Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Las Aguas Servidas De Collipulli (terreno Fundo El Fiscal) - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928973675

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Las Aguas Servidas De Collipulli (terreno Fundo El Fiscal)

En representación deHector Muñoz Hernández
Monto2,0730 Millones de Dólares
Fecha de registro03 Agosto 2005
Fecha03 Agosto 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoAguas Araucanía S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de las Aguas Servidas de Collipulli (Terreno Fundo El Fiscal)"
Aguas Araucanía S.A
Rep. Legal: HECTOR MUÑOZ HERNANDEZ
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: o4.- Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una poblacion igual o mayor a 2500 habitantes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 29 de Julio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 3 de Agosto de 2005
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de las Aguas Servidas de Collipulli (Terreno Fundo El Fiscal)
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      2072968
    • Total Mano de Obra
      25
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      5
    • Vida Útil
      10
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Malleco

    • Localización
      Collipulli
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5796106.459 723197.729

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto contempla la Construcción, Montaje de Equipos, Puesta en Marcha, Marcha Blanca y Operación de la planta de tratamiento de aguas servidas de la localidad de Collipulli.

      Tal como se ha mencionado, las obras se han proyectado considerando un período de previsión de 10 años, estimándose una población saneada total al año 2.015 de 17.567 habitantes.

      Después de un detallado estudio técnico, económico y ambiental, se ha determinado que la mejor alternativa de tratamiento para las descargas de aguas servidas de la localidad de Collipulli, corresponderá a un Tratamiento Primario con Desinfección, el que contempla la estabilización de lodos mediante cal.

      La calidad del efluente de la planta deberá cumplir con los requerimientos del Decreto Supremo Nº 90 “Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Superficiales”, considerando la capacidad de dilución del cuerpo receptor (Río Malleco).

      Teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Proyecto Definitivo de Reglamento para el Manejo de Lodos No Peligrosos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas (CONAMA, Abril del 2001); las características de los lodos estabilizados, resultantes del proceso, permitirán su disposición en lugares autorizados por la autoridad competente (plantas de compostaje, mono-rellenos, rellenos sanitarios, o sitios autorizados para aplicación benéfica).

      La ejecución del proyecto acogerá y respetará los dictámenes de la Resolución de Calificación Ambiental. Todo lo anterior bajo la supervisión directa de Aguas Araucanía.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es llevar a cabo el tratamiento de las aguas servidas de Collipulli, que actualmente son descargadas sin tratamiento al Río Malleco. Dicho Tratamiento consiste en un Tratamiento Primario con estabilización de lodos mediante Cal.

      A través de la realización de este proyecto, se beneficiará la calidad del agua del curso receptor, favoreciendo directamente la calidad de vida de la población de la localidad.
    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      El proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Servidas de Collipulli, considera la construcción de Obras Anexas, requeridas para conducir las aguas servidas a la planta de tratamiento (PEAS e Impulsión), el sistema de tratamiento propiamente tal y las obras de descarga al curso receptor.

      El terreno en el cual se emplazará la planta de tratamiento se encuentra a continuación del límite urbano al poniente de la localidad.

      A continuación se efectúa la descripción de las partes del proyecto anteriormente mencionadas.

      a) Obras Anexas

      Actualmente las aguas servidas de la ciudad de Collipulli son descargadas al río Malleco sin ningún tipo de tratamiento mediante una descarga única (D1).

      La actual descarga D1, se ubica aproximadamente en la prolongación de calle Bilbao, cruzando la ruta R-182 que une Collipulli con Angol, para luego continuar por terrenos de propiedad de Carabineros de Chile, hasta su descarga final al río Malleco.

      Para conducir la totalidad de las aguas servidas de Collipulli hasta el recinto de la PTAS se consideran las siguientes obras complementarias:

      · Planta Elevadora e Impulsión

      · Emisario PTAS

      Planta Elevadora Impulsión

      La planta elevadora de aguas servidas interceptara al emisario existente de PVC de diámetro 355 mm y se emplazará en terrenos de EFE. Sus principales características serán:

      Caudal (año 2015)

      :

      74,1

      L/s

      Altura de Elevación

      :

      12

      m

      Cantidad de Equipos Motobomba (6,6 Kw c/u)

      :

      2 (1+1)

      Se consideran las obras civiles, equipos, interconexiones hidráulicas e instalaciones eléctricas, incluido el generador de respaldo, necesarias para el correcto funcionamiento de PEAS. Se ha considerado una superficie aproximada de 664 m2 para su emplazamiento.
      La impulsión seguirá en paralelo por la ruta R- 182 (camino Collipulli-Angol) aproximadamente 300 m para luego cruzar dicha ruta y seguir por servidumbre en terrenos particulares hasta el sitio de emplazamiento de la futura PTAS, en una longitud aproximada de 800 m, estará conformada por una tubería de HDPE PN-10 de diámetro 315 mm o material equivalente
      Emisario PTAS
      Este emisario nacerá en el recinto de la PTAS y conducirá las aguas tratadas por un trazado de fuertes pendientes hasta su punto de descarga al río Malleco.
      Se ha considerado una tubería de HDPE PN-10 de diámetro 315 mm o material equivalente y de una longitud aproximada de 917 m.
      b) Sistema de Tratamiento.
      Tal como se ha mencionado se proyecta la construcción de un sistema Tratamiento Primario, el cual contempla posteriores modificaciones a Tratamiento Primario Químicamente Asistido y a Lodos Activados por Aireación Extendida, de acuerdo a la calidad exigida por la norma de emisión. La necesidad de complementar el tratamiento de Aguas Servidas proyectado será evaluando en los años posteriores, de acuerdo a las fluctuaciones de las características de las aguas servidas que se presenten en la localidad.
      En términos generales contempla las siguientes componentes unitarias:
      o Tratamiento Preliminar
      o Cámara de Rejas Gruesas
      o Rejas Finas (tamiz)
      o Medición de Caudal Afluente
      o Desarenador / Desgrasador
      o Desviación de Caudales (By pass general)
      o Tratamiento Primario
      o Sedimentador Primario
      o Desinfección
      o Cámara de Contacto para cloración y decloración
      o Equipo de Dosificación para cloración y decloración
      o Tratamiento de Lodos
      o Espesador
      o Deshidratador
      o Estabilización con Cal
      o Cancha de acopio de Lodos.
      A continuación se efectúa una descripción de las principales componentes involucradas en el tratamiento:
      - Tratamiento Preliminar
      El tratamiento preliminar, está destinado a realizar una limpieza previa de las aguas servidas que ingresarán al tratamiento principal e incluye la remoción de sólidos gruesos (palos, vidrios, trozos de género, plásticos, etc.), arenas y grasas que pudieran causar problemas de operación y mantenimiento en la planta (daños en bombas y maquinarias, obstrucción de cañerías, abrasión, etc.).
      El tratamiento preliminar estará conformado por las siguientes unidades:
      o Rejas.
      o Desarenador
      o Desgrasador
      o Medición del caudal de entrada
      o Derivación de caudales de la planta.
      La reja contará con los mecanismos para extracción y limpieza de los sólidos retenidos y los materiales serán resistentes a la corrosión.
      Se contempla instalar dos unidades (una en stand by), e instalar un by-pass a la cámara de rejas, de manera que ante una obstrucción de ésta, el agua servida ingrese por un vertedero de rebase a la próxima componente unitaria.
      La remoción de arenas se realizará mediante un desarenador. El caudal de diseño de estas estructuras corresponde al caudal máximo del horizonte del período de previsión (2015). En los casos que se requiera se ha previsto la conexión de un By-pass capaz de derivar el caudal a las estructuras subsecuentes.
      En lo que a remoción de Aceites y Grasas se refiere, se llevará a cabo mediante un desgrasador capaz de controlar los niveles de elementos flotantes insolubles y físicamente separables tales como grasa-sólido y semi-sólida de origen animal, además de las espumas y/o elementos flotantes que hayan superado la cámara de rejas. La tasa máxima de remoción de grasas será para el caudal máximo del año de diseño, 2015.
      El desgrasador contará de manera independiente con un by-pass que permitirá el paso del caudal a las componentes posteriores si llegara a ocurrir cualquier inconveniente en esta estructura. Los procesos de desarenado y desgrasado podrán realizarse en unidades únicas, respetando las tasas de diseño más restrictivas de ambas componentes.
      En el caso de ser necesario, el tratamiento primario de la planta tendrá la opción de ser evitado mediante una conexión de by-pass, localizada inmediatamente después de todas las unidades de pretratamiento y encargada de derivar la totalidad del caudal de la planta a la descarga.

      - Sedimentación Primaria

      La sedimentación primaria corresponde a la principal unidad del sistema. Se contempla un total de dos unidades al término del período de previsión, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

      Dimensiones Sedimentador Primario

      Población

      Diseño

      (habitantes)

      Sedimentación

      N° Unid

      Diámetro

      (m)

      17.567

      2

      16,6

      Fuente: elaboración propia

      - Desinfección

      Para la desinfección por cloración, se considera un estanque de contacto con un tiempo de retención mayor a 30 minutos a condiciones de caudal medio a lo largo del período de previsión y estará constituido por determinado número de canales de ancho y profundidad de la masa líquida, con las características que se indican a continuación:

      Características Cámara de Contacto

      Población

      (habitantes)

      Canales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR