Declaración de Impacto Ambiental. Sistema Particular De Agua Potable - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928968706

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema Particular De Agua Potable

En representación deOsvaldo Gustavo Pazols Jirón
Monto0,0683 Millones de Dólares
Fecha de registro01 Agosto 2008
Fecha01 Agosto 2008
EtapaAprobado
Titular del proyectoTRAMA LTDA
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema Particular de Agua Potable"
TRAMA LTDA
Rep. Legal: Osvaldo Gustavo Pazols Jirón
Región: Región de Valparaiso
Tipología de Proyecto: h1.- Proyectos inmobiliarios
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 31 de Julio de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema Particular de Agua Potable
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      68261
    • Total Mano de Obra
      16
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      1
    • Vida Útil
      indefinida
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Valparaíso

    • Localización
      Sector Los Medanos, Localidad El Rungue, Puchuncaví
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Polígono
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 WGS 84
    • Coordenadas
      Norte Este
      272999 6379092
      272028 6379086
      272921 6379408
      272734 6379542
      272751 6379248
      272820 6379158

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      El proyecto consiste en la instalación de un sistema de agua potable que proveerá a los 67 sitios, a través de cañerías enterradas a 18 matrices ubicadas por número correlativo, el cálculo de diámetro de cañería de la matriz se encuentra en el Anexo 3:”Plano Sistema Particular de Agua Potable”.

      Para el suministro de agua se perfora un pozo de captación ubicado entre el sitio 3, 4 y 5, ubicado en el plano como Zona de Equipamiento.

      El sistema constará de dos estanques subterráneos de hormigón armado de 12 m3 cada uno, una sala de motobombas y un equipo de cloración.

      En el Anexo 7 se encuentran la Memoria Explicativa del Proyecto.



    • Objetivo General del Proyecto

      Construcción y operación de un sistema de agua potable para dotar a los 67 sitios, resultantes de la subdivisión de 8,4 há de terreno ubicado en el sector Los Medanos, sector El Rungue.

      Cabe señalar que el proyecto solamente considera la construcción, implementación y dotación de agua potable hasta la matriz que serán habitados en el largo plazo, para consumo doméstico, no siendo parte del proyecto la construcción de las viviendas, las cuales, se harán de acuerdo a las preferencias de cada futuro propietario, el que deberá solicitar los permisos de construcción necesarios, como así mismo la autorización de su sistema particular de alcantarillado.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto
      2.5.1. Fase De Construcción

      La etapa de construcción del Proyecto comprende Instalación de la infraestructura necesaria para el sistema particular de agua potable que se señala en la Tabla N°6.

      Los detalles técnicos del proyecto de agua potable se encuentran en el Plano “Anexo 3: Plano Sistema Particular de Agua Potable” y en Anexo 7: Memoria Explicativa del Proyecto adjunto a la DIA.

      Tabla Nº 6:

      Principales Actividades Etapa de Construcción

      Infraestructura

      Actividad

      Impactos Asociados

      Estimación

      Destino

      1.Infraestructura de Abastecimiento De Agua Potable

      Perforación Pozo Profundo.

      Excavaciones y movimiento de tierra asociadas Perforación Pozo Profundo.

      35 m3

      Los excedentes de construcción serán destinados en lugares autorizados y la tierra removida se utilizará para el acondicionamiento del mismo predio y para relleno del mismo sistema.

      Los detalles estan desarrollados en el punto 2.7 de la presente DIA.

      2. Acumulación de Agua Potable:

      Instalación estanque de acumulación estanques enterrados.

      Excavaciones asociadas a la instalación los estanques enterrados. Generación de excedentes de construcción.

      24 m3

      3. Tratamiento de Agua Potable: Sistema de Cloración

      Instalación de dosificador de hipoclorito de sodio líquido

      No tiene

      0

      4. Sistema de Impulsión y Distribución de Agua Potable

      0

      4.1 Construcción Instalación Sala de Motobombas

      Construcción caseta e Instalación de Bombas.

      Generación de excedentes de construcción

      No estimado

      4.2 Red de Distribución del Agua Potable.

      Excavaciones para la instalar la red de distribución enterrada.

      Excavaciones mecánicas en red de distribución dentro de las calles interiores Generación de excedentes de construcción

      200 m3

      Fuente: Elaboración Propia

      2.5.2. Fase De Operación

      Durante la etapa de operación se realizarán actividades generales de mantención y control, tales como control de niveles de hipoclorito de sodio en recipiente de acumulación, control de presiones o manifold de las bombas hidroneumáticas.

      Tabla Nº 7.

      Principales Actividades en la Etapa de Operación

      Infraestructura

      Actividad

      Impactos Asociados

      Destino

      1.Infraestructura de Abastecimiento De Agua Potable

      Mantención del Sistema, inspecciones semestrales.

      No se generan residuos ni impactos de ninguna naturaleza como parte de la etapa de operación ya que las mantenciones son realizadas en lugares autorizados fuera del predio.

      -

      2. Acumulación de Agua Potable:

      Verificación de las condiciones de almacenamiento del agua.

      3. Tratamiento de Agua Potable: Sistema de Cloración

      Manutención semanal del sistema dosificador de cloro líquido..

      4. Sistema de Impulsión y Distribución de Agua Potable

      4.1 Bombas de Impulsión

      Trabajarán alternadamente en línea, sustituyéndose en operación cada seis meses.

      4.2 Sistema de Bombas pozo profundo.

      Operarán continuamente, cada tres años se enviarán a taller de mantención siendo reemplazadas por igual periodo.

      5. Red de Distribución del Agua Potable.

      Asegura una vida útil de más de 25 años. Sólo se atienden accidentes provocados por fallas humanas en los futuros empalmes a las edificaciones.

      Generación de excedentes de construcción.

      Vertedero Autorizado.

      Fuente: Elaboración propia


    • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

      En este punto se describen, cuantifican y caracterizan las emisiones a la atmósfera, la generación de residuos sólidos y líquidos, y ruido en las etapas de construcción y operación del proyecto en evaluación “Sistema Particular de Agua Potable Subdivisión El Boldo Del Pangal”, además en cada punto se señalan las medidas de mitigación y control para cumplir con la normativa aplicable.

      2.7.1. Etapa De Construcción

      2.7.1.1. Emisiones a la Atmósfera

      En ninguna etapa del proyecto (construcción, instalación y operación) se emitirán gases hacia la atmósfera, producto de combustión, ya que en el proyecto no hay procesos que involucren la transformación de materias primas. Tampoco hay emisiones de gases por combustión en calderas, de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos. Lo que sí existe, es la generación de emisiones de polvo a la atmósfera de carácter temporal y fugitivo, no peligroso y de pequeña magnitud, durante la construcción de las obras de excavación asociadas a la instalación de cañerías enterradas y el sistema de agua potable.

      Una fuente de emisión de material particulado (polvo) es la generada por el eventual escape de tierra de los camiones que transportan excedentes (tierra y escombros).

      Para mitigar estas emisiones todos los camiones que transportan tierra y escombros en sectores y caminos, como así en la obra misma, deberán llevar su carga cubierta con carpas o mallas cortavientos (raschel) y circular cuando lo hagan por sectores habitados a velocidades no superiores a 15 km/hr. Por lo anterior, no se verán afectadas en el lugar las normas primarias de calidad ambiental. En resumen las emisiones atmosféricas propias de la etapa de construcción son temporales, no peligrosas y de impacto local.

      A fin de evitar impactos negativos por polución atmosférica el contratista que ejecute las obras civiles de la construcción, deberá adoptar las siguientes medidas de mitigación.

      a. Humedecer al menos dos veces al día las áreas de remoción de tierras y vías de circulación interna a fin de evitar la generación de polvo.

      b. Sectorizar claramente donde extraer material y circundar dicho sector con malla raschel de sobre 80% de intensidad la cual será convenientemente humectada a fin que retenga material particulado.

      c. Estabilizar la zona de tránsito con gravilla o alguna técnica de compactación, así como, el uso de agua salinizada para proveer una costra lo que evitará las emisiones de material a la atmósfera, esta medida se debe realizar en épocas sin lluvias.

      d. Todos los camiones que eventualmente debiesen acarrear material (Tierra, ripio, etc.) deberán llevar su carga cubierta con lonas herméticas o mallas raschel de cómo mínimo un 80% de intensidad y humectada, sujeta a la carrocería, manteniendo una distancia mínima de 10 cms., entre la superficie de la carga y la cubierta.

      e. Construir un cierre perimetral mediante la instalación de malla rachel de color verde, hermética y en buen estado de conservación, en los deslindes de las obras en construcción para impedir la dispersión de polvo y caída de material al exterior, con un porcentaje de retención de polvo en un 60% como mínimo, para contener las emisiones fugitivas que se generen y evitar que estas se propaguen a los alrededores y afecten a los vecinos y al medio ambiente.

      f. Se realizará un mantenimiento adecuado de la maquinaria utilizada en la obra para evitar una emisión excesiva de gases producto de la combustión incompleta.

      g. Humedecer y cubrir los apilamientos de tierra y escombros con lona o malla rachel, hermética y en buen estado de conservación.

      h. Mantener la obra aseada y sin desperdicios.

      i. Controlar la velocidad de circulación de los vehículos al interior de la obra, la que no deberá exceder los 30 km/hr.

      Cabe señalar, que por las dimensiones del proyecto, y las características de las obras las emisiones en esta etapa son mínimas y por un tiempo...

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