modo la mejora consistirá, en términos generales, en la incorporación a las unidades ya construidas de una etapa de coagulación o una nueva etapa de sedimentación en cada uno de los puntos de generación. En el caso de que el efluente solamente presente valores sobre norma para el pH se estudiará otra alternativa que permita su disminución hasta niveles normados sin necesidad de construir ninguna de las dos alternativas recién mencionadas cuya función es disminuir los sólidos suspendidos.

      La Alternativa A estará conformada por unidades diferentes (Figura 9), siendo factible el uso de sólo una de ellas, una combinación de dos, o el uso de las tres unidades en caso de ser necesario. Estas unidades corresponden a:

      ü Sedimentación Primaria (existente en Adit 1 y Adit 2)[1],

      ü Coagulación (nueva unidad de tratamiento), y

      ü Sedimentación secundaria (existente en VH7, Adit 1, Adit, Adit 3, Portales del Culvert y Casa de Valvúlas).

      La alternativa B, al igual que la alternativa anterior, estará conformada por un máximo de tres unidades de tratamiento (ver Figura 10), de las que podrían implementarse sólo una de ellas, una combinación de dos, o las tres unidades en caso de ser necesario. Estas unidades corresponden a:

      ü Sedimentación Primaria (existente en Adit 1 y Adit 2),

      ü Sedimentación Secundaria (existente en VH7, Adit 1, Adit, Adit 3, Portales del Culvert y Casa de Valvúlas), y

      ü Filtrado (nueva unidad de tratamiento).

      A continuación se describen las funciones y características de cada unidad que compone ambas alternativas de tratamiento.

      2.2.1. Sedimentación Primaria

      La sedimentación primaria tiene por objetivo retener un porcentaje de los sólidos suspendidos en un desarenador, al cual el efluente ingresa gravitacionalmente. Una fracción importante de los sólidos suspendidos más gruesos son retenidos por sedimentación antes de la de esta unidad.

      Los factores de diseño varían acorde al caudal y al contenido de sólidos suspendidos y granulometría, por ejemplo en el Adit 1 para un caudal de 15 L/s el desarenador es de aproximadamente 6,2 m de largo por 2,7 m de ancho. A través de muestras tomadas antes y después del desarenador se determinó que su eficiencia para captar los sólidos suspendidos es de aproximadamente un 30%. En Tabla 11 a continuación se muestra el porcentaje de retención según el tamaño de partícula, antes y después del desarenador en Adit 1.
      2.2.1. Coagulación

      En aquellos casos en que, de acuerdo a las características del efluente (ej: Adit 1 y 2) no sea posible conseguir la sedimentación de los sólidos suspendidos sin adicionar productos químicos, se requerirá de una unidad de floculación que permita flocular los sólidos suspendidos más finos mediante la adición de cloruro férrico (solución al 40 %) como coagulante.

      La función del coagulante es acondicionar o neutralizar las cargas de los coloides y favorecer la formación de coágulos de gran tamaño en las aguas túnel o efluente (flóculos, para posteriormente hacerlos pasar a la sedimentación secundaria donde precipitarán.

      De acuerdo con lo anterior, luego del paso por el desarenador se considera una cámara de ecualización que permitirá proporcionar un caudal constante hacia el canal de mezcla, con características físico-químicas del efluente homogéneas, a fin de mejorar la eficiencia del sistema.

      El efluente será conducido a través de tuberías desde el desarenador hacia un estanque con paredes con revestimiento de shotcret. Desde este estanque el efluente pasará a la cámara de mezcla en donde en su inicio se adicionará el coagulante mediante un resalto hidráulico. El canal de mezcla consiste en un conducto de 7 m de longitud y 30 cm de ancho. La adición se realizará mediante bombas dosificadoras en dosis de 20 ppm (20gr/m3), lo que implica que para un caudal de 15 L/s se añadirán 1,08 Kg/hora, es decir 0,76 L/hora. El consumo mensual del coagulante será de 550 litros.

      El almacenamiento del cloruro férrico se realizará en estanques de poliéster reforzado con fibra de vidrio u otro (por ejemplo de resina epóxica), a prueba de corrosión. Su superficie exterior estará protegida por pinturas resistentes. El área de almacenamiento contará con una adecuada ventilación, estará protegida del calor y se realizará sobre un radier con control de derrames, donde en caso de una eventual pérdida éste se contenga y se proceda a su neutralización con cal apagada u otro.

      Posteriormente las aguas serán conducidas por medio de una tubería a un estanque floculador de 12,5 m3 de volumen útil, en el cual tendrá lugar la aglomeración de las partículas de modo de facilitar la sedimentación en la siguiente unidad. No se estima necesario el uso de agitadores para facilitar la aglomeración de las partículas.

      2.2.2. Sedimentación Secundaria

      Se utiliza un sistema de sedimentación gravitacional que corresponde a una piscina construida en base a una capa de shotcret de 6 cm de espesor a fin de evitar la infiltración de aguas fuera de la piscina. Pese a que las aguas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR