Declaración de Impacto Ambiental. Sector Alonso De Córdova Y Nueva Costanera - Evaluación de Impacto Ambiental - Normativa - VLEX 945402351

Declaración de Impacto Ambiental. Sector Alonso De Córdova Y Nueva Costanera

Monto0,0000 Millones de Dólares
En representación deRAUL TORREALBA DEL PEDREGAL
Fecha de registro30 Abril 2008
Fecha30 Abril 2008
EtapaDesistido
Titular del proyectoIlustre Municipalidad de Vitacura
Previsualización de Declaración de impacto ambiental (DIA)
Declaración de Impacto Ambiental
"Sector Alonso de Córdova y Nueva Costanera"
Ilustre Municipalidad de Vitacura
Rep. Legal: RAUL TORREALBA DEL PEDREGAL
Región: Región Metropolitana de Santiago
Tipología de Proyecto: h5.- Planes reguladores comunales
Fecha de Ingreso al sistema electrónico: 30 de Abril de 2008
Fecha de Presentación de la Declaración:
  • Información General del proyecto
    • Nombre del Proyecto
      Sector Alonso de Córdova y Nueva Costanera
    • Monto de Inversión. Expresado en U.S. Dólares
      0
    • Total Mano de Obra
      0
    • Mano de Obra Construcción
      0
    • Mano de Obra Operación
      0
    • Vida Útil
      0
  • Ubicación del proyecto
    • Provincia
      • Santiago

    • Localización
      Comuna de Vitacura
    • Mapa o croquis del lugar
      Ver archivo digital
    • Tipo de figura
      Punto
    • Tipo de coordenadas
      UTM 18 PSAD 56
    • Coordenadas
      Norte Este
      6304750 352000
      0 0

  • Descripción del proyecto
    • Descripción del proyecto

      .- DESCRIPCION DEL PROYECTO

      III.1.- Ubicación del Proyecto

      En la comuna de Vitacura, ubicada en el Nor-Oriente de la Región Metropolitana, cuyo territorio geográfico es el pie de monte de la cadena de Cerros Manquehue, al norte del Río Mapocho y una extensión llana, de poca pendiente, hasta la Avda. Presidente Kennedy, al sur del mismo río.

      Se anexa plano de ubicación dentro de la Región Metropolitana.

      El proyecto propiamente tal, se ubica en:

      El área de la Modificación abarca una superficie de 35,5 Há. en la zona de las Avenidas Alonso de Córdova y Nueva Costanera, entre la Av. Américo Vespucio, Las Hualtatas, Los Colihues, fondos prediales de Av. Alonso de Córdova, Candelaria Goyenechea, General John O’Brien, y fondos prediales de Av. Alonso de Córdova, Av. Nueva Costanera, Isabel Montt, Narciso Goycolea, fondos prediales de Aurelio Gonzalez, fondos prediales de Alonso de Monroy, fondos prediales de pasajes, Av. Vitacura, Los Acantos y Av. Kennedy.

      Se anexa plano de ubicación dentro de la comuna.



    • Objetivo General del Proyecto
      .- Objetivos del Proyecto.

      El objetivo de la presente Modificación es:

      Generar nuevas condiciones urbanísticas, que permitan su desarrollo como un eje comercial exclusivo con características de semi-boulevard, constituyendo un área urbana relevante, tanto para la comuna de Vitacura como para la ciudad de Santiago.

      En el sector entre Av. Nueva Costanera y Narciso Goycolea, se tiene por objetivo adecuar la normativa comunal de Edificación en términos compatibles con las edificaciones vecinas de gran altura y densidad. Se redefinen tanto las condiciones de Edificación como los Usos de Suelo, en función de ajustar la normativa a la realidad urbana consolidada existente, al potencial urbano del sector y a las características particulares de las áreas homogéneas que lo componen.

      Descripción Del Proyecto Propiamente Tal

      III.3.1. Fundamento del Proyecto.

      El área a que se refiere la presente modificación es la comprendida en el polígono A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-Ñ-O-P-Q-R-S-T-U-A, graficado en los planos que forman parte de este expediente. El área de la Modificación abarca una superficie de 35,5 Há. en la zona de las Avenidas Alonso de Córdova y Nueva Costanera, entre la Av. Américo Vespucio, Las Hualtatas, Los Colihues, fondos prediales de Av. Alonso de Córdova, Candelaria Goyenechea, General John O’Brien, y fondos prediales de Av. Alonso de Córdova, Av. Nueva Costanera, Isabel Montt, Narciso Goycolea, fondos prediales de Aurelio Gonzalez, fondos prediales de Alonso de Monroy, fondos prediales de pasajes, Av. Vitacura, Los Acantos y Av. Kennedy.

      El Sector Av. Alonso de Córdova y la actividad comercial que en ella tiene lugar, constituyen en la actualidad uno de los referentes urbanos que caracterizan a la comuna de Vitacura. En su origen, las condiciones físicas de la avenida no fueron producto de una planificación deliberada sino una resultante del paso de las líneas de Alta Tensión, presentes hasta el día de hoy, que le impusieron una dirección y un ancho determinados al cual se adaptaron los posteriores loteos residenciales.

      La transformación desde el uso inicialmente residencial al de usos comerciales selectivos que predomina hoy en día obedeció a un proceso que comenzó a manifestarse espontáneamente a partir de mediados de los años ochenta y que se ha ido generalizando con el tiempo. Una de las particularidades de los establecimientos comerciales del sector ha sido el conservar, en mayor o menor medida, elementos formales propios de las primitivas casas que fueron transformadas y adaptadas a estos nuevos usos. A su vez, el desarrollo de dicha actividad se ve limitada por las actuales condiciones normativas del sector, poco adecuadas para la instalación de construcciones y con restricciones de ocupación de suelo que generan instalaciones exteriores superpuestas, factores que inciden en escasez de estacionamientos y una imagen urbana de cierto desorden e improvisación.

      La Av. Alonso de Córdova, en su tramo correspondiente a la comuna de Vitacura, ha tenido cualidades especiales desde su origen, dado que, inicialmente la Av. Américo Vespucio, y hoy el cruce a desnivel de esa avenida con Av. Presidente Kennedy, constituye una barrera que interrumpe su continuidad vial y cambia significativamente sus condiciones de uso, diferenciando este tramo de los ubicados al oriente de Av. Américo Vespucio, en la Comuna de Las Condes. Se estima que, dada la envergadura de las obras existentes, esta particularidad no variará a futuro. Adicionalmente a lo señalado, cabe hacer presente la propuesta vial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la Av. Américo Vespucio Norte, el nudo de la Rotonda Perez Zujovic y los túneles oriente-poniente de la Av. Presidente Kennedy.

      La evolución del sector hace prever que intervenir sus actuales condiciones normativas, potenciando en sus bordes el desarrollo de las construcciones con destino comercial, constituye un requisito indispensable para asegurar su desarrollo futuro, permitiendo reafirmar e incluso acrecentar su carácter. En orden de prioridades cabe mencionar la estrecha relación existente entre la normativa propuesta y la calidad del espacio público en torno al cual se organizarán las edificaciones, de lo que surge la necesidad de ligar el desarrollo de dichas construcciones al mejoramiento del espacio público que enfrentan, interviniendo su perfil, ampliación y recambio de las veredas y las superficies de estacionamientos, nueva iluminación tanto vehicular como peatonal, y ordenamiento y reforzamiento de la arborización.

      Como lenguaje urbano, la Av. Alonso de Córdova posee un mismo carácter e imagen en todo su recorrido, desde Av. Américo Vespucio hasta la nueva Av. Bicentenario, sin diferencias significativas en los usos ni en la edificación existente. Sin embargo la normativa del PRC distingue actualmente cuatro tramos distintos en sus bordes, a los que asigna condiciones de edificación diferentes, en un rango de alturas permitidas que va desde los 2 hasta los 12 pisos, y desde 0,8 a 2 en Coeficiente de Constructibilidad. La modificación plantea fomentar la unidad urbanística de la Avenida, proponiendo una normativa común para todo su borde, buscando potenciar su carácter comercial, a cambio de que los propietarios que opten por las nuevas normas efectúen el mejoramiento del espacio público que enfrenta su predio, de acuerdo al proyecto respectivo que la Municipalidad aprobará de manera simultánea con la presente modificación.

      En complemento a la regulación de los bordes de la Av. Alonso de Córdoba se propone intervenir sectores aledaños al tramo afectado de la Avenida entre Av. Américo Vespucio y Av. Bicentenario, tanto hacia el norte, entre Av. Nueva Costanera y Narciso Goycolea, como hacia el sur, entre Av. Vitacura, Los Acantos y Av. Presidente Kennedy, con el fin de complementar la modificación, generando al mismo tiempo una mayor densidad de ocupación y un mejoramiento del espacio público de las calles del sector.

      En apoyo a la materialización de este sector especial la Municipalidad ha financiado el reemplazo de las torres de alta tensión de la avenida por el sistema monoposte, entregando a nivel de peatón un importante cambio para el carácter de paseo que propone esta modificación.

      Con respecto a la extensión hacia el norte, entre Av. Nueva Costanera y calle Narciso Goycolea, ésta área constituye el limite poniente de uno de los barrios residenciales más representativos de la comuna, que data de 1945, período en que surgieron las primeras urbanizaciones en este sector. Sus condiciones urbanas han estado marcadas por el hecho de constituir una suerte de frontera poniente entre el Río Mapocho y las áreas residenciales del interior de la comuna. Todo el frente de interés y de actividad del área en estudio estuvo volcado desde siempre hacia este interior comunal urbanizado, ya que a sus espaldas no existía más que una amplia extensión pedregosa que lo separaba del Río Mapocho.

      Esta situación cambia radicalmente en 1997 con la construcción de edificaciones en el borde sur de Narciso Goycolea y la resolución de la Municipalidad de proceder a la construcción del Parque Bicentenario y la calle del mismo nombre, con lo cual el frente poniente del sector adquirió gran interés urbano y permitió acrecentar la imagen de ciudad jardín que caracteriza a la Comuna de Vitacura.

      Producto de la nueva urbanización se originó un nuevo escenario urbano consultándose nuevos proyectos de densificación con edificios de alturas entre los 16 y 25 pisos, los cuales producen un gran impacto en el área y un desequilibrio en el barrio.

      Para este sector, en materia de Edificación, la actual Ordenanza Local establece una altura máxima de edificación de 5 pisos más uno retirado (E-Am4) y en materia de Uso de Suelo, se permite hoy usos de Equipamiento con Comercio sólo en el frente a Av. Nueva Costanera.


    • Definición de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR