Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Residuos Industriales Líquidos Para Feria De Los Agricultores, San Javier, Vii Región Feria De Los Agricultores, San Javier, Vii Región - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945400332

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Residuos Industriales Líquidos Para Feria De Los Agricultores, San Javier, Vii Región Feria De Los Agricultores, San Javier, Vii Región

Monto0,0250 Millones de Dólares
En representación deGastón del Carmen Pozo Merino
Fecha de registro15 Diciembre 2006
Fecha15 Diciembre 2006
EtapaAprobado
consultorNELSON EDUARDO ABELLO FARIAS
Titular del proyectoS.A. Feria de los Agricultores
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos para Feria de los Agricultores, San Javier, VII Región"
S.A. Feria de los Agricultores
Rep. Legal: Gastón del Carmen Pozo Merino
Región: Región del Maule
Tipología de Proyecto: o7.- Sistemas de tratamiento y/o disposicion de residuos industriales liquidos, que contemplen dentro de sus instalaciones lagunas de estabilizacion u otros depositos de los efluentes sin tratar y tratados.
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 28 de Noviembre de 2006
Fecha de Presentación de la Declaración: 15 de Diciembre de 2006
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de Residuos Industriales Líquidos para Feria de los Agricultores, San Javier, VII Región
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      25000
    • Total Mano de Obra
      7
    • Mano de Obra Construcción
      5
    • Mano de Obra Operación
      2
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Talca

    • Localización
      Camino San Clemente s/n cruce Las Rastras, comuna de Talca, VII Región
    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      0 0 0 0 0 0

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto considera la construcción, implementación y operación de una planta de tratamiento que permita el cumplimiento de la norma de calidad de riego y que reduzca los parámetros contaminantes, obteniendo agua de buena calidad para riego y que mitigue posibilidad de emanación de olores y/o factores, El Sistema de Tratamiento escogido considera una unidad Biológica orientada a la reducción de los parámetros orgánicos contenidos en el Ril y aguas servidas (DBO5, sólidos suspendidos totales y en menor medida Aceites y grasas), también, al ser un filtro percolador, permite reducir el poder espumógeno en caso de utilización de productos de limpieza que generen este problema, por último se implementará un post-tratamiento, el cual está orientado a filtrar el paso de sólidos y lombrices que pueda contener el agua tratada en el sistema Biológico y una cámara equipada para clorar el agua tratada, eliminando los patógenos contenidos en ella.



    • Objetivo General del Proyecto

      El proyecto tiene por objeto implementar un sistema que permita reducir los parámetros orgánicos y eliminar los patógenos contenidos en el Ril y aguas servidas, cumpliéndose ampliamente con lo establecido en la Nch 1.333 y en la Guía para Riego, en lo referente a la calidad del agua para este uso.

      Otros objetivos del proyecto son:

      • Mitigar la posibilidad de emanación de olores y factores producidos por el antiguo sistema, esto se logra al reducir los tiempos de permanencia del agua en los estanques (no estancamiento de agua).
      • Eliminar coliformes fecales o patógenos contenidos en el Ril.
      • Reducir la carga orgánica (DBO5 y sólidos suspendidos) contenidos en el Ril.
      • Mitigar la posibilidad de emanación de olores y factores en el área de riego, esto ya que el nuevo sistema reduce los contaminantes orgánicos y patógenos (eliminación de coliformes fecales a través del clorador). Ya no se utilizará agua para Riego con contenido orgánico, lo cual puede generar olores y factores.
      • Reutilizar el decantador existente como pre-tratamiento del nuevo sistema, y a la vez reducir el tiempo de permanencia en el decantador del residuo líquido.
      • Obtener agua de alta calidad para Riego de áreas verdes de la feria
      • Eliminar el sistema de fosas para el agua servida de la feria, eliminando así la infiltración de agua no tratada y la proliferación de vectores y emanación de olores asociados a los sistemas de fosas.
      • El sistema de Fosa solo se utilizará en caso de contingencia.

    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de un Sistema de Tratamiento para los Residuos Industriales Líquidos y aguas servidas generados en la feria agrícola. Este sistema está constituido principalmente por las siguientes unidades:

      • Decantador Nº1 (existente)
      • Planta Elevadora
      • Biofiltro
      • Decantador (trampa de lombriz y de humus)
      • Clorador
      • Cámara de Monitoreo

    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad
      1 Etapa de Construcción.

      La construcción del sistema de tratamiento de los residuos industriales líquidos, incluye las siguientes Fases:

      · Construcción de las obras civiles requeridas para la instalación de los equipos.

      · Montaje de los equipos e instalación de los sistemas de automatización y control.

      · Puesta en marcha.

      1.1 Descripción de los Impactos Ambientales y Manejo de Estos.

      Los principales impactos atribuibles a esta etapa afectarán principalmente al área de influencia directa del proyecto, los cuales son de menor envergadura y serán los que habitualmente genera este tipo de actividad.

      1.2 Emisiones a la Atmósfera

      No se generarán emisiones atmosféricas relevantes, desde el punto de vista de su impacto ambiental. Sólo se generarán algunas emisiones de polvo en suspensión asociada al movimiento de tierras para la etapa de construcción de la planta de tratamiento.

      Para minimizar estos impactos se considerarán las ordenanzas municipales referentes a la ejecución de obras en la vía pública que se encuentran detalladas en las Especificaciones Ambientales de Construcción establecidas por el Ministerio de Obras Públicas. En este documento se fijan las condiciones bajo las cuales deberán efectuarse los distintos trabajos de construcción para minimizar los correspondientes impactos ambientales.

      Entre las medidas que se tomarán para minimizar la generación de polvo, se realizará el riego de las áreas por donde transitarán las maquinarias y camiones y el cubrimiento de la carga transportada por estos y de los escombros y tierra que se vaya acopiando en los alrededores de los puntos de trabajo a la espera de su disposición final.

      1.3 Descargas de Efluentes Líquidos.

      En esta etapa se generarán cantidades mínimas de residuos industriales líquidos con frecuencia irregulares y de escasa duración, producidos por lavados ocasionales.

      1.4 Generación de Residuos Sólidos.

      Durante la etapa de construcción se generarán residuos sólidos provenientes de las excavaciones, movimiento de tierras y escombros.

      Todos estos residuos serán acopiados en lugares apropiados, de manera de minimizar el riesgo de accidentes y la interferencia con las demás actividades. Serán dispuestos regularmente en un vertedero autorizado y transportados al sitio por una empresa autorizada de acuerdo a establecido por el DS 594.

      1.5 Ruidos

      Los ruidos generados serán producto del trabajo de excavación con maquinaria pesada y el carguío y transporte de material.

      Debido a la extensión del terreno, los ruidos propios de las actividades en esta fase no superarán los niveles máximo permitidos por la ley en la zonificación que le corresponde al emplazamiento del proyecto.

      1.6 Otros

      Interferencia con el tránsito normal en la zona por los camiones que transportan materiales, equipos, escombros y de los vehículos que movilizan al personal que labora en la obra.

      El tránsito mencionado será mínimo y su intensidad y frecuencia no producirá mayor trastorno en el sector. En el caso de congestiones ocasionales, se establecerá la correspondiente señalética y las eventuales medidas preventivas en caso de riesgos.

      1.7 Generación de Formas de Energía.

      El proyecto no generará ninguna forma de energía en esta etapa.

      1.8 Uso de Sustancias Peligrosas

      Las sustancias peligrosas, fundamentalmente químicos para la operación de la planta, no generarán riesgo para la salud de la población y sólo estarán reducidas al transporte, montaje e instalación para los posteriores procesos de operación.

      Las sustancias peligrosas se almacenarán en receptáculos adecuados compatibles con la sustancia y estables a variaciones de humedad, temperatura, presión y se dotarán de receptáculo para contención de derrames.

      2 Etapa de operación y Puesta En Marcha

      Esta fase corresponde a la operación del sistema propiamente tal. En términos generales y desde la perspectiva ambiental se puede afirmar que no se generará un mayor impacto debido a la naturaleza misma y envergadura del proyecto.

      2.1 Emisiones a la atmósfera

      Durante la operación del sistema, debido a la naturaleza aeróbica de todos los procesos involucrados, no se prevé la generación de olores desagradables u otras emisiones atmosféricas contaminantes.

      2.2 Residuos Líquidos

      Los residuos líquidos provienen de la feria agrícola. Puesto que estos se utilizarán en Riego, el Ril tratado deberá cumplir con la Norma 1.333 y la Guía para Riego, esto se resume en la siguiente tabla:

      Tabla Nº 5.1 Límites máximos permitidos para el proyecto

      Parámetro

      Unidad

      Expresión

      Límite máximo permitido

      PH

      -

      pH

      5,5-8,5

      Demanda Bioquímica de Oxígeno

      mg/l

      DBO5

      410

      Sólidos Suspendidos Totales

      mg/l

      S.S.

      80

      Nitrógeno Total

      mg/l

      N.T

      30

      Fenoles

      mg/l

      41

      El sistema de tratamiento proyectado permite cumplir con holgura estos estándares, además se contempla la eliminación de los patógenos mediante cloración.

      2.3 Residuos Sólidos.

      El sistema de tratamiento no genera lodo, en cambio, se genera Humus, el cual no es un residuo peligroso, que puede ser dispuesto como tal, para mejorar suelos.

      Los sólidos retirados del Ril en la etapa de Pre-tratamiento, serán almacenadas y retiradas por empresa autorizada para su disposición final.

      El Humus generado se acumula en la capa superior del biofiltro, al cabo del segundo año de operación, esta tiene una altura aproximada de 15 cm a 20 cm, en este momento debe ser removida, el Humus pasará a ser secado a un costado del biofiltro, para ello se envuelve en maya rashell, lo que evitará la polución del humus, una vez...

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