Sectores de menores ingresos comen más pan, galletas y harinas que los más acomodados - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566155878

Sectores de menores ingresos comen más pan, galletas y harinas que los más acomodados

En estos documentos aparecen grandes diferencias al momento de evaluar los consumos de un mismo alimento por parte de distintos grupos socioeconómicos.

La primera y más simple explicación es la diferencia en los ingresos, que da y restringe el acceso a ciertos productos a los distintos grupos.

Sin embargo, esta primera hipótesis, si bien es correcta, no explica todas las diferencias que se presentan.

Ahí, donde el análisis es más fino, es donde trabaja la Subsecretaría de Salud Pública para encontrar explicaciones y generar políticas públicas concretas, que ayuden al 95% de la población que requiere de cambios en su dieta, y que es uno de los principales resultados del estudio, cuyas conclusiones, a grandes rasgos, fueron dadas a conocer en enero.

De los datos se desprende que los niveles socioeconómicos altos consumen una mayor cantidad de comida al día, medida en gramos promedio, pero de un mejor aporte nutricional que el grupo de más bajos ingresos.

Estos últimos solo lideran el consumo de cereales (que incluye harinas, pan, galletas y excluye los cereales para el desayuno), con casi medio kilo diario, sobrepasando en 151,5 gramos diarios promedio a los sectores más acomodados.

La sensación de saciedad y contundencia en los alimentos tiene mucho que ver en que esto suceda, dicen en Salud. De ahí que productos que no representan mayor diferencia en términos de precio (como las frutas o verduras) igualmente tengan una brecha de consumo en favor de los sectores más acomodados.

Por ejemplo, en materia de consumo de productos como los lácteos el sector socioeconómico alto consume 448,8 mililitros (ml) diarios en promedio. Mientras, el otro extremo de la población solo llega a los 295,3 mililitros al día.

Cuando se miran las mismas cifras respecto de verduras, el sector de ingresos más bajo consume 201 gramos diarios, mientras el sector de más altos ingresos come 252,7 gramos al día.

La jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, explica que la decisión de consumo "tiene que ver con que el alimento esté bien valorado socialmente. Entonces, todos los grupos tienden a comprar cierto alimento para estar dentro de lo que es bien visto, es usado", y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR