Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Residuos Industriales Líquidos De Soc. Col. Y Com. Jorge Y Mario Meyer Buschmann (lácteos Mulpulmo) X Región - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945409928

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Residuos Industriales Líquidos De Soc. Col. Y Com. Jorge Y Mario Meyer Buschmann (lácteos Mulpulmo) X Región

Monto0,8500 Millones de Dólares
En representación deJuan Figueroa Araya
Fecha de registro20 Julio 2006
Fecha20 Julio 2006
EtapaAprobado
consultorNELSON EDUARDO ABELLO FARIAS
Titular del proyectoLácteos del Sur S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos de Soc. Col. y Com. Jorge y Mario Meyer Buschmann (Lácteos Mulpulmo) X Región"
Sociedad Colectiva Comercial Jorge y Mario Meyer Buschmann
Rep. Legal: Jorge Meyer Buschmann
Región: Región de Los Lagos
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 26 de Julio de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos de Soc. Col. y Com. Jorge y Mario Meyer Buschmann (Lácteos Mulpulmo) X Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      850000
    • Total Mano de Obra
      26
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      6
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Osorno

    • Localización
      Fundo Mulpulmo s/n, comuna de Osorno, X Región
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5508077.1720 674938.8561

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Sociedad Colectiva Comercial Jorge y Mario Meyer Buschmann (Mulpulmo), dedica su actividades a la fabricación y distribución de productos lácteos, los cuales generan residuos líquidos en los distintos procesos de producción, por esta razón, es que se ha decidido construir e implementar un sistema de tratamiento para sus Residuos Industriales líquidos (Riles) que permita abatir los parámetros contaminantes asociados a su tipo de industria y cumplir así con la normativa ambiental vigente.

      En virtud de las modificaciones descritas, la empresa titular ha encomendado a la empresa AVF Ingeniería y Construcciones Ltda., (en adelante, AVF) consultora ambiental, la ejecución del Proyecto “Sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos, Fundo Mulpulmo, X Región de los Lagos”, ubicada en Fundo Mulpulmo S/N, Osorno, X Región.

      La Ley Nº 19.300 y el Reglamento del sistema de evaluación de Impacto Ambiental, establecen los tipos de proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases y que por lo tanto, debieran ser sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Al proyecto que aquí se presenta es aplicable el artículo 3 letra O.7 “Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos”.

      Por lo tanto y en virtud que el proyecto no presenta, tal como se demostrará más adelante en el párrafo “8” de este mismo documento, ninguno de los efectos, características o circunstancias contempladas en el Art. 11 de la Ley 19.300 y de los Art. 5 a 11 ambos incluidos de su Reglamento, será sometido al S.E.I.A bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental “para su evaluación y aprobación”.

      El Sistema de tratamiento proyectado se construirá en el fundo Mulpulmo S/N, Osorno, lugar en el cual la empresa tiene una planta procesadora de lácteos, pero el sistema de tratamiento no solo permite abatir los parámetros contaminantes de esta planta, también, ingresarán al sistema de tratamiento, los Riles producidos en la planta procesadora de lácteos el Trébol perteneciente a la empresa, ubicada en el Trébol Norte S/N, acceso principal a la ciudad de Osorno, X Región de los Lagos.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene como objetivos principales: cumplir con la norma aplicable a la descarga en el estero Yutreco y regularizar así esta descarga antes del plazo perentorio definido por la autoridad para esta acción; mitigar la contaminación producida por la descarga; reducción de vectores y saneamiento del entorno de la empresa. Además, se cumplirá con la Norma de descarga en el Lutún, ya que el Ril generado en la planta el Trébol Norte no descargará en dicho estero, será enviado en aljibes hasta la planta de tratamiento de Riles.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      2. Descripción del Proyecto

      2.1 Localización y punto de descarga del proyecto

      El lugar donde será instalado el sistema de tratamiento de efluentes líquidos, se ubica en Fundo Mulpulmo S/N, comuna de Osorno, X Región de los Lagos.

      .

      2.1.1 punto de descarga del proyecto

      Las aguas tratadas por el sistema de tratamiento proyectado serán descargadas en un canal de riego que conduce al estero Yutreco, coordenadas del canal UTM (huso 18) Norte: 5.508.077,1720 Este: 674.938,8561, coordenadas del estero Yutreco UTM (huso 18) Norte: 5.509.140,2980; Este: 672.451,6826 ambos del Datum Provisorio Sudamericano de 1969.

      2.2 Descripción de los Procesos

      2.2.1. Breve reseña histórica

      La Planta procesadora de lácteos del Fundo Mulpulmo tiene cerca de 100 años de antigüedad, siempre a cargo de la familia Meyer, en el año 1980 la Planta procesadora de lácteos el Trébol Norte fue adquirida por la sociedad, aumentando así la capacidad productiva de la empresa.

      Actualmente, se procesan cerca de 5.000.000 litros de leche al mes y 13.500.000 litros al mes de suero. El producto principal es la elaboración de quesos y mantequillas.

      La Planta Fundo Mulpulmo emplea alrededor de 200 personas, mientras que la planta el Trébol Norte emplea a 51 trabajadores.

      En los últimos años, la empresa ha comenzado a llevar a cabo proyectos de gestión y auditoria ambiental. En ambas Plantas, se han realizado monitoreos a la descarga de riles, con el propósito de generar una línea de base que permitiera establecer el tipo de tratamiento necesario para cumplir con la normativa vigente, esto llevó a la empresa a evaluar un sistema de tratamiento basado en la tecnología Biofiltro, contratando a la empresa AVF Ingeniería y Construcciones Ltda.., la cual cuenta con todos los permisos y apoyo para diseñar e implementar esta tecnología creada en la facultad de ciencias físicas y matemáticas por el doctor Tohá y posteriormente desarrollada por la Fundación para la Transferencia Tecnológica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR