Seguro único estatal de salud: ¿cómo afectará la propuesta del presidente electo boric? - Núm. 1527, Diciembre 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 879594797

Seguro único estatal de salud: ¿cómo afectará la propuesta del presidente electo boric?

Páginas1-8
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1527- 2
24 de diciembre de 2021
ISSN 0717-1528
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SEGURO ÚNICO ESTATAL DE SALUD:
¿CÓMO AFECTARÁ LA PROPUESTA DEL
PRESIDENTE ELECTO BORIC?
A partir del próximo 11 de marzo, Gabriel Boric asumirá como Presidente de Chile.
Varios de los desafíos más importantes que enfrentará se encuentran en el ámbito
de la salud. Por ejemplo, será necesario continuar el exitoso proceso de vacunación
que ha llevado a cabo nuestro país para enfrentar la pandemia de Covid-19 y
gestionar las abultadas listas de espera del sector público de salud, las cuales se
verán incrementadas debido a las postergaciones de las atenciones de salud
ocurridas durante la pandemia. Para enfrentar estos desafíos, lo que se requiere es
mejorar la eficiencia en la gestión de recursos en el sector público y no una
transformación estructural del sistema hacia un seguro único estatal que terminará
siendo contraproducente para el acceso a la salud de los chilenos.
Sin embargo, el Acuerdo de Implementación Programáticai del hoy Presidente
electo, Gabriel Boric, al igual que su anterior Programa de Gobierno de Apruebo
Dignidadii, propone una reforma estructural hacia un “Sistema Universal de Salud
centrado en la atención primaria, el cual se basa en el sistema público, se accede
por vivir en Chile y se financia progresivamente por impuestos generales” (…) y “la
creación de un Fondo Universal de Salud (FUS) que se financie con el 7% de
cotización obligatoria de todos y los aportes del Estado. Esto implica la desaparición
de las ISAPRES tal y como las conocemos”iii.
Los desafíos en el ámbito de la salud requieren mejorar la gestión en el sector público y no
una transformación estructural de todo el sistema hacia un seguro único estatal.
El seguro único propuesto afectará la libertad de elección obligando a todas las personas a
pagar por un seguro único estatal, aunque ni siquiera lo valoren.
También perjudicará a los actuales beneficiarios de FONASA con una atención de menor
calidad, mayores retrasos y m enores oportunidades de acceso, debido a la migración
forzada de los actuales afiliados de ISAPRES al sistema público.
Además, nivelará hacia abajo a la gran mayoría de las personas y exacerbará la desigualdad
con respecto a unos pocos que serán los únicos que podrán “pagar doble” para contratar
seguros voluntarios “de segundo piso” (complementarios o suplementarios).

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