Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles, Planta Buin Aconcagua Foods S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409346

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Riles, Planta Buin Aconcagua Foods S.a.

Monto4,5000 Millones de Dólares
En representación deJaime Silva Cruz
Fecha de registro12 Junio 2007
Fecha12 Junio 2007
EtapaAprobado
ContratistaGestión Ambiental Consultores S.A.
consultorAndrés Berríos P
Titular del proyectoTresmontes Luchetti agroindustrial S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de RILes, Planta Buin Aconcagua Foods S.A."
Titular: Jaime Silva Cruz
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Mayo de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 2 de Junio de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de RILes, Planta Buin Aconcagua Foods S.A.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      4500000
    • Total Mano de Obra
      31
    • Mano de Obra Construcción
      30
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      sobre 30 años
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Maipo

    • Localización
      José Alberto Bravo Nº00278, comuna de Buin
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6265816 339794

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      El proyecto consiste en la construcción y operación de un Sistema de Tratamiento de RILes, para depurar el efluente industrial de la Planta Industrial de Aconcagua Foods.

    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto se ha concebido con el propósito de dar cumplimiento al D.S. Nº90/2001.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      PRE TRATAMIENTO:

      El efluente industrial luego de pasar por un tratamiento primario existente (tamizado), seguirá por gravedad hacia un tanque de Igualación/Acidificación donde se busca con auxilio de una bomba centrifuga y ejecto-mezcladores la homogeneización de caudal y composición, condición necesaria para garantizar la estabilidad de los procesos biológicos y lograr que parte de la materia orgánica sea convertida en ácidos volátiles, principalmente ácido acético.

      El control/indicación de nivel de dicho tanque será hecho con sensor de ultra sonido con envió de señal remoto para el supervisor.

      El efluente Igualado tendrá una temperatura inferior a 40°C, límite seguro para la operación del sistema anaeróbico.

      Bombas Centrífugas enviarán el efluente al tanque de acondicionamiento, donde son añadidos los nutrientes (N/P) a través de bombas dosificadoras así como se efectuará el control de pH, utilizando agente alcalino (hidróxido de sodio) o ácido (ácido fosfórico).

      Para garantizar los valores de pH óptimos requeridos por el proceso anaeróbico, se instalará una sonda y un controlador automático. Así, cuando el pH se salga del rango ideal (previamente establecido), el controlador accionará automáticamente las bombas de agente ácido o alcalino para la corrección. Dicha corrección será efectuada en el tanque de acondicionamiento.

      También está previsto añadir de nutrientes (N/P) necesarios por el proceso biológico, en la fase de arranque.

      El efluente pre-acidificado puede ser enviado al tratamiento anaeróbico/aeróbico o directamente al tratamiento aeróbico.

      TRATAMIENTO ANAERÓBICO:

      El efluente pre-acidificado con pH y nutrientes optimizados serán bombeados por bombas centrífugas, con caudal controlado, para conversión biológica en los Reactores Anaeróbico de Circulación Interna (IC).

      El reactor IC consiste de un estanque circular, relativamente alto, que contiene dos zonas distintas para la conversión biológica del efluente. La zona inferior del tratamiento posee el lodo granulado en forma expandida o fluidizada. Esta zona de mezcla completa está caracterizada por Las altas velocidades de flujo ascendente. Estas velocidades se producen por la acción del efluente alimentado, más el caudal de reciclo interno. El caudal de reciclo es generado por el biogás colectado en la parte superior del primer separador ubicado en la parte central del reactor y resulta en un “gas-lift” que arrastra la mezcla de efluente/lodo granulado para la parte superior del reactor, donde está instalado el tanque de segregación de fases. Una vez segregada del biogás la fase líquida, esta es automáticamente reciclada por gravedad para el fondo del reactor donde es efectivamente mezclada con el efluente acondicionado que está ingresando en el proceso.

      La fluidización creada en la zona inferior del reactor por el caudal de reciclo y la alta tasa de generación de biogás, optimiza el contacto entre el efluente y la biomasa anaeróbica. Cerca de 80 - 90% de la conversión de la materia orgánica en biogás ocurre en esta zona inferior del reactor IC.

      Una vez que ese biogás se produjo es utilizado para el efecto “gas-lift” que produce la recirculación interna que no afecta el régimen en la parte superior del reactor, además no causa el arrastre no deseado del lodo anaeróbico. Por lo tanto, el caudal del efluente reciclado transportado por el “gas-lift” está restringido a la zona inferior del reactor, lo que posibilita operar la parte superior con un régimen hidráulico bastante estable que permitirá retener el lodo anaeróbico dentro del sistema.

      Un separador modular instalado en la parte superior del reactor se encarga de la captación de la pequeña fracción del biogás generado en la zona superior de todo el caudal del efluente tratado en el sistema.

      En el reactor anaeróbico, la temperatura será controlada por un sistema automático.

      El reactor esta equipado a lo largo de su columna con un conjunto de puntos de recolección de muestras, que serán destinadas a la evaluación físico-química de interés en el control del proceso.

      El reactor posee además dos puntos adicionales para drenaje del lodo anaeróbico excedente, el cual es traspasado a una cámara de lodos anaeróbicos.

      Tras la medición del caudal, el biogás será conducido a un gasómetro y desde éste hacia una antorcha atmosférica con control automático de llama. El biogás también podrá ser enviado para aprovechamiento industrial (quema en caldera, generación de energía eléctrica, etc.).

      El lodo generado en el reactor anaeróbico será drenado esporádicamente por gravedad al tanque de lodos anaeróbicos para su reserva.

      TRATAMIENTO AERÓBICO:

      El efluente tratado en el reactor anaeróbico o el efluente acidificado será enviado por gravedad hacia el tratamiento aeróbico[1].

      Dadas las exigencias para los parámetros DQO y DBO, se optó por el proceso de lodos activados con aireación prolongada, baja relación alimento/lodo y altos valores para edad del lodo.

      El reactor biológico, consiste en un Tanque de Aireación con aire difuso, utilizando sopladores de aire y difusores de burbujas finas.

      El Tanque de Aireación tiene por objeto remover la materia orgánica, que no fue sacada del proceso anaeróbico (aprox. 10%), oxidándose y estabilizándose de tal forma que minimiza cualquier efecto que su descarga pueda causar en el medio ambiente.

      El Tanque de Aireación será dividido en dos células para conferir flexibilidad operacional y dispondrá de compuerta para control de nivel en la salida del mismo.

      El licor mixto (efluente + lodo biológico) saldrá del tanque de aireación hacia un decantador secundario donde el lodo biológico sedimentará. El sistema contará con recolección de lodos por el fondo para su recirculación. Este sistema estará equipado con una bomba centrífuga de baja rotación para recircular el lodo a la entrada del tanque de aireación. La recirculación de lodo será medida por medio de un caudalímetro electromagnético.

      El efluente clarificado, saldrá por gravedad del sedimentador secundario, hacia una canaleta Parshall donde se medirá el caudal antes de ser vertido y al cuerpo receptor.

      ESPESAMENTO DE LODOS:

      La masa de lodo biológico excedente que deberá ser descartada del proceso se obtiene por balance de sólidos volátiles.

      El lodo en exceso de las tuberías de reciclo de lodo será descartado automáticamente por accionamiento de válvulas ON-OFF, hacia un espesador donde será concentrado por gravedad. Desde aquí mediante una bomba se enviará el lodo espesado hacia una centrifuga espesadora de lodos.

      En esta etapa floculación/espesamiento, se adicionará una solución de polielectrólito a la entrada del espesador.

      Mediante la acción mecánica, se segregará la fase más pesada (lodo excedente) de la fase menos pesada (clarificado), lográndose con eso concentraciones superiores al 16% de sólidos en el lodo espesado lo que minimizará los costos de transporte y disposición.

      El lodo espesado será colectado, mientras que el clarificado será reciclado al sedimentador secundario (tratamiento aeróbico).



      [1] En el caso de que no sea posible pasar todo el caudal por el reactor anaeróbico, el proceso aeróbico podrá recibir mediante un “by-pass”, parte del efluente acidificado.


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      ¿A través del proyecto o actividad, incluidas sus obras y/o acciones, se generarán emisiones a la atmósfera?

      Etapa de construcción

      ü

      No

      Las emisiones a la atmósfera corresponden fundamentalmente a material particulado generado en la limpieza, nivelación del terreno, excavaciones, movimiento de tierra y transporte de materiales de la construcción. Además emisiones menores de CO, NOx y HC, provenientes de los escapes de gases la maquinaria.

      Con el propósito de mitigar las emisiones en esta etapa, se adoptarán las siguientes medidas:

      - Se humectarán superficies a remover durante los movimientos de tierra.

      - Se humectarán superficies de rodado de camiones y maquinaria pesada en las áreas de trabajo.

      - Se utilizará mallas protectoras para evitar dispersión de polvo hacia propiedades vecinas.

      - Los materiales transportados serán cubiertos con lona.

      - No se permitirán las quemas de ningún tipo.

      - Se exigirá contractualmente a las empresas contratistas el uso de maquinaria en buen estado.


      Etapa de Operación

      ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR