Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Las Aguas Servidas De Nueva Imperial - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928964633

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Tratamiento De Las Aguas Servidas De Nueva Imperial

En representación deHector Muñoz Hernández
Monto1,9049 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Junio 2005
Fecha20 Junio 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoAguas Araucanía S.A
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de Tratamiento de las Aguas Servidas de Nueva Imperial"
Aguas Araucanía S.A
Rep. Legal: HECTOR MUÑOZ HERNANDEZ
Región: Región de la Araucanía
Tipología de Proyecto: o4.- Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una poblacion igual o mayor a 2500 habitantes
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 17 de Junio de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de Tratamiento de las Aguas Servidas de Nueva Imperial
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      1.904.850
    • Total Mano de Obra
      23
    • Mano de Obra Construcción
      20
    • Mano de Obra Operación
      3
    • Vida Útil
      10
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Cautín

    • Localización
      Nueva Imperial
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      5709325 677025
      5709252 677073

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto contempla la Construcción, Montaje de Equipos, Puesta en Marcha, Marcha Blanca y Operación de la planta de las aguas servidas de la localidad de Nueva Imperial.

      Las obras se han proyectado considerando un período de previsión de 10 años, estimándose una población saneada total al año 2015 de 20.321 habitantes.

      Después de un detallado estudio técnico, económico y ambiental, se ha determinado que la mejor alternativa de tratamiento para las descargas de aguas servidas de la localidad de Nueva Imperial, corresponderá a un Tratamiento Primario con Desinfección, el que contempla la estabilización de lodos mediante cal.

      La calidad del efluente de la planta deberá cumplir con los requerimientos del Decreto Supremo Nº90 “Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Superficiales”, considerando la capacidad de dilución del cuerpo receptor (Río Chol-Chol).

      Teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Proyecto Definitivo de Reglamento para el Manejo de Lodos No Peligrosos Generados en Plantas de Tratamiento de Aguas (CONAMA, Abril del 2001); las características de los lodos estabilizados, resultantes del proceso, permitirán su disposición en lugares autorizados por la autoridad competente (plantas de compostaje, mono-rellenos, rellenos sanitarios, o sitios autorizados para aplicación benéfica).

      La ejecución del proyecto acogerá y respetará los dictámenes de la Resolución de Calificación Ambiental. Todo lo anterior bajo la supervisión directa de Aguas Araucanía.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es llevar a cabo el tratamiento de las aguas servidas de Nueva Imperial, que actualmente son descargadas sin tratamiento al Río Chol-Chol. Dicho Tratamiento consiste en un Tratamiento Primario con estabilización de lodos mediante cal.

      A través de la realización de este proyecto, se beneficiará la calidad del agua del curso receptor, favoreciendo directamente la calidad de vida de la población de la localidad.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      Partes del Proyecto

      Las partes del proyecto considera la construcción de Obras Anexas, requeridas para conducir las aguas servidas a la planta de tratamiento, el sistema de tratamiento propiamente tal y las obras de descarga al curso receptor.

      La Planta de Tratamiento se emplazará en el sector Suroeste de la ciudad, dentro del límite urbano a un costado de la Ruta S – 40, que une las localidades de Carahue y Temuco (Ver Figura Nº 4).

      A continuación se efectúa la descripción de las partes del proyecto anteriormente mencionadas.

      a) Obras Anexas

      Actualmente las aguas servidas de la ciudad de Nueva Imperial son descargadas sin ningún tipo de tratamiento al río Chol-Chol, mediante una tubería de acero de diámetro 450 mm.

      Las Aguas Servidas de la localidad, se conducirán en forma gravitacional al recinto de la PTAS por medio de un colector de 400 mm de diámetro.

      b) Sistema de Tratamiento.

      Tal como se ha mencionado se proyecta la construcción de un sistema Tratamiento Primario, el cual contempla posteriores modificaciones a Tratamiento Primario Químicamente Asistido y a Lodos Activados por Aireación Extendida, de acuerdo a la calidad exigida por la norma de emisión. La necesidad de complementar el tratamiento de Aguas Servidas proyectado será evaluar en años posteriores, de acuerdo a las fluctuaciones de las características de las aguas servidas que se presenten en la localidad.

      En términos generales contempla las siguientes componentes unitarias:

      o Tratamiento Preliminar

      o Cámara de Rejas Gruesas

      o Rejas Finas (tamiz)

      o Medición de Caudal Afluente

      o Desarenador / Desgrasador

      o Desviación de Caudales (By pass general)

      o Tratamiento Primario

      o Sedimentador Primario

      o Desinfección

      o Cámara de Contacto para cloración y decloración

      o Equipo de Dosificación para cloración y decloración

      o Tratamiento de Lodos

      o Espesador

      o Deshidratador

      o Estabilización con Cal

      o Cancha de acopio de Lodos.

      o Descarga Gravitacional desde el recinto de la PTAS

      A continuación se efectúa una descripción de las principales componentes involucrados en el tratamiento:

      - Tratamiento Preliminar

      El tratamiento preliminar, está destinado a realizar una limpieza previa de las aguas servidas que ingresarán al tratamiento principal e incluye la remoción de sólidos gruesos (palos, vidrios, trozos de género, plásticos, etc.), arenas y grasas que pudieran causar problemas de operación y mantenimiento en la planta (daños en bombas y maquinarias, obstrucción de cañerías, abrasión, etc.).

      El tratamiento preliminar estará conformado por las siguientes unidades:

      o Rejas.

      o Desarenador

      o Desgrasador

      o Medición del caudal de entrada

      o Derivación de caudales de la planta.

      La reja contará con los mecanismos para extracción y limpieza de los sólidos retenidos y los materiales serán resistentes a la corrosión.

      Se contempla instalar dos unidades (una en stand by), e instalar un by-pass a la cámara de rejas, de manera que ante una obstrucción de ésta, el agua servida ingrese por un vertedero de rebase a la próxima componente unitaria.

      La remoción de arenas se realizará mediante un desarenador, que retendrá partículas de un tamaño superior a 0,2 mm. El caudal de diseño de estas estructuras corresponde al caudal máximo del horizonte del período de previsión (2015). En los casos que se requiera se ha previsto la conexión de un By-pass capaz de derivar el caudal a las estructuras subsecuentes.

      En lo que a remoción de Aceites y Grasas se refiere, se llevará a cabo mediante un desgrasador capaz de controlar los niveles de elementos flotantes insolubles y físicamente separables tales como grasa-sólido y semi-sólida de origen animal, además de las espumas y/o elementos flotantes que hayan superado la cámara de rejas. La tasa máxima de remoción de grasas será para el caudal máximo del año de diseño, 2015.

      El desgrasador contará de manera independiente con un by-pass que permitirá el paso del caudal a las componentes posteriores si llegara a ocurrir cualquier inconveniente en esta estructura. Los procesos de desarenado y desgrasado podrán realizarse en unidades únicas, respetando las tasas de diseño más restrictivas de ambas componentes.

      En el caso de ser necesario, el tratamiento de la planta tendrá la opción de ser evitado mediante una conexión de by-pass, localizada inmediatamente después de todas las unidades de pretratamiento y encargada de derivar la totalidad del caudal de la planta directamente a la unidad de desinfección, previo a su descarga.

      - Sedimentación Primaria

      La sedimentación primaria corresponde a la principal unidad del sistema. Se contempla un total de dos unidades al término del período de previsión, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

      Cuadro Nº 2.14

      Dimensiones Sedimentador Primario

      Población

      Diseño

      (habit)(*)

      Sedimentación

      N° Unid

      Diámetro

      (m)

      20.881

      2

      16,5

      (*): Considera población equivalente asociada aportes de RILES

      Fuente: elaboración propia

      - Desinfección

      Para la desinfección por cloración, se considera un estanque de contacto con un tiempo de retención mayor a 30 minutos a condiciones de caudal medio a lo largo del período de previsión y estará constituido por determinado número de canales de ancho y profundidad de la masa líquida, con las características que se indican a continuación:

      Cuadro Nº 2.15

      Características Cámara de Contacto

      Población

      (habitantes) (*)

      Canales Estanque Contacto

      Longitud

      (m)

      Ancho

      (m)

      20.881

      1

      13,3

      0,75

      (*): Considera población equivalente asociada aportes de RILES

      Fuente: elaboración propia

      En cuanto al sistema de cloración será a base de gas cloro en contenedores de 1 tonelada, necesitándose 2 contenedores en los restantes sistemas de tratamiento.

      Se considera una dosificación máxima de 12 (mg/L) de cloro gas para lograr el abatimiento bacteriológico requerido.

      Con el fin de mejorar la calidad del efluente, será necesario declorar, para ello se podrá disponer de SO2 (o metabisulfito de sodio como elemento alternativo), la dosificación máxima se estima en una concentración de 5 mg/l.

      - Espesador de Lodos

      Se considera la implementación de una unidad de espesamiento gravitacional de lodos la que tendrá un diámetro de 5,2 metros, 4 metros de alto.

      Se contemplará agitación lenta y vaciado gravitacional que permita su vaciado total y limpieza cuando sea pertinente. En cuanto al sobrenadante clarificado, será enviado a la cabeza del sistema de tratamiento.

      A dicha unidad ingresará el lodo proveniente del tratamiento primario, el que tendrá una concentración de 20 g/L. En la unidad de espesamiento se logrará concentrar el lodo a un 5 % de sólidos en base seca.

      La tasa de carga a la cual operará esta unidad, en la situación más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR