Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Disposición Final De Residuos Industriales Líquidos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945402943

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Disposición Final De Residuos Industriales Líquidos

Monto3,0000 Millones de Dólares
En representación deCRISTOBAL THOMPSON SANTOS
Fecha de registro26 Octubre 2007
Fecha26 Octubre 2007
EtapaAprobado
consultorXimena Patricia Bravo Cavicchioli
Titular del proyectoCultivos Marinos San Cristobal S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sistema de disposición final de residuos industriales líquidos"
Cultivos Marinos San Cristobal S.A.
Rep. Legal: CRISTOBAL THOMPSON SANTOS
Región: Región de Atacama
Tipología de Proyecto: o6.- Emisarios submarinos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 23 de Octubre de 2007
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sistema de disposición final de residuos industriales líquidos
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      3000000
    • Total Mano de Obra
      29
    • Mano de Obra Construcción
      15
    • Mano de Obra Operación
      14
    • Vida Útil
      20
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Copiapó

    • Localización

    • Mapa o croquis del lugar

    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      Geográficas
    • Coordenadas
      Latitud Longitud
      Grados Minutos Segundos Grados Minutos Segundos
      26 57 13.03 70 48 6.15
      26 57 11.62 70 48 2.81
      26 57 10.65 70 48 3.37
      26 57 9.4 70 48 1.89
      26 57 9.45 70 48 2.19
      26 57 9.14 70 48 3.12
      26 57 8.14 70 48 3.86
      26 57 9.58 70 48 6.77
      26 57 10.10 70 48 8.64
      26 57 12.95 70 48 6.73

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      Cultivos Marinos San Cristóbal S.A. cuenta en el sector con un centro de cultivo cuya operación, en términos de su actual volumen de producción, fue sometida al SEIA y aprobado mediante RCA N° 039, del 08/03/2007. La empresa planea aumentar su capacidad de producción considerando la demanda proyectada de las especies cultivadas (Haliotis rufescens y Haliotis discus hannai, abalón rojo y japonés, respectivamente), ampliación que se materializará de acuerdo al Proyecto Técnico incorporado en la DIA.

      Asimismo, el presente proyecto contempla la instalación de un emisario submarino para la disposición final de los riles generados en la operación del centro, cumpliendo los estándares de emisión establecidos en la Tabla N° 4 del D.S. 90/00, mejorando las actuales condiciones de descarga efectuada en el borde costero.



    • Objetivo General del Proyecto

      El objetivo del proyecto es materializar un sistema de disposición final de los riles generados en el Centro de Cultivo de la empresa, consistente en un emisario submarino cuya descarga será efectuada cumpliendo los estándares de emisión establecidos en la Tabla N° 4 del D.S. 90/2000. Del mismo modo, considerando la demanda por las especies cultivadas, se presenta a evaluación una ampliación de la capacidad de producción aprobada.


    • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

      La ejecución del proyecto se efectuará en las siguientes etapas:

      · Levantamiento de Información

      Contempla el dimensionamiento y la generación de especificaciones técnicas para solicitar cotización del emisario, incluido el desarrollo de planos y documentos relativos a la construcción y/o instalación de sus distintos componentes (obras civiles, cañerías conductoras de RILES, cámaras de muestreo, pozo de recepción, bombas, etc.).

      Para el diseño del sistema se efectuó en esta etapa la caracterización del efluente, cumpliendo del mismo modo con esta actividad la Resolución de Monitoreo SISS N° 3946, del 07/11/2006, que establece la frecuencia y parámetros del ril a monitorear.

      En esta etapa se diseñó la ampliación de producción, que se materializará de acuerdo al resumen del Proyecto Técnico a presentar a Sernapesca mostrado a continuación (Proyecto técnico completo en Anexo 3):

      Tabla N°1: Ingreso de ejemplares por año.

      Especies

      Ejemplares en existencia

      Año

      1

      2

      3

      4

      5

      Abalón rojo (miles de unidades)

      1150

      1350

      1450

      1600

      1600

      1600

      Abalón japonés (miles de unid.)

      100

      200

      225

      300

      300

      300

      Tabla N° 2: Producción máxima por especie proyectada por año

      Especie

      Peso promedio ejemplares

      Año

      1

      2

      3

      4

      5

      Abalón rojo (Ton)

      100 gr.

      45

      45

      135

      160

      220

      Abalón japonés (Ton)

      100 gr.

      10

      10

      18

      20

      28

      Las estructuras técnicas a instalar corresponden a estanques, equivalentes a los actualmente utilizados, que tienen una dimensión de 10 m de largo x 1,5 metros de ancho x 0,6 metros de alto, construidos con fibra de vidrio.

      Tabla N° 3: Cantidad de estanques a instalar por año

      N° de estanques instalados

      A instalar por Año

      1

      2

      3

      4

      5

      230

      160

      90

      70

      50

      ---

      Para llevar a cabo la operación de cultivo en las etapas ya descritas, se utiliza agua fresca de mar y aire, suministrado a cada estanque, en particular a los de engorda, mediante una tecnología de recirculación que sustituye el bombeo de agua por aire. En efecto, por medio de bombas de aire se mueven grandes volúmenes de agua dentro del mismo estanque de cultivo, lo que permite que el agua se esté continuamente saturando de O2. Cada estanque cuenta con un biofiltro, donde se colectan los desechos nitrogenados excretados por los animales y donde bacterias nitrifcantes, cuya población depende de la saturación de oxígeno lograda, los oxidan reduciéndolos a nitratos no tóxicos.

      Tal operación genera riles, que actualmente son descargados en el borde costero, y una vez implementado el presente proyecto serán enviados al mar mediante un emisario submarino, cumpliendo los estándares de emisión establecidos en la Tabla N° 4 del D.S. 90/00, mejorando las condiciones de disposición final.

      • Etapa de Construcción

      La construcción del proyecto en evaluación, cuyo Layout se muestra a continuación (Figura 2), será abordada en las siguientes sub-etapas:

      a. Instalación de Faenas: Considera la utilización de las instalaciones de la planta como apoyo en la instalación de los nuevos estanques y emisario submarino.

      b. Obras Civiles: Comprende principalmente el montaje de equipos asociados a la instalación del sistema de tratamiento (bombas, cañerías, etc.) y al tendido del emisario.

      c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro de los eventuales restos de materiales de construcción, así como del embalaje de los equipos que serán instalados. Será parte de las obligaciones de la empresa constructora su retiro y disposición final en un sitio autorizado. En cualquier caso Cultivos Marinos San Cristóbal S.A. velará por el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la disposición de dichos residuos.

      FIGURA 2:

      PLANO DE LAYOUT PROYECTO CULTIVOS MARINOS SAN CRISTÓBAL S.A.

      PROYECTO: Sistema de disposición final de riles y ampliación producción


      • Etapa de Operación

      Tanto las instalaciones para el desarrollo de la actividad de acuicultura (estanques, aducción de agua de mar, sopladores, etc.) como las de apoyo a la misma (Casino, camarines y servicios sanitarios) continuarán operando en los mismos términos establecidos en el proyecto aprobado mediante RCA N° 039, del 08/03/2007.

      Por otra parte, la totalidad de los RILES generados en la operación de los estanques continuarán siendo tratados en base a medios mecánicos, de acuerdo al objetivo a lograr, según se especifica a continuación:

      1) Plan para prevenir la evacuación de residuos por descarga directa:

      Los riles cuentan con un sistema de pre-tratamiento, esto es, un conjunto de elementos estáticos que permiten eliminar los sólidos gruesos y proteger los procesos posteriores. Aquí se incluyen tanto los canastos contenedores de los estanques de engorda y hatchery (reproductores) como las bolsas de seguridad o canastillos con que cuentan todos los estanques de cultivo (hatchery, juveniles y engorda) para filtrar el agua de cada unidad.

      Cabe mencionar que cada unidad de cultivo o estanque contiene un biofiltro que actúa como una malla protectora contra los escapes de los abalones así como también un reducidor de la materia orgánica liberada (básicamente restos de Microalga), de esta manera el sistema de recirculación propuesto actúa eliminando gran parte de la materia orgánica liberada al mar bajo condiciones normales.

      Posterior a esta etapa, el ril pasa luego a un estanque de post-tratamiento, donde se eliminan sólidos suspendidos, para ser enviados finalmente al mar, vía nuevo emisario submarino.

      Asociado a cada una de las partes, existe un sistema de seguridad y vigilancia permanente para detectar, notificar y reparar cualquier falla mecánica y/o humana.

      2) Plan para prevenir y controlar el escape de animales

      Etapa I. En relación a las larvas

      En la línea de evacuación, especiales para esta unidad, el ril se irradia con luz UV, que imposibilita la liberación de material viable. Adicionalmente se cuenta con sistemas de cascadas en las canaletas de evacuación que elimina las frágiles larvas mediante una acción mecánica.

      Etapa II. En relación a Juveniles y Adultos

      En el eventual caso de registrarse fugas, estas son retenidas por un sistema de bolsas de seguridad dispuestas en la salida de cada estanque. Aquel animal que sobrepase este sistema de seguridad, deberá recorrer un extenso camino pasando por canaletas de drenaje, estanque decantador, zona de alta irradiación UV, lo que hace prácticamente imposible su llegada al mar.

      Para mayor seguridad, se realiza además una verificación diaria, y limpieza general de drenajes y sistemas de tratamiento.

      Los sólidos retenidos en las distintas etapas del tratamiento serán retirados manualmente en forma periódica, y acopiados transitoriamente en una tolva con tapa, para su envío posterior a disposición final en sitio autorizado. El retiro se efectuará con una frecuencia máxima de tres días, a objeto de prevenir la generación de olores molestos por descomposición de los sólidos.

      Finalmente, la descarga tratada será descargada al mar, vía emisario submarino, cumpliendo los estándares de emisión establecidos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR