Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Disposición Final De Residuos Industriales Líquidos - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928962617

Declaración de Impacto Ambiental. Sistema De Disposición Final De Residuos Industriales Líquidos

En representación deNéstor Velásquez Sánchez
Monto0,3140 Millones de Dólares
Fecha de registro21 Enero 2005
Fecha21 Enero 2005
EtapaAprobado
consultorXimena Patricia Bravo Cavicchioli
Titular del proyectoPesquera Bahía Coronel S.A.
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Sistema de disposición final de residuos industriales líquidos"
Pesquera Bahía Coronel S.A.
Rep. Legal Néstor Velásquez Sánchez
Región: Región del Bio Bio
Tipología de Proyecto: o6.-Emisarios submarinos
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 21 de Enero de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 21 de Enero de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Sistema de disposición final de residuos industriales líquidos

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    314000

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 18 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    1

  • Coordenadas
    663841 5901382 -1

  • Provincia
    Concepción


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    11

  • Mano de Obra Construcción
    10

  • Mano de Obra Operación
    1

  • Objetivo General del Proyecto

    El objetivo del proyecto es la instalación de un sistema integral que permita manejar adecuadamente todos los líquidos generados en los procesos productivos ejecutados en las instalaciones existentes de la pesquera ubicada en el sector Caleta Lo Rojas, Coronel, cumpliendo la normativa ambiental vigente.



  • Descripción del proyecto

    A partir de los estudios realizados en las plantas elaboradoras de la Pesquera en Coronel, y una vez aplicadas medidas de producción limpia, las distintas aguas generadas en cada proceso han sido caracterizadas en términos de carga y caudal y segregadas de acuerdo a su calidad, distinguiéndose dos tipos de aguas de proceso: aguas de proceso “limpias”, que corresponden en general a los riles de enfriamiento, y aguas de proceso “sucias”.

    Los riles serán segregados en su origen, canalizados por separado, y se tratarán selectivamente sólo las aguas sucias, lo anterior a objeto de minimizar el tamaño del sistema de tratamiento y optimizar su operación. El tratamiento a implementar corresponde a un sistema de decantación, donde los sólidos decantados (lodos), por su alto contenido de proteínas, serán reincorporados a la línea de elaboración de harina.

    Finalmente, las aguas tratadas serán dispuestas en conjunto con el resto de los riles de proceso por un emisario que descargará fuera de la zona de protección litoral.

    Para los efectos anteriores, se consideran integrantes del proyecto las siguientes unidades de procesos: Planta elaboradora de harina y aceite de pescado, Planta de Congelados y descarga.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    El proyecto se ejecutará de acuerdo a las siguientes etapas:

    · Levantamiento de Información

    Contempla el diseño definitivo del sistema, incluido el desarrollo de planos y documentos relativos a la construcción y/o instalación de sus distintos componentes (obras civiles, estanques, bombas, etc.), recopilación de antecedentes técnicos sobre los distintos equipos que se requerirán, y la definición de bases técnicas para solicitud de las respectivas cotizaciones a los proveedores.

    Durante esta etapa se ejecutó el estudio para determinación de la ZPL, y los estudios asociados a dilución y dispersión del ril en el cuerpo receptor, ambos efectuados con objeto de asegurar la descarga fuera de la zona de protección litoral. *Etapa de Construcción

    La construcción del proyecto, será abordada en las siguientes sub-etapas:

    a. Instalación de Faenas : Considera la construcción de instalaciones menores necesarias para llevar a cabo el proyecto. Cabe señalar que se utilizarán algunas edificaciones existentes a objeto de abaratar costos asociados a esta etapa.

    b. Edificación: Comprende la construcción de obras civiles (fundaciones para bombas, etc.)y la instalación de los equipos respectivos.

    c. Levantamiento de Faenas: Corresponde al retiro por parte de la empresa constructora de las instalaciones menores que se hubiesen requerido para llevar a cabo el proyecto. En el caso específico de los eventuales restos de materiales de construcción, así como del embalaje de los equipos que serán instalados, será parte de las obligaciones de la empresa constructora su retiro y disposición en un relleno sanitario debidamente autorizado por COREMA. En cualquier caso, Pesquera Bahía Coronel S.A. velará por el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la disposición de dichos residuos.

    • Etapa de Operación

    Se efectuarán las pruebas hidráulicas respectivas previo al inicio de la operación, a objeto de asegurar un funcionamiento seguro y eficiente.



  • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

    1. ¿Se generarán emisiones a la atmósfera?

    · Etapa de construcción : Eventuales emisiones de polvo producto de las faenas propias de construcción, las que serán abatidas manteniendo el terreno humedecido.

    · Etapa de operación : no se generarán emisiones a la atmósfera.

    2. ¿Se generarán descargas de efluentes líquidos?

    · Etapa de construcción : se generarán aguas residuales de origen doméstico (baños), que serán dispuestas en baños químicos.

    · Etapa de operación : se continuarán generando aguas provenientes de baños y duchas del personal que labora en las plantas, las que se continuarán evacuando a la red de alcantarillado de ESSBÍO.

    Los residuos industriales líquidos generados serán dispuestos según se describiera precedentemente, cumpliendo la normativa vigente de acuerdo a la siguiente tabla:

    Tabla 1: Riles Pesquera Bahía Coronel, descarga FZPL

    Parámetros de control

    Unidad

    RIL sucio, pretrata- miento

    RIL sucio, post trata-

    miento

    RIL limpio segrega-do

    RIL compues-to final

    Caudal

    m3/h

    76

    76

    223

    299

    DBO5

    mg O2/l

    1230

    1045

    35,5

    292

    Sól. Suspendidos

    mg/l

    1445

    720

    15

    194

    Sól. Sedimentables

    mg/l*h

    76

    38

    0,1

    10

    Grasas y Aceites

    mg/l

    995

    500

    5,3

    131

    Fósforo Total

    mg/l

    28

    25

    0,8

    7

    Nitrógeno Total

    mg/l

    49

    44

    15,7

    11

    SAAM

    mg/l

    1,0

    1,0

    0,3

    0,5

    Temperatura

    mg/l

    10

    11

    30

    25

    pH

    Un. pH

    6,6

    6,6

    7,5

    7,3

    Nota : Eficiencias de remoción de acuerdo a “Introducción a la Ingeniería Ambiental” (C.Zaror, 2001)

    3. ¿Se generarán residuos sólidos?

    · Etapa de construcción : se generarán fundamentalmente desechos de construcción, tales como despuntes de acero y madera, restos de PVC, embalajes, entre otros. Para el retiro y disposición en relleno sanitario autorizado de estos desechos , se incorporará al contrato de la empresa constructora una cláusula de responsabilidad al respecto.

    · Etapa de operación : no se generarán residuos sólidos producto de la operación del sistema de disposición de riles.

    4. ¿Se generará ruido?

    · Etapa de construcción : se generarán ruidos característicos de faenas de construcción y montaje, en forma intermitente. El nivel estimado de ruido para esta etapa es de 65 a 60 dbA , y será emitido en el horario de 8:00 y 19:00 horas, de Lunes a Sábado.

    · Etapa de operación : las fuentes fijas, tales como bombas, producirán ruido. Sin embargo, éstas contarán con una sala especial, al interior de la instalación, por lo que no afectarán la condición actual del entorno de la planta.

    5. ¿Se generarán formas de energía?

    · En ninguna de las fases del proyecto se generarán formas de energía.

    6. ¿Se generarán efectos de la combinación y/o interacción conocida de los contaminantes emitidos o generados por el proyecto o actividad?

    · Por los tipos de contaminantes contenidos en las emisiones, forma de evacuación y fases donde se generarán, se afirma que no existirán efectos de combinación o interacción de estos.



  • Archivo Digital Complementario a la DIA

    Ver archivo

  • Módulo con anexos a la DIA

    Ver Módulo
  • Declaro bajo juramento que la presente Declaración de Impacto Ambiental y los antecedentes requeridos para la presentación del proyecto "Sistema de disposición final de residuos industriales líquidos", cumplen con la legislación ambiental vigente, de conformidad con lo exigido en el articulo 18 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el articulo 14 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR