Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles Y Purines Y Normalización De Operación De Planta Productiva, Agrícola Las Águilas - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928971349

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles Y Purines Y Normalización De Operación De Planta Productiva, Agrícola Las Águilas

En representación deRodrigo Fernández Riesco
Monto0,4900 Millones de Dólares
Fecha de registro24 Julio 2017
Fecha24 Julio 2017
EtapaNo Admitido a Tramitación
Titular del proyectoSociedad Agrícola Las Águilas Ltda.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA) Documento
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de RILes y purines y normalización de operación de planta productiva, Agrícola Las Águilas"
Sociedad Agrícola Las Águilas Ltda.
Rep. Legal: Rodrigo Fernandez Riesco
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de julio de 2017
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de RILes y purines y normalización de operación de planta productiva, Agrícola Las Águilas
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Melipilla
    • Tipología de Proyecto:
      o.7) Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos.
    • Tipologías secundarias
      • l.1) Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química
      • l.3) Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado

    • Descripción

      Agrícola Las Águilas Limitada está emplazada en la comuna de Melipilla, en la localidad de Codigua en la Región Metropolitana, se dedica a la elaboración de quesos frescos y mantecosos. Es una empresa que inicia sus actividades en el año 1996 con la adquisición del Fundo Santa Elena, sin embargo previamente en dicho lugar ya existía una lechería-quesería que data de la década del 70.

      Además, la empresa se dedica a la crianza de bovinos para la extracción de leche, producto que posteriormente procesa en la quesería ubicada dentro de la misma instalación, para la obtención de las variedades de queso.

      El Plantel inició sus operaciones de manera previa a la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, es decir antes del 3 de abril del año 1997. La actividad desarrollada por Agrícola Las Águilas se encuentra autorizada por Resolución Sanitaria N°11668 de fecha 14 de noviembre de 1989 de la SEREMI de Salud Región Metropolitana.

      Desde el año 1996 cuando se crea Agrícola Las Águilas no se han generado modificaciones a sus instalaciones ni sistema de funcionamiento, sin embargo, la cantidad de animales bovinos ha aumentado hasta alcanzar un valor de 739 animales en confinamiento. Adicionalmente, los residuos líquidos procedentes de la actividad de quesería y los relacionados a los generados en los establos de animales, no experimentan en la actualidad un tratamiento para reducción de carga orgánica y otros parámetros relevantes, por ende el presente proyecto consiste en la construcción y operación de una Planta de Tratamiento de residuos industriales líquidos generados en las instalaciones, para posteriormente utilizar los RILes tratados para regadío de 75 hectáreas de plantaciones de avena y maíz.

      El Sistema de Tratamiento de RILes propuesto considera tratar las descargas de efluentes procedentes de las operaciones de lavado de establos y lechería (incluye purines), sumado a los RILes generados en el proceso de elaboración de quesos. Por lo tanto, se contempla un sistema fisicoquímico, seguido de un tratamiento biológico (Sistema Tohá), con manejo de los lodos generados en las distintas unidades, la Planta tendrá una capacidad de tratamiento de 60 m3/día de RILes generados en la Quesería y 200 m3/día de purines generados en Establos y Lechería.


    • Objetivo

      Implementar un Sistema de Tratamiento de los residuos industriales líquidos asociados a la producción de quesos de la empresa, y el tratamiento de purines de establo (actividades de lavado en establos y lechería), que permita tratar y disponer los efluentes, para obtener así una calidad del efluente óptima y dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Chilena 1.333 “Requisitos para agua destinada a regadío” complementada con la Guía SAG “Condiciones Básicas para la aplicación de RILes de Agroindustrias en riego”. Adicionalmente, se busca normalizar la operación actual de la Planta Productiva.


    • Fecha estimada de inicio de ejecución
      1/8/2018
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      490000
    • Vida Útil
      30 años
    • Mano de Obra por Fase del Proyecto
      Fase Mano de Obra Promedio Mano de Obra Máxima
      Construcción 10 10
      Operación 83 83
      Cierre o abandono 0 0

    • Descripción cronológica de sus fases
      • Cronograma etapas del proyecto
    • Superficie
      Tipo de superficie Superficie Unidad
      Predial 1200000 m2
      Construida Planta Productiva 8795.23 m2
      Construida Sistema Tratamiento RILes 1547 m2

    • Localización

      El proyecto “Sistema de Tratamiento de RILes y purines y normalización de operación de planta productiva, Agrícola Las Águilas” se ubicará en Fundo Santa Elena, Hijuelas 1, 2, 3. Desde el punto de vista político-administrativo, se ubicará en la comuna de Melipilla, Provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago.

      El presente proyecto se implementará al interior del predio de Agrícola Las Águilas, que posee Rol de Avalúo fiscal N° 2020-73 y 2020-16 (Roles fusionados) correspondiente a un área rural, que según lo establecido en Plan Regulador vigente de la Comuna de Melipilla está emplazado en un Área de Interés Agropecuario Exclusivo


    • Justificación de su localización

      El proyecto “Sistema de Tratamiento de RILes y purines y normalización de operación planta productiva, Agrícola Las Águilas, se ubicará en Fundo Santa Elena, Hijuelas 1, 2 y 3 localidad de Codigua, comuna de Melipilla, provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago.

      El terreno se encuentra conformado por la propiedad Hijuela Nº1 del Fundo Santa Elena de Codigua, una porción de terreo que se reservaron don Deifilio Arrau y doña Olga Merino Moreno de Arrau, Lote Dos A y Lote Tres A.

      El área donde se emplazarán las obras y acciones físicas de proyecto antes descritas, corresponden a una zona donde en la actualidad está emplazada la Planta Productiva. La zona de localización del proyecto presenta la siguiente caracterización:

      a) No se encuentra recurso, área protegida y/o Monumento Nacional en el entorno de la zona donde se ubica el proyecto.

      b) El área de emplazamiento del proyecto no presenta zonas con valor paisajístico y/o turístico o zonas declaradas de interés turístico nacional.

      c) En el entorno del proyecto no se encuentran evidencias de lugares o sitios donde se lleven a cabo manifestaciones propias de la cultura o folclore de algún pueblo, comunidad o grupo humano.

      d) En la zona de emplazamiento del proyecto no se encuentra recursos o áreas protegidas susceptibles de ser afectados.

      e) El predio se localiza fuera de los límites del Instrumento de Planificación Territorial existente en la comuna.

      f) La diversidad biológica del lugar se mantendrá puesto que los terrenos donde se emplazará el Sistema de tratamiento de RILes y riego de plantaciones de maíz y avena corresponden al mismo predio de la empresa.

      Por los antecedentes antes mencionados y por las características del proyecto, este no genera impactos al medio ambiente en términos de calidad del aire, agua, suelo y biodiversidad. Asimismo, y debido a la naturaleza del proyecto, éste no genera efecto alguno sobre el patrimonio cultural, sobre población, recursos, área protegida o Monumentos Nacionales. Además, no se localiza en una zona con valor paisajístico o turístico, ni que haya sido declarada zona o centro de interés turístico nacional, según lo dispuesto en el DL N° 1.224 de 1975.


    • Coordenadas

      Puntos

      Elemento X Y
      Punto representativo del proyecto -33,76150644192574 -71,33903724548668


    Descripción del proyecto Modificación de un proyecto o actividad
    • Modificación de Proyecto


    Relación con las políticas, planes y programas
    • Relación del Proyecton con PPP Desarrollo Regional y Comunal


    Desarrollo de proyectos o actividades por etapas
    No

    Relación con las políticas y planes evaluados estratégicamente
    • Relación del Proyecto con Políticas y Planes evaluados estratégicamente


    Establecimiento del inicio de ejecución de proyecto
    • Establecimiento del inicio de ejecución del proyecto


    Información de negociaciones
    No

    Descripción del proyecto o actividad
    • Descripción del Proyecto


    Antecedentes que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley
    • Antecedentes que justifican que el proyecto no requiere EIA


    Plan de cumplimiento de la legislación ambiental aplicable
    • Normativa Ambiental Aplicable


    Compromisos ambientales voluntarios
    No

    Ficha resumen para cada fase del proyecto o actividad
    • Fichas Resumen


    Listado de nombres de las personas que participaron en la elaboración de la DIA
    • Listado de Profesionales


    Antecedentes Legales


    • Antecedentes Legales


    Anexos
    • Anexo A. Antecedentes Legales
    • Anexo B. Resolución Sanitaria
    • Anexo C. Certificado de Informaciones Previas
    • Anexo D. Tranque de riego y derechos de agua
    • Anexo E. Balance Hídrico
    • Anexo F. Análisis de Suelos
    • Anexo G. Planos de Arquitectura
    • Anexo H. Suministros Básicos
    • Anexo I. Estudio de Emisiones
    • Anexo J. Estudio de Ruido
    • Anexo K. Hojas de datos de Seguridad
    • Anexo L. Estudio de Olores
    • Anexo M. Manejo de Purines
    • Anexo N. Plan de Contingencia y Plan de Emergencia
    • Anexo O. Estudio Hídrico
    • Anexo P. Estudio de Mecánica de Suelos
    • Anexo Q. Estudio de Componente Humano
    • Anexo R, S y T. Línea Base de Fauna, Flora e Informe Arqueológico
    • Anexo U y V. Caracterización de RILes y Memoria Técnica PTR
    • DIA Las Águilas documento completo




Rodrigo Fernandez Riesco
Representante legal
Sociedad Agrícola Las Águilas Ltda.

Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Sistema de Tratamiento de RILes y purines y normalización de operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR