SIP considera un 'retroceso histórico' la polémica Ley de Comunicación de Ecuador - 15 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440937310

SIP considera un 'retroceso histórico' la polémica Ley de Comunicación de Ecuador

Con 108 votos a favor, 26 votos en contra, y una abstención, para un total de 135 legisladores presentes, la iniciativa promovida por el propio Presidente Rafael Correa fue tachada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un "retroceso histórico" para la región, porque a su juicio "consagra" la censura previa, y coloca a Correa en la posición de "Gran editor".

Con la aprobación de esta ley "liberticida" se produce uno de los "retrocesos más graves en materia de libertad de expresión de la historia reciente de América Latina", dijo en una entrevista con EFE el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

"Las disposiciones de censura y de demandas penales contra periodistas son claros intentos de acallar críticas", advirtió el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

En la parte sustancial, la ley crea organismos como la Superintendencia de la Información y Comunicación, el Consejo de Regulación y el Consejo Consultivo.

La Superintendencia podrá, a instancias de los consejos, realizar auditorías, aplicar sanciones económicas y administrativas, y establecer la responsabilidad ulterior, civil y penal, de los periodistas que difundan textos que lesionen derechos, y que los medios podrán publicar contenidos de redes sociales siempre y cuando verifiquen la identidad del autor.

También establece la figura del "linchamiento mediático", destinada a "garantizar el buen nombre de las personas".

Los medios han expresado temor a que este acápite impida investigaciones sobre corrupción.

Además, la ley establece una nueva política para la cesión de frecuencias para la televisión, disponiendo la siguiente distribución: 33% para entregar frecuencias a televisoras privadas, 33% para canales estatales y el restante 34% para organizaciones comunitarias.

El oficialismo celebró la aprobación de la ley, indicando que amplía la libertad de prensa. Mauro Andino, asambleísta patrocinante, señaló que "hoy es un día histórico para el país porque hoy sí todos vamos a hacer uso de ese legítimo derecho que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR