Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles Para La Sociedad Elaboradora De Aceitunas, Aproacen. Exp. Nº066/06 - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409961

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles Para La Sociedad Elaboradora De Aceitunas, Aproacen. Exp. Nº066/06

Monto0,1000 Millones de Dólares
Fecha de registro22 Junio 2006
Fecha22 Junio 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoSociedad Elaboradora de Aceitunas y Encurtidos de Til Til Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de Riles para la Sociedad Elaboradora de Aceitunas, APROACEN."
Titular: Sociedad Elaboradora de Aceitunas y Encurtidos de Til Til Limitada
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 8 de Junio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 22 de Junio de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de Riles para la Sociedad Elaboradora de Aceitunas, APROACEN.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      100000
    • Total Mano de Obra
      7
    • Mano de Obra Construcción
      6
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Chacabuco

    • Localización
      Tapihue Norte, Lote C, Til Til
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      6334941 320444

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes) provenientes de la elaboración de aceitunas de la Sociedad APROACEN, a través de un sistema de tratamiento mecánico y físico-químico. La ubicación de la planta de tratamiento estará dentro de las instalaciones existentes de la Sociedad APROACEN, ubicada en la comuna de Til Til. Los efluentes tratados serán utilizados para el riego de los terrenos, cumpliéndose con los límites máximos de la NCh 1.333 “Requisitos de Calidad del Agua para Diferentes Usos – Requisitos de Agua de Riego”.

      El sistema de tratamiento del proyecto contempla el dimensionamiento y la construcción de la instalación y operación de la planta de tratamiento para los residuos industriales líquidos generados, de los siguientes equipos e instalaciones principales:

      · Piscinas de acumulación de RIL y agua tratada

      · Estanques agitados de coagulación y floculación

      · Sedimentador de placas

      · Dosificadores, sistema de control de pH y medidor de caudal y presión

      · Disposición de lodos



    • Objetivo General del Proyecto
      Implementar un “Sistema de Tratamiento de Residuos Líquidos” para la Sociedad Elaboradora de Aceitunas de Til Til, necesarios para cumplir con los parámetros establecidos por la normativa vigente y obtener la aprobación y obtención de la Resolución de Calificación Ambiental.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      El proyecto se desarrollará de acuerdo al estado del arte comprobado por experiencia lograda a nivel de laboratorio. Se utilizarán instalaciones de costo moderado, con excelentes condiciones de impacto ambiental, costos de operación reducidos, a través del adecuado control de proceso, consumo de insumos y de mantención simple. La planta será diseñada bajo un caudal de 10 m3/h de RIL, para operar por un período de 9 horas/día y 5 días/semana. El caudal promedio es de 63 m3/día.

      Las condiciones de seguridad industrial y de impacto ambiental han sido consideradas como criterios básicos de diseño de las instalaciones.

      Piping El desplazamiento de las soluciones será vía tuberías. Éstas serán de PVC y se utilizarán a la intemperie, expuestas a las condiciones climáticas de la región.

      Desde los galpones a la piscina de acumulación, los RILes serán desplazados por gravedad. En las zonas de distintos nivel, las soluciones serán impulsadas con bombas centrífugas antiácidas y por gravedad.

      Los insumos serán conducidos por tuberías de PVC e impulsadas con bombas dosificadoras.

      Equipos mecánicos Los equipos considerarán atención especial a: · Condiciones de seguridad y higiene ambiental · Ausencia de condiciones contaminantes · Minimización de condiciones inseguras, instalación de protecciones a elementos en rotación como poleas, correas, engranajes. Instalación de barandas, guardapié en escaleras y pasillos.

      Se considera el uso de estanques agitados de material plástico, ya sea en polietilieno de alta densidad o fibra de vidrio reforzada.

      Los estanques de almacenamiento de insumos líquidos como son: ácido sulfúrico, sulfato de aluminio y soda cáustica podrán ser de polietileno.

      Criterios eléctricos

      La alimentación eléctrica será en baja tensión, se instalará un tablero general de fuerza que alimentará por canalización aérea motores y alumbrado. El voltaje será en 380/220 V, 50 Hz, tres fases, cuatro alambres, alimentados desde tablero. Los enchufes estarán con protección diferencial.

      Los equipos movidos por motor eléctrico, tendrán una estación de control local ON/OFF (botonera partir/parar), para operación y/o emergencia.

      El alumbrado dentro de las instalaciones será de equipos fluorescentes tipo estancos. Adicionalmente se instalará iluminación de emergencia, que encenderá automáticamente en caso de falla del voltaje de la red.

      El alumbrado para las piscinas de acumulación estará emplazado en postes, comandado en forma local.

      Los instrumentos utilizados serán: medidores de nivel tipo regleta, manómetros de presión instalados localmente, medidor de flujo, medidor de pH y bombas dosificadoras.

      Piscinas de acumulación Las piscinas tendrán forma tronco piramidal invertida. Irán excavadas en la tierra con taludes de pendiente 1:1 (45°), con las superficies afinadas y revestidas en láminas de HDPE o PVC de 1,5 mm.

      Las piscinas tendrán un cierre perimetral, para disminuir los riesgos de posibles ingresos externos de animales y personal no autorizado.

      Además contarán con luminarias suficientes de encendido automático (con detector de movimiento).

      Zona de estanques
      La zona de estanques será de piso de hormigón armado de 15 cm. de espesor para soportar el peso de los volúmenes de RIL a tratar. El piso será revestido con pintura epóxica, para evitar infiltración al suelo, a través del concreto, en caso de derrames.

      Se construirá un petril de 30 cm de altura para contener toda solución que pudiese ser derramada al suelo y así evitar la infiltración. Las posibles soluciones que sean derramadas serán desviadas vía tubería de PVC a la piscina de acumulación de RIL, para ser luego enviadas al tratamiento de RILes.

      La zona de estanques será techada, para proteger equipos y motores de las condiciones climáticas.

      La zona de estanque tendrá cierre perimetral para evitar el ingreso de personal no autorizado, evitando los riesgos de accidentes de personas externas.

      Las partes, acciones y obras físicas que componen el proyecto son las siguientes:

      · Caracterización inicial del afluente.
      · Sistema de tratamiento a emplear.
      · Efluente de la planta de tratamiento (meta de tratamiento).
      · Monitoreo de los efluentes.
      · Plan de emergencia.

      Caracterización inicial del RIL

      La caracterización del residuo líquido se llevo a cabo a una muestra compuesta.

      El afluente se compone de aguas industriales provenientes de restos de aguas con soda cáustica, aguas de lavados de las aceitunas, entre otras, con un caudal máximo de diseño de 40 m3/día y un caudal promedio de 30 m3/día, para los 10 elaboradores de aceitunas que operan actualmente.

      En la siguiente tabla se presentan los resultados del análisis de calidad de los RILes, basados en la muestra compuesta.

      Caracterización físico-química del residuo líquido aceitunero

      Parámetro

      Unidad

      Valor

      pH

      9,81

      DQO

      mg/L

      9.532

      DBO5

      mg/L

      4.800

      Sólidos Suspendidos Totales

      mg/L

      580

      Color

      UC

      26.900

      Turbidez

      NTU

      3.700

      Potencial

      mV

      -35

      Conductividad

      mS/cm

      3,5

      Cloruro

      mg/L

      1.774

      Aceites y Grasas

      mg/L

      400

      Debido a la naturaleza del proceso no hay ningún aporte de contaminación fecal. Las aguas servidas se evacuan de manera independiente, a través de fosas sépticas y drenes de infiltración dispuestos en cada galpón.

      Sistema de tratamiento

      El sistema de tratamiento del proyecto “Sistema de Tratamiento de Riles para la Sociedad Elaboradora de Aceitunas, APROACEN", contempla el dimensionamiento y la construcción de la instalación y operación de la planta de tratamiento para los residuos industriales líquidos generados, de los siguientes equipos e instalaciones principales:

      · Piscinas de acumulación de RIL y agua tratada

      · Estanques agitados de coagulación y floculación

      · Sedimentador de placas

      · Dosificadores, sistema de control de pH y medidor de caudal y presión

      · Disposición de lodos

      Con la implementación del sistema tratamiento, se tiene como objetivo lograr que los efluentes finales (aguas tratadas) disminuyan los niveles de sólidos suspendidos totales, aceites y grasas, DBO y DQO, entre otros.

      A continuación se detallan las instalaciones requeridas y la descripción detallada del proceso de tratamiento de las aguas residuales.

      Descripción Proceso de Tratamiento

      El tratamiento aplicado será de acuerdo al proceso conocido como Tratamiento de coagulación, floculación y sedimentación. Las bases de diseño, se obtuvieron de los resultados obtenidos en los estudios de tratabilidad de diferentes pruebas realizadas, denominadas Test de Jarras.

      Los RILes serán conducidos, vía bomba centrífuga, desde la piscina de acumulación de 180 m3 (la cual tiene la función de ser estanque pulmón o de ecualización de los RILes), a los distintos equipos, los cuales estarán dispuestos de tal manera de conducir las aguas gravitacionalmente.

      En la succión de la bomba centrifuga se adicionará acido sulfúrico al 98%, en continuo, con un consumo de 1,47 kg/m3 RIL (0,80 L/m3 RIL), permitiendo lograr niveles de pH del orden de 5, según pruebas de laboratorio realizadas.

      Luego de ajustado el pH, el RIL es conducido, vía tuberías de PVC hidráulicas de 75 mm de diámetro, hacia el estanque agitado para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR