Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Residuos Industriales Líquidos Viña William Fevre Chile S.a. - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945404601

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Residuos Industriales Líquidos Viña William Fevre Chile S.a.

Monto0,0800 Millones de Dólares
En representación deGonzalo Pino Arrigorriaga
Fecha de registro03 Octubre 2006
Fecha03 Octubre 2006
EtapaAprobado
Titular del proyectoViña William Fevre Chile S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Viña William Fevre Chile S.A."
Titular: Gonzalo Pino Arrigorriaga
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 27 de Septiembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 3 de Octubre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Viña William Fevre Chile S.A.
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      80.000
    • Total Mano de Obra
      9
    • Mano de Obra Construcción
      8
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cordillera

    • Localización
      Pirque
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 19 SAD 69
    • Coordenadas
      Norte Este
      627315429 35359001

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto
      DESCRIPCION DEL PROYECTO

      2.1 ANTECEDENTES GENERALES

      La actividad de la empresa se divide en la producción de vinos finos blancos y tintos. En la actualidad y acorde a la implementación del Acuerdo de Producción Limpia del sector vitivinícola (APL), la empresa ha decidido incorporar a su proceso productivo (área vitivinícola), un sistema que permita concentrar sus esfuerzos en una producción limpia, respetando y cuidado el medioambiente, considerando entre otros factores el uso efectivo del recurso agua.

      Viña William Fevre S.A. cuenta con una bodega que procesa uva proveniente del campo (presentado en Fotografía 1), el cual se encuentra dentro del predio, esta bodega tiene una producción aproximada de 650.000 Litros de vino al año. Los Residuos Industriales Líquidos (RILes), corresponden al agua utilizada en las operaciones de limpieza, las que arrastran partículas en suspensión y materia orgánica. Los volúmenes de RILes dependen principalmente del período productivo, ya sea vendimia (marzo a mayo) donde la generación corresponde aproximadamente al 60%[1] de RILes anuales, o durante procesos efectuados durante el resto del año.

      v Características de RILes

      A fin de conocer las concentraciones de los parámetros relevantes en este tipo de efluentes, se identificaron las características predominantes de los RILes. A continuación en Tabla 2 se presenta un resumen de la caracterización de los RILes efectuada en época de vendimia (antecedentes obtenidos en base a mediciones realizadas con un medidor de consumo instalado de acuerdo a lo establecido por el APL y monitoreos y análisis realizados en periodos de vendimia.).

      Tabla 2: Resumen Caracterización de RILes Viña William Fevre S.A..

      Indicadores

      Unidad

      Resultado

      Caudal

      m3/día

      20

      DBO5

      mg/L

      3000

      Sólidos Suspendidos Totales

      mg/L

      1000

      Sulfuros

      mg/L

      RAS

      mg/L

      4.1

      Nitrógeno Total Kjeldahl

      mg/L

      30

      Fósforo total

      mg/L

      3.7

      Coliformes fecales

      NMP/100 mL

      3*104

      Fuente: Corporación Chilena del Vino

      En base a las características del RIL se diseñó el sistema de tratamiento que se presenta a continuación.


      2.2 Descripción del sistema proyectado

      Se estima que los efluentes generados en el proceso permitirán regar una superficie de 45 ha de vides existente dentro del predio.

      Para efectos de dimensionamiento de equipos, se ha considerado el caudal máximo registrado en período de vendimia (20 m3/día), de tal forma que fuera de esta época el sistema estará sobredimensionado pudiendo actuar frente situaciones de emergencia y acumular el efluente tratado los meses de invierno.

      Como se indicó anteriormente el sistema estará conformado por las siguientes unidades de tratamiento (ver Anexo A):

      · Estanque de ecualización (existente).

      · Separador parabólico.

      · Laguna de aireación

      · Laguna de sedimentación

      · Tranque de Riego.



    • Objetivo General del Proyecto
      Implementar un sistema tratamiento para los residuos industriales líquidos, conformado por un Estanque de Ecualización, Separador Parabólico, laguna de aireación extendida y de sedimentación y un Tranque de acumulación para Riego. Este sistema permitirá absorber tanto la producción anual así como el crecimiento estimado para los próximos 10 años de una bodega de vino. El sistema de tratamiento espera un crecimiento en un 30 – 40%.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.3 Unidades del Sistema de Tratamiento

      2.3.1 Malla Inclinada Estática (Sistema de Separación Primaria de Sólidos)

      Corresponderá a un separador de malla inclinada estacionaria (Fotografía 2). La criba contempla una malla de perfil triangular (tipo Johnson), con un diseño parabólico y una abertura de 0.5 mm, lo que permitirá una recuperación de sólidos (base sólido seco) de 30 a 40%.

      Los sólidos (principalmente orujos) caerán en la parte superior de la malla, y la fracción líquida pasará a través de ésta debido a su momento de flujo y a la tensión superficial hacia un tranque de riego, mientras que los sólidos rodarán por la superficie de la malla hasta el fin de ésta para luego caer sobre una bins de 1 m3 de capacidad.


      2.3.2 Estanque de Ecualización (Homogenización)

      Corresponde a un estanque de hormigón existente en la actualidad dentro de la Viña, de forma rectangular con capacidad de almacenamiento de 30 m3. Su función es proporcionar un caudal constante y con características homogéneas para su posterior ingreso a la laguna. Las dimensiones del estanque se indican en Tabla 3.

      Tabla 3: Dimensiones Estanque de Ecualización.

      Ítem

      Unidad

      Estanque de ecualización

      Altura total

      m

      1.4

      Altura útil

      m

      1.3

      Largo

      m

      7.2

      Ancho

      m

      3.2

      Área

      m2

      23

      Volumen útil

      30

      Luego de permanecer el RIL en el estanque de ecualización, el efluente es impulsado por una bomba cuando el sensor de nivel alcanza el nivel superior del estanque, hacia una segunda etapa correspondiente a la laguna de aireación extendida.

      2.3.3 Laguna de Aireación

      Desde el estanque de ecualización el efluente será impulsado mediante una bomba a la laguna de aireación extendida, donde se mezclará completamente el RIL y se le inyectará aire mediante aireación superficial, favoreciendo de esta manera la degradación de la mayor parte de la materia orgánica, debido a la alta tasa de microorganismos y oxígeno disuelto en el sistema.

      En esta unidad el agua residual se trata en la modalidad de flujo continuo sin recirculación de sólidos. Aquí la oxigenación es fundamental para el desarrollo de microorganismos (bacterias y hongos) encargados de la degradación de la materia orgánica, la que será aportada mecánicamente por aireadores superficiales del tipo aspirador, donde la transferencia de oxígeno ocurre bajo la superficie del agua.

      Los factores de diseño de la laguna son[1]:

      Eliminación de DBO: Se determinó un tiempo de residencia hidráulico de 4 días para lograr el abatimiento del 85% de la materia orgánica contenida en el RIL, considerando la degradación como una cinética de primer orden, con el coeficiente para DBO de 1.5 d-1

      En dicho tiempo de residencia la materia orgánica disuelta y las células que se han desarrollado, se encontrarán en forma de sólidos suspendidos o flóculos, condición necesaria para efectuar la sedimentación.

      Demanda energética de aireación y mezcla: Para obtener una mezcla completa al interior de la laguna se requiere una potencia de 6 KW, en tanto para suplir las necesidades de oxígeno (94 kg/día) se requiere una potencia de 6 KW. Para ello, se instalaran 2 aireadores superficiales del tipo aspirador, con una potencia de 4 Hp cada uno.

      La memoria de cálculo asociada al diseño de ingeniería de la laguna se especifica en Anexo A.

      La etapa de degradación de la materia orgánica y el caudal a tratar determinan el volumen de la laguna aeróbica. De acuerdo con lo anterior, las dimensiones de la alguna se determinan considerando el volumen requerido para el tratamiento, un 30 % de margen de seguridad operacional y el volumen adicional necesario para captar eventos críticos de precipitaciones con probabilidad de ocurrencia cada 25 años, estas dimensiones se presentan en Tabla 9.

      Tabla 9: Dimensiones de la Laguna de Aireación Extendida.

      Ítem

      Unidad

      Laguna

      Profundidad total

      m

      3

      Profundidad útil

      m

      2.5

      Largo

      m

      15

      Ancho

      m

      10

      Área de espejo de agua

      m2

      150

      Volumen útil

      m3

      128

      La laguna será emplazada a un 1 m sobre el nivel de terreno, para lo cual se construirán pretiles de 1 m de altura. De acuerdo con lo anterior, el nivel del acuífero se encontrará a más de 20 m bajo el fondo de la laguna.

      Las paredes y el fondo de la laguna serán impermeabilizadas mediante una membrana de HDEP de 1 mm de espesor. En Plano 3 se presenta en detalle el diseño de la laguna.

      2.3.4 Laguna de sedimentación

      El efluente ingresará por rebalse a la laguna de sedimentación, con un alto contenido de sólidos suspendidos. La mayor parte de estos sólidos serán eliminados por decantación antes de la descarga del efluente. En esta etapa los flóculos decantarán formando un sedimento en el fondo de la laguna (lodo).

      Los factores de diseño de la laguna son:

      Tiempo de retención: El efluente permanecerá en la laguna por un tiempo de residencia de 2 días, tiempo adecuado para conseguir la eliminación de sólidos suspendidos. Además es el tiempo límite que permite controlar el crecimiento de algas dentro de la laguna2.

      Volumen de la laguna: Esta tendrá un volumen útil de 172 m3, de los cuales 61 m3 están destinados al volumen de lodo acumulado (sobre dimensionado 30%), 50 m3 a la sedimentación propiamente tal y 60 m3 destinados para enfrentar eventos de precipitaciones críticos.

      De esta manera se asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR