Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles, Viña Lomas De Cauquenes - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945403718

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles, Viña Lomas De Cauquenes

Monto0,0500 Millones de Dólares
En representación deFelipe Andrés Zúñiga Peña
Fecha de registro08 Noviembre 2006
Fecha08 Noviembre 2006
EtapaDesistido
consultorMarcela Inés Gajardo Letelier
Titular del proyectoCooperativa Agrícola Vitivinícola de Cauquenes Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de RILes, Viña Lomas de Cauquenes"
Cooperativa Agrícola Vitivinícola de Cauquenes Ltda.
Rep. Legal: Felipe Andrés Zúñiga Peña
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Octubre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 8 de Noviembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de RILes, Viña Lomas de Cauquenes
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      50000
    • Total Mano de Obra
      9
    • Mano de Obra Construcción
      8
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      25
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cauquenes

    • Localización
      Av. Ruperto Pinochet 690, Cauquenes
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6015160 741720

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto que se somete a Evaluación Ambiental corresponde al Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) derivados de la actividad desarrollada por Viña Lomas de Cauquenes.

      La bodega, dedicada a la producción y exportación de vinos tintos y blancos, cuenta con una infraestructura acorde a los requerimientos vitivinícolas y una capacidad aproximada de 22.000.000 de Litros. De la producción actual de la viña, aproximadamente un 65% corresponde a vino tinto, mientras que el 35% restante corresponde a vino blanco.



    • Objetivo General del Proyecto
      Implementar un sistema de tratamiento para los residuos industriales líquidos (RILes) generados en el proceso de vinificación, conformado por un estanque de ecualización, un separador parabólico, una laguna de aireación extendida y una laguna de sedimentación.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde al Sistema de Tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos (RILes) generados durante el proceso de vinificación de Viña Lomas de Cauquenes, el cual permitirá descargar las aguas tratadas al sistema de alcantarillado.

      Para efectos del dimensionamiento de equipos, se consideró el caudal máximo registrado en período de vendimia (250 m3/día) más un 40%, lo que equivale a un caudal de diseño 350 m3/día. De esta forma, el sistema se encontrará sobredimensionado fuera de vendimia. Además se considera un margen de seguridad de modo que el sistema pueda actuar frente situaciones de emergencia por precipitaciones.

      El sistema de tratamiento estará conformado por las siguientes unidades de tratamiento:

      • Separador parabólico
      • Estanque de ecualización
      • Laguna de aireación extendida
      • Laguna de sedimentación
      2.2.1 Unidades del Sistema de Tratamiento

      2.2.1.1 Malla Inclinada Estática (Sistema de Separación Primaria de Sólidos) Corresponde a un separador de malla inclinada estacionaria. La criba contempla una malla de perfil triangular (tipo Johnson), con un diseño parabólico y una abertura de 0.5 mm, lo que permitirá una recuperación de sólidos superiores en tamaño de 0.5 mm. Los sólidos (principalmente orujos) caerán en la parte superior de la malla, y la fracción líquida pasará a través de ésta debido a su momento de flujo y a la tensión superficial hacia un estanque de ecualización, mientras que los sólidos rodarán por la superficie de la malla hasta el fin de ésta, para luego caer sobre un bin de 1 m3 de capacidad. 2.2.1.2 Estanque de Ecualización (Homogenización)

      Corresponde a un estanque de hormigón armado, de forma rectangular y con capacidad de almacenamiento de 180 m3, lo que otorga un tiempo de almacenamiento de 10 horas. Su función es proporcionar un caudal constante y características físico-químicas lo más homogéneas posibles con el objeto de evitar que el sistema sufra pérdidas de eficiencia. Para ello, se procede a ajustar el pH a valores que permitan optimizar el crecimiento de los microorganismos y el rendimiento de remoción del sistema (pH entre 6,5 y 7,5). Este ajuste se efectuará mediante la adición de hidróxido de sodio y/o acido fosfórico, a través de dos bombas dosificadoras (Qmax. 4 L/h) automáticas, las que inyectarán los reactivos al estanque dependiendo de la necesidad del sistema.

      Además, el RIL que ingrese al estanque ecualizador será mezclado por medio de la inyección de aire, a través de la incorporación de un soplador, el que mantendrá al afluente en movimiento evitando, de esa forma, que la materia orgánica decante y se formen microorganismos al interior de del estanque.

      Las dimensiones del estanque se indican en Tabla 3.

      Tabla 3: Dimensiones Estanque de Ecualización.

      Ítem

      Unidad

      Estanque de ecualización

      Altura total

      m

      2,5

      Altura útil

      m

      2,0

      Largo

      m

      12

      Ancho

      m

      6

      Volumen útil

      150

      Volumen total

      180

      Luego que el efluente permanezca alrededor de 10 hrs. en el estanque de ecualización, período en el cual el sensor de nivel alcanza la altura útil del estanque, éste es impulsado a la laguna de aireación extendida por medio de una bomba.

      2.2.1.3 Laguna de Aireación Extendida

      En esta unidad el agua residual se trata en la modalidad de flujo continuo sin recirculación de lodos. Aquí la oxigenación es fundamental para el desarrollo de microorganismos (bacterias y hongos) encargados de la degradación de la materia orgánica, la cual será aportada mecánicamente por aireadores superficiales del tipo aspirador, donde la transferencia de oxígeno ocurre bajo la superficie del agua.

      Los factores de diseño de la laguna son[1]:

      Reducción de DBO: Se determinó un tiempo de residencia hidráulico de 4 días para lograr el abatimiento del 91% de la materia orgánica contenida en el RIL, considerando la degradación como una cinética de primer orden, con el coeficiente para DBO de 1.5 d-1.

      En dicho tiempo de residencia la materia orgánica disuelta y las células que se han desarrollado, se encontrarán en forma de sólidos suspendidos o flóculos, condición necesaria para efectuar la sedimentación.

      Demanda energética de aireación y mezcla: Para obtener una mezcla completa al interior de la laguna se requiere una potencia de los aireadores de 48,3 KW. Para ello, se instalarán 4 aireadores superficiales del tipo aspirador.

      La laguna tendrá un volumen total de 2.083 m3, de los cuales el RIL sólo utilizará 1.400 m3 quedando 680 m3 para enfrentar eventos críticos de precipitaciones. La memoria de cálculo asociada al diseño de ingeniería de la laguna se especifica en Anexo B.

      Las dimensiones de la laguna se presentan en Tabla 4 a continuación.

      Tabla 4: Dimensiones de la Laguna de Aireación Extendida.

      Ítem

      Unidad

      Laguna de Aireación

      Profundidad total

      m

      3,0

      Profundidad útil

      m

      2,5

      Largo superior*

      m

      47

      Ancho superior*

      m

      33,67

      Superficie Espejo de Agua

      m2

      1.066

      Superficie total requerida

      m2

      1.583

      Volumen utilizado por RIL

      m3

      1.400

      Volumen total

      m3

      2.083

      * Largo y ancho total. Considera pretiles.

      La laguna será emplazada a 1 m sobre el nivel de terreno y 2 m bajo éste, para lo cual se construirán pretiles de 1 m de altura. El material removido se utilizará en su totalidad para la formación de pretiles. De acuerdo con lo anterior, y considerando que el nivel dinámico de las aguas subterráneas se encuentra a más de 15 m de profundidad, el fondo de la laguna se encontrará a más de 13 m de la napa.

      Ø Sistema de impermeabilización

      A fin de asegurar la no afectación de las aguas subterráneas, las paredes y el fondo de la laguna serán impermeabilizadas mediante una membrana de HDPE de 1.0 mm de espesor, instalada sobre material estabilizado y acondicionado según las especificaciones técnicas y requisitos del fabricante.



      [1] Metcalf & Eddy, Ingeniería de Aguas Residuales “Tratamiento Vertido y Reutilización” Tercera edición.

      2.2.1.4 Laguna de Sedimentación

      El efluente proveniente de la laguna de aireación, ingresará por rebalse a la laguna de sedimentación, con un alto contenido de sólidos suspendidos. La mayor parte de estos sólidos serán eliminados por sedimentación antes de la descarga del efluente. En esta etapa los flóculos decantarán formando un sedimento en el fondo de la laguna (lodo).

      Los factores de diseño de la laguna son:

      Tiempo de retención: El efluente permanecerá en la laguna por un tiempo de residencia de 2 días, tiempo adecuado para conseguir la eliminación de sólidos suspendidos. Además es el tiempo límite que permite controlar el crecimiento de algas dentro de la laguna[1].

      Volumen de la laguna: Esta tendrá un volumen total de 2.236 m3, de los cuales 700 m3 están destinados al volumen de RIL, 853 m3 a la sedimentación propiamente tal y 680 m3 destinados para enfrentar eventos de precipitaciones críticos. De esta manera se asegura también el control de olores que puedan producirse como resultado de la descomposición anaerobia del fango, manteniendo una columna de agua sobre el lodo mínima de 1 m (5).

      Las dimensiones de la laguna se presentan en Tabla 5, en tanto que en Plano 3 se presenta el detalle de su diseño.

      Tabla 5: Dimensiones de la Laguna de Sedimentación.

      Ítem

      Unidad

      Laguna de Sedimentación

      Profundidad total

      m

      3,5

      Profundidad útil

      m

      3,0

      Largo superior*

      m

      53,5

      Ancho superior*

      m

      30,25

      Superficie Espejo de Agua

      m2

      1.081

      Superficie total requerida

      m2

      1.618

      Volumen utilizado por RIL

      m3

      700

      Volumen utilizado por lodos

      m3

      853

      Volumen total

      m3

      2.236

      * Largo y ancho total. Considera pretiles.

      Para la construcción de la laguna, el terreno será excavado hasta los 2,5 m de profundidad. El material removido se utilizará en su totalidad para la formación de pretiles de 1 m...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR