Declaración de Impacto Ambiental. Sector De Crianza De Pollos Broiler, Los Huilles - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 928962753

Declaración de Impacto Ambiental. Sector De Crianza De Pollos Broiler, Los Huilles

En representación deLuis Felipe Fuenzalida Bascuñán
Monto3,9688 Millones de Dólares
Fecha de registro20 Enero 2005
Fecha20 Enero 2005
EtapaAprobado
Titular del proyectoAgrícola Super Limitada
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental

"Sector de Crianza de Pollos Broiler, Los Huilles"
Agrícola Super Limitada
Rep. Legal Luis Felipe Fuenzalida Bascuñan
Región: Región del General Libertador Bernardo O"Higgins
Tipología de Proyecto: l.4.-Planteles y establos de crianza, engorda, postura y/o reproducción de animales
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 20 de Enero de 2005
Fecha de Presentación de la Declaración: 20 de Enero de 2005


  • Nombre del Proyecto
    Sector de Crianza de Pollos Broiler, Los Huilles

  • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
    3968789

  • Ubicación del proyecto
  • Tipo de coordenadas
    UTM 19 PSAD 56

  • Tipo de figura
    Punto

  • Cantidad de puntos
    2

  • Coordenadas
    6209704 263300 6211577 262625 -1

  • Provincia
    Cardenal Caro


  • Mano de Obra del proyecto
  • Total Mano de Obra
    308

  • Mano de Obra Construcción
    300

  • Mano de Obra Operación
    8

  • Objetivo General del Proyecto

    El proyecto “Sector de Crianza de Pollos Broiler, Los Huilles” contempla la construcción de 2 planteles de crianza Broiler en el fundo El Durazno, comuna de La Estrella, Sexta Región. Cada plantel considera 20 pabellones, con una capacidad para albergar 36.000 aves por pabellón, lo que hace un total aproximado de 720.000 aves por cada plantel.



  • Descripción del proyecto

    Se trata de un proyecto nuevo denominado “Grupo de Crianza de Pollos Broiler, Los Huilles, planteles 1 y 2”. Dicho proyecto consta de la construcción de 2 planteles de crianza Broiler de aves constituidos de 20 pabellones cada uno, con una capacidad de albergue aproximada de 36.000 aves por pabellón y 720.000 por cada plantel.

    El proyecto se encontrará ubicado en el Fundo El Durazno de la empresa Agrícola Súper Ltda., que cuenta con una superficie aproximada de 300 hectáreas.

    En general, la operación de los planteles tiene como objetivo la engorda de aves para faenación. Un ciclo completo tiene una duración de 65 días aproximadamente, produciéndose 5,62 ciclos al año. De los 65 días de duración de la etapa de operación, 45 días corresponden a la crianza de las aves y 20 días corresponden al período de limpieza y mantención.



  • Definición de las partes, acciones y obras físicas del proyecto

    Levantamiento de Información y Estudios

    El levantamiento de información incluye la inspección en terreno, la recopilación bibliográfica y el desarrollo de estudios específicos, tales como topografía, arquitectura básica y de detalles, ingeniería básica y caracterización biofísica del área.

    En el Anexo Nº 4 se ha adjunta un plano topográfico escala (1:15.000), con la ubicación de los planteles/grupos de crianza broiler.

    Etapa de Construcción

    La construcción se lleva a cabo mediante las siguientes etapas:

    · Instalación de faenas: etapa en la que se contempla la construcción de obras provisorias como caseta de habitación de cuidador, oficina de obras servicios sanitarios para personal de la faena, bodega de materiales

    · Mejoramiento y limpieza del terreno: realización del relleno estructural para llegar al nivel adecuado de sub-base

    · Compactación del terreno

    · Trazado y excavación de fundaciones

    · Construcción de fundaciones

    · Levantamiento de armaduras, moldaje, hormigonado, albañilería, pavimentación interior, techumbre, cubierta y aislación

    · Terminaciones

    La instalación de faenas se llevará a cabo en lugar despejado dentro del predio. Los materiales requeridos son:

    · Techumbre metálica

    · Cubierta aislada

    · Cielo aislado

    · Albañilería reforzada

    El proyecto cumplirá con la normativa vigente (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones), en relación al diseño de pabellones.

    Partes de la construcción

    Las instalaciones que componen el proyecto corresponden a:

    · 2 planteles de crianza, destinados a la engorda de pollos broiler de 20 pabellones cada uno.

    · Cada pabellón consta de 2.400 m² construidos, con 12 m de ancho por 200 de largo. El costado de cada pabellón está orientado hacia el norte.

    · 2 porterías por cada grupo para la administración, equipadas con duchas, baños y servicios sanitarios para el personal. Cada portería consta de una superficie construida de aproximadamente 80 m².



  • Principales emisiones, descargas y residuos del proyecto o actividad

    Emisiones e impactos atmosféricos
    Principales impactos atmosféricos

    Los impactos atmosféricos asociados al proyecto son las siguientes

    Etapa de construcción:

    · Emisiones gaseosas, producto de la combustión de vehículos.

    · Polvo resuspendido, producto del tránsito vehicular en caminos no pavimentados.

    · Polvo fugitivo asociado al transporte y acopio de material en la etapa de construcción.

    · Ruido, fundamentalmente asociado a la etapa de construcción del proyecto.

    Etapa de operación:

    · Emisiones gaseosas, producto de la combustión de vehículos.

    · Polvo resuspendido, producto del tránsito vehicular en caminos no pavimentados.

    Emisiones generadas por la combustión de vehículos (construcción y operación)

    Las emisiones más relevantes corresponden a material particulado, CO, NOx y HC, producto de los gases de escape de todos los vehículos en general, frente a lo cual Agrícola Super exigirá a los contratistas, mediante cláusulas estrictas incluidas en los contratos, el cumplimiento en la mantención adecuada de la maquinaria de construcción.

    Las emisiones de los tubos de escape, están directamente relacionados con los flujos vehiculares, que cambian en forma cuantitativa y cualitativa a medida que transcurren las distintas etapas del proyecto. En capítulos anteriores se describe la cantidad total de viajes generada por el proyecto en sus distintas etapas en la que se puede observar que el mayor impacto, producto del tránsito vehicular, se genera en la etapa de construcción, que tiene una duración acotada a 5 meses. Sin embargo, aún tomando en cuenta la etapa de construcción, las emisiones de gases producto de la combustión de motores, se consideran marginales.

    La maquinaria utilizada para efectos de transporte, tanto en etapa de construcción como de operación, contará con revisión técnica al día cumpliendo con la “Norma de Emisión Aplicables a Vehículos Motorizados Pesados”, N° 55 del 8 de marzo de 1994 y publicada en el Diario oficial el 16 de Abril de 1994, la cual establece los valores máximos de gases y partículas, que un motor o vehículo puede emitir bajo condiciones normalizadas, a través del tubo de escape o por evaporación. El cumplimiento de este cuerpo normativo será, asimismo, incluido en los contratos con los terceros respectivos.

    Levantamiento de polvo por tránsito vehicular por caminos de tierra (construcción y operación)

    Como impacto ambiental indirecto, relativo al movimiento de vehículos, se levanta polvo producto del tránsito de vehículos por caminos de tierra. La cantidad de polvo resuspendido, tiene directa relación con el tipo de vehículo, las condiciones meteorológicas, el camino, el horario de tránsito, entre otras variables.

    El titular cuenta con las siguientes medidas para minimizar la resuspensión de polvo para las etapas de construcción y operación del proyecto:

    · Planificación de los viajes de tal manera de evitar que los camiones involucrados en el trasporte de recursos y productos, desde y hacia los planteles, durante la etapa de operación, no ocupen la vialidad circundante en forma concentrada en el tiempo, sino que los viajes se realizan en forma desfasada y distribuida a lo largo del tiempo.

    · Humidificación periódica de caminos interiores del proyecto durante la etapa de construcción, cuando las condiciones meteorológicas lo requieran.

    · Mantención periódica de caminos interiores.

    · Restricción de velocidad a vehículos en los caminos interiores indicada a través de la señalética que corresponda.

    · Instruir a los chóferes, en relación a transitar a una velocidad máxima de 30 km/h por los tramos no pavimentados, en función de las condiciones del camino.

    · Utilización de vías de acceso seguras, alejadas de centros poblados.

    · ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR