Declaración de Impacto Ambiental. Seminario Irarrázaval - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928959229

Declaración de Impacto Ambiental. Seminario Irarrázaval

En representación deMario Ignacio Alarcón Sepúlveda
Monto92,9929 Millones de Dólares
Fecha de registro10 Octubre 2019
Fecha10 Octubre 2019
EtapaAprobado
consultorHugo Muñoz Meneses
Titular del proyectoInmobiliaria Paz SpA
Documento - 90/a6/37390ed1273490bcd69e9c25170975e78bd9

Declaración de Impacto Ambiental
"Seminario Irarrázaval"
Inmobiliaria Paz SpA
Rep. Legal: Mario Ignacio Alarcón Sepúlveda
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 3 de octubre de 2019
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Antecedentes Generales del proyecto

    • Nombre del Proyecto
      Seminario Irarrázaval
    • Región
      Región Metropolitana de Santiago
    • Comunas
      Ñuñoa
    • Tipología de Proyecto:
      h.1) Proyectos inmobiliarios.
    • Descripción

      El proyecto está conformado por un conjunto de 4 edificios de 7, 20 y 30 pisos de altura respectivamente, y está ubicado en Av. Irarrázaval N.º 361-413, comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.

      Los 4 edificios forman en planta una “C”, donde los de 7 pisos se emplazan adosados a las líneas oficiales de las calles Seminario manteniendo la continuidad. Por el frente de Av. Irarrázaval se proyecta una placa comercial de dos pisos. Se contemplan un total de 998 departamentos, una dotación de 595 estacionamientos, distribuidos en 4 subterráneos, y 515 bicicleteros.

      El conjunto cuenta con infraestructura recreativa común para los residentes que alcanza un total de 4.400 m2 aproximadamente, equivalente al 18.15% de la superficie construida sobre cota 0,0, y que contempla piscina, quinchos, salas comunes (lounge y gourmet) y zonas de diversos usos al exterior.

      El Proyecto se desarrollará en un terreno de 7.740 m2 (9.510,25 m2 de terreno bruto), cuya superficie total construida será de 77.805,53 m2 aprox.

      Corresponde a un proyecto nuevo y la construcción se desarrollará en tres sub-fases constructivas, con una duración total de 6 años.

      En la siguiente tabla resumen se exponen los antecedentes del Proyecto:

      Tabla 1. Resumen de antecedentes del Proyecto.

      Superficie de terreno (m2)

      7.740

      Edificio

      1

      2

      3

      4

      Pisos

      20

      7

      7

      30

      Subterráneos

      4

      Departamentos

      998

      Estacionamientos

      595

      Locales comerciales

      12

      Superficie construida (m2)

      77.805,53

      Inicio construcción

      Mayo 2021

      Hito de inicio

      Demolición Sub-fase 1

      Inicio operación Total

      Marzo 2027

      Fuente: Elaboración propia.

      En la siguiente figura se presenta la distribución general del Proyecto.

      Considerando las características del Terreno (su atractivo tamaño, el hecho que da a 2 calles importantes y su ubicación estratégica dentro de la comuna de Ñuñoa), y con un ánimo de generar un proyecto que sea un aporte al desarrollo arquitectónico de la comuna y que además tenga una habitabilidad sustentable en el corto y largo plazo, el Titular decidió llevar a cabo un proyecto arquitectónico integrado, de alto estándar y con un énfasis en el atractivo de sus espacios comunes, paisajismo, habitabilidad y arquitectura.

      A continuación, se muestra una imagen referencial de los cuatro edificios que componen el Proyecto

      A continuación, se entregan las características generales de cada uno de los edificios mencionados:

      · Edificio 1: Corresponde a la construcción de un edificio de 20 pisos de altura y 277 departamentos (planta tipo de 14 departamentos por piso).

      · Edificio 2: Corresponde a la construcción de un edificio de 7 pisos de altura y 87 departamentos (planta tipo de 16 departamentos por piso).

      · Edificio 3: Corresponde a la construcción de un edificio de 7 pisos de altura y 85 departamentos (planta tipo de 16 departamentos por piso).

      · Edificio 4: Corresponde a la construcción de un edificio de 30 pisos de altura y 549 departamentos (planta tipo de 20 departamentos por piso).

      Se ha diseñado un acceso a cada edificio por diferentes vías, por la calle Seminario y por Av. Irarrázaval, con lo cual se bifurcan los flujos peatonales y vehiculares. Cada hall de acceso peatonal, de doble altura, tiene un acceso controlado para los residentes. Por su parte, en 1° subterráneo se ha destinado un área importante a estacionamiento de bicicletas, en recintos cerrados, demarcadas y con estructura de fijación para éstas a piso, con vigilancia por CCTV y acceso controlado y separado del resto, para hacer más fluidas, seguras y expeditas las circulaciones en este medio al interior del proyecto.

      En términos de agrupamiento y relación entre las partes del proyecto, cabe señalar que éste, no obstante constituirse como un conjunto arquitectónicamente unitario, funcionalmente está separado en 4 edificios que cuentan con núcleos de circulación (conjunto caja escala + ascensores) independientes. Esto genera mayor independencia para cada grupo de residentes, así como mejorar los flujos y el tráfico de ascensores para cada grupo de viviendas.

      Estos 4 núcleos en 1° piso llegan al hall de acceso principal de cada edificio, que a su vez da el acceso a las zonas comunes del proyecto.

      El Proyecto se desarrolla Arquitectónicamente con las siguientes acciones:

      · Los edificios se disponen de manera de aumentar de forma importante la integración de áreas verdes o abiertas –frente a otras estrategias arquitectónicas de disposición de volúmenes- lo que se traduce en grandes áreas de tránsito peatonal, y áreas de esparcimiento en la superficie. Esto permite integrar los salones comunes (facilities interiores) al gran espacio exterior, ampliando su uso y posibilidades para la recreación y encuentro de la comunidad. El coeficiente de ocupación de suelo del proyecto es adecuado a su volumen (el permitido es hasta 0,60 y el proyecto no supera el 0,50), liberando espacio importante para zonas abiertas y de jardín.

      · Se privilegia un diseño y ubicación de los edificios dentro del terreno que permite una alta luminosidad natural de las distintas fachadas (interiores y hacia los frentes a calles), especialmente lo liberado que queda el volumen del edificio 2 y 3 con vistas y orientación hacia el oriente.

      · El Proyecto incorpora una placa comercial tanto por calle Seminario (locales de tamaño medio con altillo), como por Av. Irarrázaval, hacia esta última con una propuesta de locales comerciales mayores con aporte a espacio público generando una “plaza urbana” que mejora y renueva de forma importante la situación que se da hoy en el emplazamiento del proyecto, aportando un desahogo a las aceras actualmente de escasas dimensiones y la vez generando el escenario para actividades de intercambio social tales como cafeterías de barrio, heladerías , etc.

      Estas placas comerciales se vuelcan a la Av. Irarrázaval y a Seminario con el objetivo de dar mayor vitalidad y seguridad al recorrido peatonal, diversificando el espacio público, junto con proveer de distintos servicios a la comunidad y también al entorno. Con esto se refuerza la vocación de área con usos mixtos de vivienda y comercio de esta avenida y sector. Según el documento “Santiago Camina – La Calle Como Espacio Público” del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, un espacio público abierto que integre comercio es mucho más atractivo que uno enrejado y aparentemente más seguro. El desarrollo de la parte comercial del Proyecto (tanto en Avda. Irarrázaval como por calle Seminario) ha sido concebido justamente de esa manera.

      Altura de 7 pisos de locales comerciales y departamentos en los pisos superiores, por todo el frente de calle Seminario, permite escalar el volumen del edificio al entorno más residencial de esta vía.

      Inserción Urbana del proyecto

      El proyecto se emplaza en una zona consolidada de la comuna de Ñuñoa, cercano a la intersección de dos avenidas importantes, como son Av. Irarrázaval y Av. General Bustamante (avenida Parque), pero también en directa conexión con ejes tan relevantes para el área central de Santiago como Av. Vicuña Mackenna y Av. Matta-Irarrázaval, hacia el sur/norte y poniente/oriente respectivamente. Este sector se ha consolidado como un área que ha compatibilizado bien vivienda y comercio mediano y pequeño, y que ahora experimenta un crecimiento del desarrollo residencial en aquellos sectores más relevantes en conectividad, principalmente.

      Por su parte, la Av. Irarrázaval contempla nuevos proyectos inmobiliarios habitacionales de similar escala hacia el oriente (desde Vic. Mackenna al oriente principalmente), además de los ya consolidados. También es una vía de circulación importante, conteniendo transporte público abundante y comercio a distintas escalas (barrio-comuna-intercomuna)

      El uso de suelo diverso favorece la vida de barrio con mixtura de actividades (vivienda y comercio principalmente) lo cual garantiza mayor vitalidad para las aceras, servicios para los residentes y vida de barrio. Los espacios comunes abiertos del condominio funcionan como espacios de transición entre el espacio público y privado.

      Estándar de Arquitectura y equipamiento

      Respecto a las condiciones de equipamiento, el Proyecto se caracteriza por espacios amplios, muy bien iluminados y señalizados, además de condiciones de ahorro energético y terminaciones de alto valor.

      A continuación se presentan a modo general, algunas especificaciones de dichas condiciones, siendo posible destacar la inclusión de ventanas con termopaneles para la totalidad de las viviendas, aislación térmica exterior con sistema E.I.F.S, y equipamiento interior eléctrico (libre de instalaciones de Gas).

      Características diseño pasivo

      · Adecuada iluminación natural en departamentos (barandas acristaladas).

      · Edificios con gran distanciamiento entre ellos y con distintas alturas, favoreciendo luminosidad, ventilación natural y por su disposición relativa y frente al entorno, entregando vistas y privacidad.

      · Iluminación en pasillos y subterráneos con sistema de sensores de movimiento y lámparas LED, favorece eficiencia y ahorro en gastos comunes.

      Características de producto

      · Cada edificio considera ascensores de alto estándar, de los cuales uno de cada núcleo tiene capacidad para 14 pasajeros (más amplio y apto para mudanzas) y el resto con capacidad para 11 pasajeros. Contemplan todas las prestaciones de seguridad y tiempos de espera...

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