Separación judicial. Demanda. Regulación de la ruptura matrimonial alternativa al divorcio - S - Nueva práctica forense (alfabetizada). Familia. Tomo II - Contratos - VLEX 903148427

Separación judicial. Demanda. Regulación de la ruptura matrimonial alternativa al divorcio

AutorAníbal Cornejo Manríquez
Cargo del AutorAbogado. Universidad de Chile
Actualizado aEnero 2022

Page 368

EN LO PRINCIPAL: Demanda de separación judicial; PRIMER OTRO SÍ: Acompaño documentos; SEGUNDO OTRO SÍ: patrocinio y poder.

S.J.L. de Familia de...

............................ , nacionalidad ..............., casado, profesión u oficio ...................., domiciliada en ............................. , a S.S. respetuosamente digo: Que vengo en interponer demanda de separación judicial en contra de mi cónyuge ............................., casada, profesión u oficio ................., domiciliada ..................., en razón de los argumentos de hecho y derecho que paso a exponer:

LOS HECHOS:

  1. - Contraje matrimonio con la demandada con fecha....................... , ante el Oficial del Registro Civil de..................., registrándose dicho acto en la inscripción número .............. ............... de dicha circunscripción, todo lo cual consta en

    Page 369

    documentos adjuntos. De dicha relación nació.............., el día ................. hoy de ................ años de edad.

  2. - Es del caso S.S. que producto de diferencias irreconciliables ambas partes se encuentran separadas de hecho aproximadamente desde ....................................... .

  3. -. En cuanto a la separación aludida, esa se acredita, entre otros, por los siguientes hechos y procesos cuya existencia se probará en su oportunidad procesal.

    1. Fijación de un nuevo domicilio, distinto de ambas partes.

    2. (Si existiera) Acuerdo de relaciones mutuas en causa .............................., tramitada ante el ............................... Juzgado de Familia de Santiago.

    Desde nuestra separación nunca se volvió a reanudar nuestra convivencia .

    EL DERECHO:

    1) La Nueva Ley de Matrimonio Civil Nº 19.947, establece acciones de separación judicial.

    2). La separación solicitada de común acuerdo por los cónyuges (artículo 27 inciso 2º).

    3) El demandado por uno u otro cónyuge, si mediare falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común (artículo 26 inciso 1º).

    4) El demandado por uno u otro cónyuge fundado en el cese de la convivencia conyugal (artículo 27 inciso 1º).

    5) La presente demanda se basa en el cese de la convivencia conyugal contemplado en el artículo 27 inciso primera de la ley Nº 19.947.

    POR TANTO, de conformidad a lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 26, y siguientes y demás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR